El “querido y anhelado agosto” en este mundo global cada vez se paraliza menos…aunque la vuelta al cole de septiembre se sienta igual:)

Afortunadamente para Nethunting este ha sido un agosto movido en el cual nos trasladamos a Colombia, donde tenemos otra sede, para trabajar y entre otras cosas participamos en la sesión de Lyfestyle Brands of Colombia con una conferencia de Tendencias sociales, culturales y económicas que aplican al mundo de la moda, para marcas como Hush puppies o Merrell, además de firmar un contrato con la ciudad para analizar su posicionamiento  como “Smart City” a partir de sus actividades, ejemplos y puestas en practica.

Como en su momento hicimos con Barcelona para el Ayuntamiento de la ciudad, se hará una radiografía de la ciudad a partir de sus manifestaciones y sus tendencias para confirmar este posicionamiento entendido en el amplio sentido de su acuñe como aquellas ciudades cuya gestión es inteligente aprovechando sus recursos tanto naturales, como humanos y tecnológicos de forma sostenible e inteligente, con el fin de diseñar estrategias con marcas, empresas y emprendimiento.

En nuestras primeras pesquisas y tras vivirlo, pues de muchos es conocido, los grandes problemas de movilidad que tienen las megaurbes latinoamericanas donde apps como google transit, uber o tappsi tienen gran número de seguidores por razones distintas, es uno de los items a tratar en este proyecto y como ejemplo de buena gestión encontramos Biko.

Hoy la bici es un tendencia urbana transversal objeto de oportunidades, y Bogotá una ciudad donde este elemento forma parte de su historia, pues fue pionera en la creación de carriles bici (ciclovías o ciclorrutas como allí le llaman) y actualmente tiene un trazado de más de 120 km urbanos, y como en todas las ciudades contemporáneas se ha convertido en el elemento de modernización y “cool” en la movilidad en ella. Sostenibilidad y estilo de vida lo avalan y un buen número de adeptos urbanos lo adoptamos como forma de transporte, así pues, cada ciudad en su idiosincrasia ha desarrollado diferentes adaptaciones de la tecnología vía apps para solventar problemas y potenciar su uso relacionado con la movilidad y Biko es un buen ejemplo de ello así como de una iniciativa privada que funciona en favor de la gestión inteligente de la ciudad de Bogotá.

Aconsejable ver el vídeo informativo donde indica su funcionamiento y objetivos: parte de incentivos con alianzas con comercios de la ciudad vía acumulación de km (25 aliados que funcionan vía trueque, km por dinero virtual), parte de red social, parte de ayuda para encontrar las mejores vías, y parte de alarma para trabajar en pro de la seguridad de la ciudad y el ciclista.

“La idea es que el ciclista urbano se sienta orgulloso de cuidar su ciudad, de contribuir a su calidad de vida y al bienestar de sus habitantes… Que se vuelva un ejemplo y contagie a más gente a usar la bicicleta como medio de transporte, a que sea más feliz. Eso contribuye a cambiar un comportamiento para tener una ciudad mejor”, comenta Cuéllar, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y administrador de esta iniciativa….. “Además, el usuario puede generar información en tiempo real sobre la ruta y su estado. Por ejemplo, si es una zona segura porque ha visto policías en el camino, si hay parqueaderos cerca, cómo está la iluminación, etc.”, señala Cuéllar.

biko-01-smartciy-citybranding-nethunting

El objetivo hoy es que cada ciudad adopte y/o adapte soluciones inteligentes a sus problemas, esto es una smart city.

Entre otra de las bike friendly cities más famosas, Amsterdam, la última solución es Pingbell, un timbre “inteligente” (smart bell) conectado por bluetooth a tu teléfono que localiza tu bicicleta entre la multitud (algo muy necesario en aquella ciudad:) Actualmente en Kickstarter.

Como ya hago referencia desde hace años en anteriores post y proyectos de tendencias, hoy son muchas las innovaciones (gadgets y apps en general) entorno al mundo de la bicicleta a nivel mundial, cuyos objetivos generales son:

  • incentivar el uso de la bicicleta
  • mejorar la movilidad en la ciudad
  • fomentar la seguridad del ciclista y su vehículo
  • trabajar en pro del transporte sostenible
  • apoyar la salud y realizar sus trackings
  • y por supuesto crear una red social con todos sus integrantes y su estilo de vida, porque uno de los valores sociales de la bicicleta es que es un elemento urbano transversal a clases sociales y estratos, equiparando e igualando ciudadanos.

y todas, públicas y privadas, trabajan para esa gestión inteligente que hoy cualquier ciudad quiere llevar a cabo para convertir a su ciudadano en consumidor e individuos satisfechos!

Desde Nethunting seguimos cruzando insights, espacios y colectivos para identificar más movimientos y tendencias así como sumar trabajando en todos los proyectos que participamos.

El ciclista hoy se ha apoderado de las calles y ha dejado de ser más que una tendencia una realidad urbana formando parte de la marca de la ciudad, porque el mundo de la bici cada día conforma más varias de las tendencias urbanas a observar, no hay ciudad con síntomas de modernidad y cool que no se precie de tener por sus calles un tráfico rodado a dos ruedas y sin motor.” (Cita Nethunting “on Wheels” – Nov. 2012)

El mundo se adapta a circular en dos ruedas por muchas razones pero  la bici aporta al mundo muchas oportunidades de negocio. La bicicleta, y las tendencias, son un motor de “oportunidades”. (Cita Nethunting – Julio 2013)