Si en el post anterior quedaba claro la interacción Moda y tecnología como objeto de espectáculo y que Apple era ya una marca de moda (e incluso lujo) en este caso el objeto de análisis es otra de las grandes en cuestiones tecnológicas.

Intel! del fashion hardware al fashion sofware INTEL lleva un rápida e intensa carrera cuya meta es liderar ese sector, sus alianzas y productos así lo demuestran y poco a poco se posiciona con el partner perfecto en lo que a fashion wearable o smartgarments se está llamando.

Varias son sus incursiones ya en el mundo de la moda con los grandes del diseño o con los más mainstreams pero siempre sumando en ese camino:

La primera y más sonada fue el año pasado, en la misma NYFW, en una alianza con la marca Opening Ceremony para crear uno de los primeros objetos que mezcla moda con tecnología desde el punto de vista del diseño, cuyo resultado fue el brazalete MICA.

Y en esta NYFW ha sorprendido con la alianza con la marca de sportwear Chromat. El desfile marcó el debut público de una nueva línea de ropa inteligente con chip semiconductor incorporado del fabricante de procesadores Intel. La Marca de moda ha trabajado con los ingenieros de Intel en los últimos meses para desarrollar vestidos y sujetadores deportivos que integran el módulo Curie de Intel– una pequeña pieza de hardware que ofrece una batería, sensores de movimiento, y conectividad inalámbrica.

intel-chromat-NYFW-wearable-fashion-01-nethunting

El vestido utiliza estos módulos Curie para detectar los niveles de adrenalina y el estrés y si  si los niveles de estrés son altos, el vestido se expandirá de forma evidente, con un modulo ornamental de paneles impresos creado con tecnología 3-D.

intel-chromat-NYFW-wearable-fashion02-nethunting

Esta alianza se entiende como una muestra de lo que los diseñadores pueden hacer con este módulo de Curie a su disposición. También es parte de la iniciativa de Intel de ampliar su presencia en el evento de moda más grande de Nueva York de la temporada, en el que la empresa ya es co-patrocinadora junto con empresas como Lexus y Maybelline y ha participado en otra serie de iniciativas vinculadas a la tecnología, como los probadores virtuales que probaron en esta edición, para posicionarse como la líder dentro de la nueva categoría Fashion wearables tech o “smartgarments“.

intel-mirror-NYFW-fashion-03-nethunting

La marca está detrás del impulso de la innovación en el sector de la moda, tanto a través de la NYW, como otras alianzas. Hace unos días la compañía de tecnología también anunció un acuerdo con el BFC (British fashion council) donde trabajaran conjuntamente para animar a diseñadores británicos y minoristas a “tejer los últimos productos inteligentes en prendas, diseños, accesorios y retail”, convirtiendo a Intel en un mecenas del Consejo Británico de la Moda. De esta alianza Caroline Rush, director general de la BFC comentó que: “Es importante para la comunidad de la moda británica para impulsar hacia adelante las ventas y aumentar sus perfiles en el escenario global. Innovar con tecnología portátil y prendas inteligentes es una buena manera de lograrlo “.

Intel se está convirtiendo sin duda en una marca nueva marca del sector de la moda, a diferencia de Apple que ya es pura moda o valor moda, la estrategia de Intel es posicionarse al lado del sector para ayudarle a innovar con unas ideas muy claras de lo que la moda supone. Ayse Ildeniz, vice president of Intel’s New Devices Group, recalca la importancia de la estética cuando se trata de tecnología portátil; ella cree que el atractivo visual es esencial para llevar “algo encima” y lograr la adopción generalizada, sobre todo cuando se trata de las consumidoras. Le pone el acento con la frase “We would never put on ourselves something that we don’t identify ourselves with . . . the function alone is not enough.”