Todo empieza cuando los perfiles que te solicitan en Linkedin te causan suficiente curiosidad como para saber más…y así fue!

Aqui estaba con ese perfil por delante…Y como siempre esa curiosidad me lleva de una cosa a la otra, como un resorte, y aplicando esa capacidad de unir señales aparentemente distantes en contexto:)

Y con otra línea investigación que estaba llevando a cabo, conjuntamente con el tema que publicaré sobre tendencias 2014 en breve, me llevaron a hilvanar este texto del cual surgen tres líneas de trabajo que encauzan algunas de las nuevas áreas y perfiles profesionales que vamos a ir viendo crecer en este año y el futuro.

SECTOR: SERVICIOS

Por un lado los servicios, dar y ofrecer nuevos servicios o viejos servicios de forma nueva: gestion de tu tiempo y de tu reputación.

La falta de tiempo, la acumulación de bandejas de mails, sms, whatsapp, tweets y inbox varios, la sobredosis de informacion que saber filtrar, así como del sobreexceso de exposición digital y los nuevos protocolos de relación on y offline surge la necesidad de nuevos profesionales encargados de gestionar todo este creciente extra de trabajo que ha llegado para instalarse: la autogestión derivada por falta de tiempo o por falta de experiencia.

autogestion, tiempo, tendencias, coolhunting, nethunting

Y estos nuevos profesionales dispuestos a gestionarnos van desde los personales a los digitales, nuevos profesionales y diseñadores de aplicaciones digitales que están desarrallandose o en vías de desarrollo para solventar esta nueva necesidad: de nuevo marketing y mercado al servicio de las tendencias, los «servicios» contemporáneos.

Entre ellos destacar desde los conocidos community managers de perfiles personales de celebritties como actores o futbolistas o los profesionales del novedoso personal branding, cuyo crecimiento ha dado pie a que se le habrá ya un lugar en la universidad, el primer postgrado para formar a profesionales del Personal Branding ya está abierto y en junio preparados para desempeñar sus nuevas tareas.

dayone, app, nethunting, coolhunting, tendencias

Hasta aplicaciones tan completas como day one, una agenda / diario personal que te ayuda a organizar y controlar absolutamente todo: citas, documentos, material grafico, pensamientos e ideas….

dayone, app, nethunting, coolhunting, tendencias

dayone, app, nethunting, coolhunting, tendencias

o IFTTT, que nos permite automatizar los que hacemos en internet. Bajo las siglas en inglés, de “Si pasa esto, entonces haces aquello” (If this, then that) pone todo bajo control!!

IFTT, app, nethunting, coolhunting, tendencias

NECESIDAD: LA SEGURIDAD

Gobiernos y compañías como Google y Facebook nos «espían», ladrones de datos dispuestos a mercadear con ellos que hemos vendido a través de «clics» digitaltes que creíamos gratuitos, nuestra privacidad es la gran preocupación, ¿cómo salimos? a través de modelos de negocio de vigilancia, la seguridad será un nuevo área profesional en el que trabajar.

privacidad, nethunting, coolhunting, tendencias

A través de huella de datos y su procesamiento surge y surgiran nuevos modelos de trabajo basados en esa vigilancia, rastreo, analisis, privacidad, limpieza, control…..de datos y metadata son ejes centrales para nuevas profesiones y empresas en este 2014 y futuros. Desde lo personal hasta lo más institucional, individuos, empresas, instituciones y el propio Estado tienen nuevas necesidades en torno al tema….tendencias al servicio de nuevo del mercado.

PERFIL:  MULTIDISCIPLINAR «pi-SHAPED» PROFILE

Perfiles multidisciplinares en continuo apredizaje o re-learning, hijos de este nuevo renacimiento 2.0,  herencia de los que ya me referí en tendencias años atras como los T-shaped people en continuo crecimiento.

Los pi-shaped son: “marketers with a broad base of knowledge in all areas, but capabilities in both ‘left brains’ and ‘right brain’ disciplines. They are both analytical and data-driven, yet understand brands, storytelling, and experiential marketing.”

Titulos nuevos como ‘creative technologist’ o ‘chief marketing technologist cada vez sonaran más, mix de esa necesidad entre perfiles creativos y adaptativos con perfiles más tecnicos y tecnológicos, que necesitan entender y abarcar una nueva realidad moldeando su figura, sus habilidades y hasta sus funciones y capacidades de aprendizaje.

Hay quien dice que evolucionamos hacia el siguiente paso: COMB SHAPED

skills, PI-SHAPED, COMB-SHAPED, T-SHAPED, TENDENCIAS, NETHUNTING

Estas son algunas de las oportunidades para el futuro profesinal de algunos, porque yo, como muchos otros, somos ejemplo de esa realidad, el contexto te moldea en función de la necesidad y tu mientras sigues abarcando conocimiento para estar preparado para ese nuevo contexto y dispuesto a aportar soluciones o cuanto poco puntos de mira para sumar (crowd-working)

Mucho más en los trabajos y conferencias de Tendencias en emprendimiento y trabajo realizados por Nethuting:)

Le doy paso a Patricia en nuestra sección común World Tech & Soul Tech para que continue desde su perspectiva este contenido, nuevos profesionales, nuevos servicios, nuevas oportunidades, nuevos perfiles….que de nuevo en lo más orgánico de la tecnologia nos depara el futuro Patricia??