Los trendsetters o los early adopters son dos de las figuras que más “seducen” en este mundo de las tendencias, el consumo y el consumidor.

Figuras que aunque son relevantes no siempre se tienen que asociar con esos perfiles que “destacan” por su “disonancia”, sino más bien a aquellos que son capaces de permeabilizar la innovación a pesar del riesgo, son incorformistas, arriesgados, innovadores y por supuesto destacan entre la multitud.

En mis años de carrera en esta profesión que empezó en la comunicación, siguió en el coolhunting, avanzo en la identificación de tendencias y hoy se dedica además al análisis del cambio he podido ver y teorizar mucho sobre ese perfil, pero si en algo he llegado a destacar y en lo que diferenciarme es en identificar ese mismo perfil pero en el mundo de las marcas. Mi foco e interés en el caso de hallazgos de insights relevantes en muchos casos esta detrás de esa identificación de marcas trendsetters que me “molan” pero que sobretodo tanto y tanto aportan al contenido de este trabajo y a sus resultados: captar oportunidades, dotar de inspiración los proyectos y aportar contenido y argumentos a cualquier estrategia.

Hace unos días ofrecía una sesión en un workshop de Nethunting para  la escuela de negocios de Unidad Editorial y la revista Telva, en el hacia referencia a la definición de este concepto y ponía a marcas como Ikea, Google o Zalando y sus estrategias como ejemplo. Acciones que las definen como esas marcas que siguen las tendencias, los cambios, arriesgan y con ello innovan: Marcas trendsetters.

Para identificarlas, la clave y cara de la misma moneda es estar muy al corriente de esas tendencias sociales, urbanas, de retail, consumidor….. que predominan y marcan un camino para poderlo cruzar con las iniciativas que estas marcas llevan a cabo.

En esa línea y como ejemplo, recientemente hablaba en otro foro, de la tendencia que conduce hoy las marcas a apoyar causas sociales y el tipo de causas a las que se refieren. A falta del apoyo público, va a ser el privado el que tenga que afrontar estos retos, acercarse a su consumidor y sobretodo “comunidad” a través de causas que van mucho más allá con las que las que fundaciones o ong´s de los 90´s colaboraban. Hoy los problemas son mucho más cercanos que los que situamos en Africa o los mal llamados ya países del 3er mundo, hoy 1º y 3º manejan grandes problemáticas incluso transversales que se convierten en foco de atención y necesidad social.

En esta línea, un buen ejemplo lo está protagonizando Ikea en estos días y desde su fundación, con la que colabora con los campos de refugiados desde 2014. En alianza con Better Sheltters, que tiene presencia en Irak, Líbano, Chad, Etiopía, Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría, proporcionan a estas personas desplazadas la oportunidad de vivir con dignidad en un espacio temporal. Además actualmente IKEA ha lanzado recientemente Brighter Lives for Refugees, una campaña que donará £ 1 a United Nations Refugee Agency (UNHCR) por cada bombilla o lámpara que se vende en la tienda u online hasta el 19 de diciembre 2015.

Dentro de nuestros servicios y trabajo como analistas de estas marcas trendsetters, otras revisadas más espacios trendsetters los he estado visitando y analizando en el último viaje de Nethunting a NYC, he aquí pequeñas píldoras…

Nyc-05-tendencias-retail-nethuntingNyc-08-tendencias-retail-nethuntingNYC-01-tendencias-retail-nethuntingNYC-02-tendencias-retail-nethuntingNyc-07-tendencias-retail-nethuntingNyc-04-tendencias-retail-nethuntingNYC-03-tendencias-retail-nethuntingNyc-06-tendencias-retail-nethunting

…cada imagen, no es una foto vacia o estética, sino que tiene su historia y una serie de tendencias asociadas a retail, marcas, espacios, consumidor y barrios.

Estas y otras tendencias ya forman parte de los productos de Nethunting 2016 porque estamos preparando 2016 y su futuro para traerte (entre otros temas):

– las últimas tendencias en CONSUMO, RETAIL y URBANAS,
– a través de casos reales que inspiran,
– en entornos ON y OFF
Programate tu recepción del informe y/o presentación presencial en info@nethunting.es y preparate para que los CAMBIOS de 2016  formen parte de tu INSPIRACIÓN, IDEAS y RELATO de tus estrategias de MARCA.