Dentro del vertical de Retail en el que llevamos trabajando por años, uno de los métodos claves siempre ha sido y es el Street Marketing, ese que seguí en este último viaje a Boston para avanzar con el futuro del retail donde una de las claves es la fusión Data Retail.

El Data Retail como una de las variantes del Phygital.

El Street Marketing es ese «apunte al natural» a la búsqueda de spots, señales e información relevante que te permite adquirir certezas bajo la pura observación real de la dinámica marcas con consumidor.

Observar es tan valioso como investigar y forma parte de los métodos que utilizamos en la identificación de tendencias, expresiones y/o insights de futuro.

Y si bien ya he tratado reiterativamente el tema de los espacios y su capacidad de interactividad desde diferentes puntos de vista, con titulares como «el mundo es un medio interactivo» o nos movemos en «entornos comprables»   desde el concepto englobador «phygital«, que me abrió un camino hace ya cinco años, las manifestaciones siguen creciendo. Ahora ya no solo introducen nuevas experiencias, con la fusión Data + Retail se introducen nuevas formas de gestión y comercialización de los espacios minoristas y malls comerciales (el «brick & mortar).

Antes de nada recuperemos PHYGITAL como:

La fusión entre lo físico y lo digital nos lleva a espacios totalmente nuevos donde se acumula y mejora experiencia pero sobretodo se almacena data, tanto de entrada como de salida, ambas con el objeto de beneficiar la experiencia e intercambio entre ambas partes del negocio, además gracias a la realidad aumentada y la virtual y el desarrollo de la inteligencia artificial, toda la experiencia del comercio minorista se transformará en los próximos años. Rebecca Minkoff en NYC o Amazon books en Chicago son buenos ejemplos, pero sin duda Samsumg Gallery en Meat Packing (NYC) merece una buena visita, pensado como un showroom digital, colabora en el entendimiento de la transformación digital que se produce en los espacios donde se fusiona físico y digital: phygital.

Y lo primero a tener en cuenta es que esto nos obliga a ser más creativos desde el punto de vista de marca en relación / dinámica con cliente, pero existen otras dinámica que con la introducción de este factor se pueden medir y afectan a otras relaciones, por ejemplo la de arrendador y arrendatario y el concepto valor del suelo o el espacio.

Qué valor se le otorga ahora a un espacio físico que tiene una prolongación digital que nos suma o nos apoya en ventas y experiencia? pues eso es lo que están intentando evaluar, testear y llevar a cabo en proyectos beta como Seaport One en Boston.

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Tradicionalmente, la medida principal del rendimiento minorista han sido las ventas por metro / pie cuadrado, pero con Internet el proceso de compra  se redibuja: un consumidor que entra en una tienda y se prueba algo que luego lo compra en línea meses después, ¿eso cuenta como una compra en la tienda? O si un evento en la tienda o espacio «instagrameable» implica compartir la marca en redes ¿eso aporta valor estratégico a la marca? Por tanto… el valor asociado a venta no queda obsoleto?

En ese planteamiento es donde se apuntala todo un proceso de innovación para revalorizar el espacio físico del retail en base a nuevas métricas para todo este proyecto de Boston.

Marcas como Lululemon, Outdor Voices, Sephora, Bonobos, Warby Parker… o los sellos urbanos de cualquier barrio de bien estadounidense, Equinox y We Work, ya tiene su espacio en este nuevo mall a orillas del rio. «Retail Development and innovation» unido por supuesto a los nuevo planes urbanísticos que inundan nuestras ciudades donde nuevos modelos como los de Sidewalks Lab (Google) en Toronto avanzan (que también estuve siguiendo mi plan de Street Marketing y apunte al natural visitándolo este año).

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Como resultados, conceptos extendidos de ciudad hacia el Placebranding, a los que les di protagonismo en EXMA el año pasado , donde espacios se une a conversaciones y se convierten en nuevos puntos de contacto (touchpoints) para el branded content de marca.

En la década que entramos el espacio físico (Placebranding) va a tener un valor diferente, porque nos va a proveer de información diferente. Cuando monitorizas un espacio y le unes un data , las variables o parámetros del valor del espacio cambian también .. ya nos se miden tan solo en ventas también en conversaciones y ventas online!

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Empezamos década y va a traer grandes diferencias y muchos matices que cambian con respecto a la que dejamos!! así que con eso y mucho más que ya tenemos sobre el horizonte 2020 nos vemos para trabajar con vosotros a principios de año!

Felices fiestas y feliz H2020!