Hoy podemos decir que la magnitud de las redes sociales es tal, que no solo han cambiado nuestro modo de comunicarnos, nuestra forma de relacionarnos en el amplio sentido de la palabra, nuestros estilos de vida.. sino que también han sido un motor de cambio en el enfoque de consumo!

Su poder social las ubica detrás de un cambio de consumo actual y casi generacional que señala claramente y con datos que hemos sustituido productos por experiencias. Hoy el individuo prefiere invertir su dinero en una “experiencia que compartir” que en un “producto que usar”. La sociabilidad es tan trascendental que guia el consumo por encima de la individualidad!

Más que un insight social es un hecho relevante que esta afectando a muchos sectores y retailers, que tras la recesión hoy observan como sustituimos comprar una prenda de ropa por una cena en un restaurante de moda o un cambio de armario por un viaje de placer… los objetivos y anhelos han cambiado en la balanza mental y del bolsillo del consumidor.

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De ello se desprende que el placer y la experiencia está siendo el motor relevante que marca el deseo de consumo. Por encima de consumir productos materiales la gente está dispuesta a gastar sus ingresos “extras” en “inmateriales” pero que les aporte no solo una experiencia personal sino, y ahí esta la clave, una experiencia que poder compartir tanto el mundo real (con sus cercanos) como en el virtual (su comunidad de iguales), on y off son el escaparate de nuestras experiencias!!

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Con ello, mientras que retailers y marcas como Macy´s y Urban Outfiters están notado este cambio de tendencia de consumo en este último año y concretamente en sus ventas navideñas, el gasto en viajes y sobretodo en vuelos áreos ha vivido momentos records el año pasado.

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En algunos países esto es sintomático de una mejoría de la salud económica del país, porque tal como indica el articulo, los viajes son un gran barómetro de la economía: “La gente gasta en viajes cuando están seguros de que van a tener un puesto de trabajo desde mañana a dos meses vista a partir de cuando se enrolan en el viaje “. Junto con otros sectores ligados a la experiencia:  el gasto en restauración también ha vivido un alto incremento en los últimos meses en USA  y por último el mundo del entretenimiento, como exponente clásico de esta categoría, conciertos, videojuegos o servicios en streaming como Spotify o Netflix. Todo ello manifiesta que gastar en experiencias es una tendencia al alza dentro del consumo personal. “Spending-on-experiences Trend”

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Las razones más claras: Un placer hedonista unido a ese componente social son el vehículo actual de nuestros consumos. Después de años de recesión existe un pequeño budget para gastos discrecionales y el dato relevante es el cambio de tendencia en ese gasto, el enfoque es “me voy a mimar y lo voy a compartir” en el amplio sentido de la palabra. Y en esta misma base se apuntalan conceptos como la “economia compartida” o “sharing economy” donde usar se ha sobrepuesto a poseer.

Y, aunque afecta a todos los colectivos, son los millenials los que mejor abrazan estos nuevos hábitos y por eso el mundo del retail (sobretodo la moda y los grandes almacenes) está luchando por no seguir perdiendo cierta cuota de ese porcentaje de gasto incorporando nuevos servicios y experiencias en sus espacios.

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Este hecho está tomando conciencia y convirtiéndose en un factor decisivo a algunas empresas a la hora de emprender proyectos o estrategias, cambiando el negocio de la venta de producto por calendarios de actividades o negocios complementarios. Así es como marcas tales como Urban Outffiters se ha metido al negocio de la restauración comprando la cadena de Pizzerias Vetri.  “El gasto en comidas informales se está expandiendo rápidamente, y por lo tanto, creemos que hay una tremenda oportunidad de ampliar el concepto Pizzeria Vetri,” dijo Richard Hayne, presidente ejecutivo de Urban Outfitters, en un comunicado.

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Así pues da que pensar que si las vacaciones y salir a cenar son las actividades con mayor aumento (27%) en el gasto de consumo entre 2015 y 2019, según un estudio realizado por la firma de investigación de mercado Mintel, será que… reenfoques del retail donde el punto de venta se reinventa como un restaurante o directamente se convierte en un atractivo turístico van a ser cada día más una estrategia rentable, capaz de generar negocio y relatos con experiencias que socializar? se espera claramente que sí!

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