Al hilo de entradas anteriores seguimos viendo desarrollos del mundo de la moda en su actual etapa ligada a la AI Fashion. Y si en los 50´s Dior revolucionó la moda con su “New Look”, un estilo y diseño que supo entender las necesidades y  los gustos de la mujer de ese momento, en esta época el “New Look” podrá bien venir marcado por lo que le gusté a un Robot.

La transformación digital también cambia el sector de la Moda, no solo en retail que se está evidenciando a diario, sino en la redefinición de perfiles muy conocidos en el sector. Una automatización de perfiles como las  Modelos virtuales como las recién presentadas por Balmain, los algoritmos diseñadores y un Kickstarter coolhunter! Así pues a nadie puede sorprender que Alexa se conviertan en una asistenta de estilo!

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Si bien es cierto que a la moda no se la puede ver solo como solo como un producto, la ropa, es la relación que establecemos con ella. La moda es emoción y es personalidad, la ropa es la extensión y proyección de uno mismo y ahí es donde me entran las dudas sobre si el robot será capaz de comprenderme hasta ese nivel de profundidad para recomendarme qué ponerme en función de quien soy yo.

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Puntualizando aquí este y otros aspectos, recomiendo este artículo dónde, además del lanzamiento de Echo Look , ese primer asistente personal de estilo que lanza Amazon, y que combina decisiones tomadas entre algoritmos (Inteligencia artificial) y personas (“fashion specialists”) incluye buena información relacionada con la AI fashion y la transformación digital de la moda. Un artículo que menciona muchas de los ejemplos que ya llevamos siguiendo y presentando a nuestros clientes en sus informes o en este mismo foro. Destacar Farfetch o Stitch Fix (uno de los pioneros) que al igual que Echo Look confía (hasta la fecha) en la combinación dato + personas para resolver y obtener los mejores resultados en sus recomendaciones.

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Un apartado destacado a la marca estrella en las últimas temporadas, que está sirviendo de referente al resto de ellas, Gucci. En la moda hay que ser audaz, no hay que resolver o complacer tan solo sino hay que deleitar, cautivar y conquistar y eso solo se hace con el riesgo, la intuición que no la soporta ningún dato y la aventura sin red que te aguante la caída, y sino recuerden la historia de Dior y su New Look. De locos a artistas, todos los diseñadores, estilistas y marcas de moda con ayuda o no de datos y robots deben tener un gen creativo y humano que les permite entender el momento, conectar con los insights culturales y con las necesidades reales y latentes, seguir el instinto es clave en está profesión y mercado. En un sector como la moda nunca se puede olvidar que el análisis bajo un prisma sociológico y de tendencias es un “must”, y ese es el que nosotros siempre queremos potenciar.

La moda es un mundo lleno de contradicciones sin sentido en el que convive el revival loco de la logomanía en el mercado Chino con la austeridad minimal que al amparo de la sostenibilidad y la conciencia otorga un nuevo status al consumidor. Cualquier robot se volvería loco intentando entender a estos humanos 😉 

Pese a mis dudas sobre la comprensión más allá de inteligencia artificial de la emocional que la moda y el sector requiere, creo en la Inteligencia Artificial porque también creo que no todos somos iguales, y para gustos los colores:) Hay quien establece relaciones más firmes que otros con la moda y sus decisiones y compras vienen determinadas por ellas, pero  la Inteligencia Artificial puede ayudar a los que no, afinando mejor las compras de los indecisos y aligerando sus armarios, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la moda, además porque permite la fabricación en tiempo real, aligerando stocks y restos de colección.

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Pero sobretodo creo en el combinado (robot + humano) porque el afecto, la intuición y hasta el error (cosa que un día será maravilloso y valorado – atento a lo que digo) hasta hoy solo proviene de la parte de la ecuación que nosotros proporcionamos.