El concepto “SMART” también está en tela de juicio y como tal en evolución y asociación de significados.

Hoy se demuestra lo que ya avanzamos desde aquí, que PARA LA “INTELIGENCIA” (SMART) YA NO SOLO SE ASOCIA A TECNOLOGIA. Desde el inicio del concepto “SMART CITIES” (vinculadas únicamente a ciudades tecnológicas) y desde que se empezó el ranking de IESE Cities in Motion Index  (2013), concepto y variables asociadas han ido cambiando y evolucionando incorporando otros parámetros relevantes en el contexto actual. Los cuáles procuran que una ciudad se la denomine como “inteligente” o como ya desde Nethunting denominamos en nuestro proyecto con la ciudad de Bogotá para su posicionamiento como Smart City en 2014-15 “de gestión inteligente”

Hoy para ser una ciudad “de gestión inteligente y sostenible” hay que contar con:

  • capital humano (desarrollar, atraer y nutrir el talento),
  • cohesión social (consenso entre los diferentes grupos sociales grupos en una ciudad),
  • economía,
  • medio ambiente,
  • gobernabilidad,
  • planificación urbana,
  • alcance internacional,
  • tecnología y movilidad
  • y transporte (facilidad de movimiento y acceso a servicios públicos).

Esto se puede agrupar en unos grandes bloques de tendencias que tratamos Nethunting asociados a:

  • CONECTIVIDAD
  • CAPITAL HUMANO
  • SOSTENIBILIDAD
  • MOVILIDAD
  • INCLUSIVIDAD
  • PLANIFICACIÓN URBANA
  • y POLÍTICA

Nueva York, Londres y París una vez más adornan el podio de los ganadores como las ciudades más inteligentes del mundo. Y la lista de los 10 primeros se completa con Tokio (4), Reykjavik (5), Singapur (6), Seúl (7), Toronto (8), Hong Kong (9) y Amsterdam (10). Europa, con 12 ciudades clasificadas entre los primeros 25, es una vez más el área geográfica de mayor rendimiento. Le sigue Norteamérica, con seis; Asia, con cuatro (todos en el top 10); y Oceanía, con tres.

En el último ranking Barcelona sube 8 puntos desde 2015, lo cual es una buena señal, significa que la relevancia en smart city (como concepto de gestión inteligente) está superando a la de citybranding, sin dejarlo de lado pero si evolucionando al concepto placebranding y de gestión de reputación entre otras cosas como conté en la conferencia de EXMA en Panamá.

Puede ver el estudio completo aquí.

Estas y otras tendencias están ya incorporadas en el informe de tendencias macro de 2019 que Nethunting elabora cada año, el RAINBOW TRENDS 2019 que se publicará a final de este año, y cuyo avance con la selección de tendencias 2019  + una guía de tendencias estratégicas en consumo y estilo de vida lo encontraréis a partir de septiembre en el TREND BITES PREMIUM. GUIA DE TENDENCIAS ESTRATÉGICAS 2019.

Para más información sobre  City y Place Branding o la nueva Guía de Tendencias estratégicas 2019 podéis escribirnos aquí.

smart city 2

https://www.iese.edu/research/pdfs/ST-0471-E.pdf