Cuando te dedicas a la investigación de tendencias aprendes a visualizar temas de tal forma que con el tiempo parece que, más que identificar tendencias, te has convertido en una “visionaria”:)

Te anticipas cada vez más en tiempos y te fías más de tu instinto porque sabes que ha funcionado otras veces, pero el sentido común (y las experiencias previa;-) te hace abstenerte de revelar esas “visiones” hasta que las señales sean suficientemente evidentes y el mercado este preparado como para recibirlo (al menos una parte del mercado), este podría ser uno de esos casos y este ya es un momento para lanzar un tema con respecto a las tendencias que se derivan de las redes sociales y sus nuevos códigos visuales.

Seguramente todos lo hacemos de forma casi autómata y ni siquiera somos conscientes de cuanto hemos “acortado” nuestro lenguaje y sin embargo cuanto hemos ampliado “nuestros puntos de contacto”, diriamos que exponencialmente en direcciones inversas. A mayor cantidad de comunicación menos palabras y más economía del lenguaje.

Diariamente crece nuestro número de “conversaciones” y para ello uno de los elementos que emergido en nuestra ayuda es la imagen y sobretodo los famosos “emoticonos“. Esos maravillosos “one-click” con el que resumimos todo lo que queremos decir;-)

Situados los emoticonos en nuestra vida, y convertidos en un mainstream de lo más común, no somos tampoco muy conscientes de que con eso se ha ido instaurando un nuevo código de lenguaje basado en lo visual que cada vez es más universal, de hecho “estamos creando el nuevo esperanto o código universal” que sobretodo tanto se está popularizando entre los más teens. Entre los más jóvenes se podría decir que ya se usa lo que llamaríamos un Código Standard y universal basado en la imagen: un “SLANGNET”.

Ejemplos como Medium, donde  los Emoticonos se han coronado como la base de  un programa educativo en el cual su principal papel es construir el “puente cultural y comunicativo” entre profesores y alumnos sirven para evidenciar del papel fundamental que estos “dibujitos” estan cobrando en nuestra sociedad:)

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Otros temas anecdotarios pero tambien de relevancia por el egocentrismo de quien los protagoniza es este: la nueva serie de Emojis diseñados por Karl Lagerfeld, y por experiencia y conocimiento este no toca nada que no sepa que va a triunfar;-)

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Pero avanzando en este código visual nos encontramos que, además de los famosos #selfies (algo que ya pasará de moda:), la fotografia, la imagen pura y dura, se ha convertido en un conjunto de significados que cada vez se decodifica con mayor rapidez. La generación del relato en texto cada vez es más escasa, hablamos mucho de “storytelling” como sinónimo de “relatos” pero lo que compartimos cada vez más fotos como relato.

La foto está suplantando la palabra, y esto lo cuento aqui tan ancha mientras escribo;-) Pero como dije hace no muchos días viendo un video: me fascinarÍa construir relatos con IMAGENES pero solo sé con PALABRAS;-) Tema aparte, no digo que dejaremos de leer ni escribir pero en lo inmediato, en la comunicación inmediata: la de redes, la de chats, la de esa nueva generación…, la suplantación de las palabras por las imágenes es ya una evidencia.

Y sino directamente veamos está app donde un paso más allá, sustituyen los emotivos emoticonos por las emociones de los protagonistas, nosotros, el “emojiselfie” o “selfieconos”, tanto monta monta tanto…;-)

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Puesto de relevancia este punto y, más allá de lo que esto implica para las estrategias de una marca con respecto al lenguaje puro y duro, en este ámbito alguno de mis pronósticos atañen también directamente a la monitorización y su evolución. Sin duda pienso que, en un futuro “Monitorizaremos más las imagenes que consumimos que las palabras que decimos”, por tanto el futuro de la Monitorización pasa por la IMAGEN: MONITORIZACION VISUAL.

Proyecto en el que ya estamos trabajando con Zinia (mi partner en este ámbito al que cada día les pongo retos más dificiles;-) y de hecho algunos ejemplos previos ya he presentado: vía los famosos #SELFIES:))