Hay una gran tendencia social que recientemente cada vez más marcas abrazan desde sus «modus operandi» estratégicos, bien sea desde la simple comunicación hasta el más complejo diseño, la idea es normalizar y dar visibilidad a colectivos (grandes o pequeños) pero más desfavorecidos, dar visibilidad a todo aquel que antes parecía «excluido» de servicios y por supuesto de comunicación convencional.

La «inclusividad» recoge hoy género, religión, minorías y todo tipo de condiciones físicas! y se acompaña, entre muchas otras, tanto de imágenes de cuerpos no perfectos (Multiópticas) como de la revolución musulmana (Nike) sobretodo encabezada por la mujer, así como de acciones solidarias con los inmigrantes (Ikea) o de diseños pensados para aquellos que tienen alguna discapacidad (Apple).

Cuatro ejemplos de marcas involucradas en esta tendencia, con declinaciones diversas pero que parten de la misma base. Una tendencia que por supuesto alcanza la tecnología porque como bien reza Appel en su últimas campañas con motivo del «Global Accessibility Awareness Day» el 18 de mayo: Tecnología es “Designed for Everyone”.

La tecnología sin duda es una gran herramienta facilitadora a la hora de diseñar, pensar y crear comunidades más inclusivas y sus líderes han de estar a la cabeza. Para ello Apple ha lanzado esta campaña (y sus correspondientes productos) que da accesibilidad a la tecnología al colectivo discapacitado a través de nuevos diseños y sobretodo los pone en relevancia y visibilidad a través de sus «personales mensajes» que distribuye en su campaña. La inclusividad y la alta personalización son tendencias manifiestas en: “Designed for Everyone”.

En cuestión de comunicación, os dejo con las versiones de estas mini series con la vida quasi en directo, o falso directo, de estos personajes, que además de identificados por su nombre e inicial del apellido, recogen su historia en un formato muy «fresco» que de forma entrañable llega al espectador casi como si de un docu-reality o reality show se tratará. Ver, parar y pensar:)