Evitar comentario

Shop the look

El “shopping” como actividad que forma parte de los estadios del ocio obviamente ya tiene un marcado caracter social con lo que, de la mezcla (o evolución) del e-commerce más el auge de las redes sociales surge un producto claro: el “shopping social”, un derivado que se puede convertir en el “aditivo”  definitivo para el triunfo del e-commerce.

Y es así como cada día más plataformas o sus versión apps o apps independientes crecen y se multiplican por la red. La semana pasada nos llegaba una que especialmente me gustó por estar bien desarrollada bajo el paraguas de una marca: Uniqlo.

Uniqlooks recoge esta esencia de shopping social con una mecánica muy muy sencilla, propone una participación, un votación, una comunidad, un e-commerce, un myprofiling…todo en un espacio exportable vía viral tools que hace sencillo y atractivo la intervención….Uniqlooks es una comunidad que mezcla los looks y códigos del streetstyle con e-commerce, subes tu outfit/foto perfil, cuyo requisito es que tienes que vestir una prenda de la marca y que clickando te conduce directamente al e-commerce de la marca, se votan perfiles, el perfil más votado se convierte en protagonista del facebook de la marca, y una de las cosas que más me ha gustado en el componente “vamos a socializar” es que si clickas en el facebook de la foto te lleva al perfil personal del chico o chica, vaya que  esto además de un “irse de tiendas con colegas 2.0″ muy bien rematado es un “vamos a hacer colegas con los que me identifico…o quiero:)”.

Pero evidentemente aunque existan marcas con gran capacidad de asimilar tendencias como Uniqlo, a fecha de hoy los que están creciendo y haciendo su agosto en este campo son las plataformas de e-commerce con un claro componente de shopping social, algunas de las más conocidas, como Polyvore, las menciono en el artículo dedicado al nuevo Panorama del Fashion System 2.0, pero para el que tenga real interés en saber más, vale la pena dedicarle los minutos que dura al video grabado durante la intervención de Fashism durante la pasada Social Media Week en la ciudad de NY. Una plataforma, en la cual entre los inversores está Nina Garcia (lo cual dice mucho:) y, cuyas finalidades son:

  • crear y mantener una comunidad de “moda” donde seguir los estilos actuales (estamos en momentos preppy-style;) e incluso admirar a más de una “estilosa”
  • y la segunda derivada, el propio e-commerce: la compra de esas prendas más votadas en sus estilismos, las “estilosas”.

Así reune los dos claros componentes u objetivos del shopping social:)

Y el porque del éxito y su augurado mayor éxito está claro! Actualmente los usuarios/consumidores están compartiendo de forma impulsiva pensamientos, opiniones, looks, gustos, experiencias…entre sus redes, convirtiéndose algunos perfiles en los reales “influencers” de los otros, que en la misma dinámica siguen, votan, comparten sus pensamientos, opiniones, looks, gustos, experiencia y por supuesto compran su look: “shop the look”.

Y evidentemente todo bajo el paraguas de esa  erótica social, una tendencia social en la que nos hallamos inmersos, un escaparate en el que exhibicionistas y vouyers se retroalimentan y dan vida y ritmo a este y otros fenómenos y negocios.

Y, en términos generales, quienes están preparados para internarse en este social commerce, pues según Mark Jennings director de cuentas en la agencia de social media FreshNetw los categorías de empresas o negocios que principalmente están capacitadas son:

  • Los que no puedan permitirse otros lujos :) expone el caso de ASOS y su facebook shop, una herramienta efectiva y económica.
  • Los que tengan ADN/esencia de innovadores,  en este caso señala a TM Lewin
  • Marcas o negocios nuevos, como un Groupon ( en este caso más la variante crowdbuying que no la del shopping social, dentro del social commerce) o el encantador The people´s supermarket (evidente con su nombre:)
  • Por último, aquellos que adoptan esta tendencia porque siente que deben hacerlo, resalta la importancia del compromiso actual con las plataformas sociales pero también el posible “batacazo 2011″ de alguna al “apresurarse sin tener pensamiento estratégico, a menudo con poca presencias ocial existente o una razón para que los consumidores ”presten atención y compartan “ dará lugar a algunos errores importantes y costosas en el comercio social”.

Yo añado todos aquellos sectores que en su forma y proceso de compra o consumo tengan un componente muy social, como es el caso de la moda, cuyo shopping es social de por si y su uso también, siendo un lenguaje no verbal en si mismo: Me gusta/ No me gusta, Me identifico/No me identifico.

Evidentemente, en su desarrollo, también tenemos que tener todos los paralelos, la evolución de la tecnología va a ir mejorando e incorporando más espacios y facilidades, que van a entrar a formar parte de este circuito y que también están en crecimiento y desarrollo:

  • desde la posibilidad de crear tiendas en facebook, con las que facilmente se podría socializar con el producto.
  • hasta todas las posibilidades que irán sumando el Augmented Reality y los códigos QR, posibilidades utiles para experimentar con el producto, más allá de su pura notoriedad incial.
  • y por supuesto las de la geolocalización, para encontrar las prendas o simplemente para encontrarse entre los iguales en look;)
  • o el hecho de los pagos que, con el desarrollo de tecnologías de identificación de productos, como el reconocimiento de imágenes  de Google (Google Goggles) o los escáneres de códigos de barras (Barcode Scanner Amazonas) facilitarán las compras.
  • sumadas a las posibilidades analíticas de tendencias que darán los datos de compra…

….dan pistas de lo mucho que esto puede dar de sí;)

Y de momento aqui lo dejo, aunque seguro lo voy a tener que recuperar porque apunta que  el “shopping social” va a dar mucho y mucho que hablar:))

Sigueme en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.
Bookmark and Share

Deja un comentario

Puede usar HTML básico en sus comentarios. Su correo electrónico no será publicado.

Subscríbete a este comentario via RSS