Este es un muy buen ejemplo, de alta relevancia y vigencia para diferenciar lo que es una tendencia en el sector de la moda y lo que es una tendencia social.

Esta semana se publicaba el informe Insider / Outsider de la CFDA (The Council of Fashion Designers of AmericaConsejo de Diseñadores de Moda de América ) referido a la diversidad y en el que declaró abiertamente una falta generalizada de ella en los niveles más altos de la industria.

“Make no mistake. The American fashion industry – or for that matter, the industry worldwide – has so far struggled to reflect the diversity of its constituents and incorporate the inclusion it requires. It’s crucial for our industry to understand that diversity and inclusion are not a trend, but the way every company should operate.”

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A raíz de ello, el tema ha saltado al discurso social a través de una serie de artículos publicados, los cuáles no solo se preguntan o les preguntan (al CFDA) sobre la recomendación de acciones específicas para rectificar el problema, sino que se cuestionan si realmente la DIVERSIDAD o el ACTIVISMO (con que se manifiesta) van más allá de ser una TENDENCIA DE MODA?

Tendencia de moda: De esas que además de tener corto recorrido (algo puntual) solo se recurre a ellas en su propio beneficio para “convencer” y ganar adeptos a través  de la comunicación y el marketing de las marcas.

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Y en su propio cuestionamiento y respuesta se pone de manifiesto que debe superar esa fase, faceta y convertirse o mejor dicho es imperativo para el mercado supera la moda y convertirla en una REALIDAD.

Por tanto, y como conclusión para el sector y el dictado de las modas en él: la diversidad queda definitivamente anulada como tendencia de moda para avanzar a constante y realidad en el mercado.

Pero, y aquí llega mi pero y aportación a la diferencia entre Tendencia de Moda y Tendencia Social, como TENDENCIA SOCIAL sigue siendo vigente! La diversidad e inclusividad como valor social y como valor cultural con sus formas de expresión social nació con fuerza no hace mucho pero no solo le auguro, sino que estoy segura va a tener un largo recorrido. Para ello os animo a pensar más allá…., más allá de género y minorías para empezar a pensar en el mix humano-robot, en la relevancia que están cobrando culturas primitivas o las Lenguas indígenas en peligro de extinción, en el avatar, en la creación de realidades paralelas… en esta y cualquier realidad la diversidad tiende a tener un espacio, un lugar, un reconocimiento, un VALOR porque lejos de homogeneizarnos el mundo digital y las redes sociales nos dan, les dan visibilidad!! recomiendo ver películas como Ready Player One para desatar la imaginación;-) Yo hice mucho ese ejercicio en sesiones del año pasado:)

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En esa evolución es donde yo catalogo y reafirmó la tendencia de la diversidad como vigente! con un recorrido que nos hará pensar en la cultura de la inclusión como una forma de ver, observar el mundo y actuar que va más allá del género y que está hoy en sus inicios pero que tendrá evolución, y ya le doy un recorrido y un nombre (una etiqueta) que ya fue incluido como avance en los documentos y outputs de tendencias de 2018 que nuestros clientes pudieron recibir y revisar y que permanece y crece en 2019!

PD. interesante darle una ojeada al informe que refleja cómo en la práctica las empresas de moda no contratan “Outsiders” en puestos y capacidades de liderazgo, es decir, no cuentan con las minorías raciales, las mujeres y la comunidad LGBTQ, mientras que paradójicamente la cultura de la inclusión debería ser todo lo contrario y dar visibilidad a esas minorías.

Logo Inclusión, Unesco.

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