….Unos cuantos meses después…….Llego. Y si en febrero de este año publicaba la noticia de las novedades de la penultima NYFW es ahora que podemos ver sus resultados.

Esa fashion week varias marcas se dedicaron a experimentar con la realidad virtual, siguiendo la tendencias de los “films” rodados para oculus que ya estaban apareciendo en escena.

«Por un lado, Rebecca Minkoff a través del “branded content” generado para la ocasión vía realidad virtual. Una idea original que surge del propio desfile, el cual filmó para ofrecer posteriormente ofrecer una experiencia y un espectáculo en VR. Para ello empleó dos cámaras con tres docenas de lentes separadas para crear imágenes que verán la luz dentro de unos meses.

Y por otro el otro innovador, Tommy Hilfinger, quien contrató a WeMakeVR, una empresa con sede en Amsterdam, que crea experiencias VR fotorrealistas para dispositivos como el Oculus Rift para filmar el show y esperemos también se presente en un futuro cercano.»

Pues ese momento ha llegado y desde hace unos días, en la tienda de Tommy Hilfinger de NYC se puede disfrutar de la experiencia. Su objetivo: inspirar a las compras a través de la experiencia de la tecnología del momento.

tommyhilfinger-VR-movie-phygital-retail-nethunting-02

Por un lado la tendencia de como la tecnología infiere en el espacio físico y transforma experiencias de compra que, vincula y aúnan lo real con lo virtual, transformando toda esa realidad en escenario «real», en la cual ya no hay divisiones.

Y por otro y sin duda, como el retail físico (brick & mortar) apuesta por el entretenimiento como elemento de diferenciación, la experiencia entra a formar parte del juego y transforma el negocio. A medida que las compras online se incrementan, el espacio físico necesita competir con otros y consigo mismo y mis elecciones dejan de ser solo vinculantes al producto y se asocian a la experiencia, donde la tecnología tiene y tendrá mucho que decir. Grandes innovaciones están por llegar en este terreno donde ventas, comunicación y branding se aúnan de forma indivisible!

Con respecto a la realidad virtual, además de los videojuegos sectores como la moda han visto una oportunidad para crear interactividad y experiencia. Ejemplos como este Tommy forma parte de lo que en retail se está denominando como el concepto de espacio phygital (= de la unión de physical + digital places)

phygital-retail-nethunting-00

En su tienda da la 5ª avenida neoyorkina podremos ver durante unos días este VR fashion movie y disfrutar de la opción de ver el desfile de la colección de otoño 2015 en realidad virtual de 360 grados y tridimensional como si hubieramos asistido en febrero a su desfile original, eso sí, en primera fila y como espectador excepcional. Sumado al «bonus track» que ofrecen de las grabaciones en backstage que son inéditos. Todo un lujo phygital!!

WeMakeVR-Tommy-Hilfiger-nethunting-03

Otra de los requisitos: mix físico / virtual. El espectáculo en directo evoca la temática del desfile, el rugby americano y la superbowl, para ser vista en exclusiva y de uno en uno, inspiración en imágenes que a la vez casan con el producto que en la tienda física te rodea. Una experiencia completa se irá traslandado a varios de sus buques insignia en diferentes ciudades del mundo (Londres, París, Milán, Amsterdam, Düsseldorf, Florencia, Zurich, y Moscú, y también en Selfridges de Londres).

Phygital forma parte de las tendencias en retail que desde Nethunting estudiamos, además de los informes de tendencias y la consultoría hemos mostrado en rutas para el IESE en su formación a directivos: «Cliente Conectado transforma mi negocio» con Pablo Foncillas como profesor especializado en la temática. Así como formará parte de nuestras rutas de Cool Spot NYC especializadas en retail.

phygital-retail-nethunting-04