Al fast fashion o «pronto moda» de los Zara, Mango o H&M (en todo o en parte de su colección) les ha surgido unos serios competidores!
Una segunda revolución del Fast Fashion que nació desde el ecommerce con marcas como MissGuided o Boohoo que, con un modelo más rápido que el de Zara, son retailers online dando respuesta al mercado, y no entrarán en un vogue pero marcan el producto que muchos/as compran. Una revolución que sigue en proceso con marcas como Primark y su expansión y ahora llega directamente a un nuevo canal que son los supermercados.
Esta segunda revolución que responde y cubre las variables de mercado vigentes:

  • Rápido /inmediato acceso (=gratificación instantánea)
  • Constante renovación (=fin de la moda)
  • Y sobretodo precios más bajos (=tendencia de mercado).

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Una tendencia que, aunque nada alineada con otras del sector que pivotan la «sostenibilidad en moda», da perfecta respuesta a este mercado que es la moda y la compradora de moda.
Claramente al alza a nivel global y España no se queda atrás, los datos así lo demuestran cuando un 48% de las españolas reconoce adquirir moda en el supermercado. Además según datos de Acotex, la patronal del sector, los hipermercados y supermercados aglutinaron el 24% de la ropa que se vendió en España en 2016, lo que supone alrededor de 4.300 millones de euros sobre un total de 18.000 millones. La cifra sitúa a este canal sólo por detrás de las cadenas especializadas (32,3%) y por encima de las tiendas multimarca (19,7%), los outlets (15,3%) y los grandes almacenes (8,7%).

En nuestro mercado son Lidl y Carrefour quienes hacen sus grandes esfuerzos por sumarse a ello. Aunque la apuesta fuerte es de Lidl que no quiere perder su oportunidad de ser el líder además de hacer negocio en esta nueva revolución fast fashion. La cadena ha vendido el último año 6,6 millones de prendas y accesorios de su marca Esmara, dedicada al público femenino y que ya supone el 10% de los ingresos de la cadena por productos de bazar, y entre sus estrategias para posionarse en el sector y los «ojos» de moda cuenta con su alianza con Heidi Klum. ‘Heidi & The City’ es su primera colección con Lidl lanzada en septiembre en la Fashion Week de NYC (muy a tono el nombre de la colección:)  y ahora llegará a los supermercados de todos los países donde está presente la firma con una segunda colección dirigida a la mujer y enfocada a la Navidad (en las tiendas el 4 de diciembre).

Otros mercados o grandes marcas de distribución (supermercados) ya llevan años trabajando en esta línea, un pionero fue Target en UK con su alianza con Victoria Beckham como diseñadora,  y de reciente entrada, con fuerza y «ruido» en USA, está Walmart y su alianza con el icónico Lord & Taylor.

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Digo «ruido» por lo comentado de la alianza entre dos marcas aparentemente tan distantes en busca por supuesto de beneficios mútuos. Para que nos hagamos una idea la comparativa en este mercado sería si una de las grandes marcas de distribución tipo Mercadona (si tuvieran sección moda, que viendo la tendencia ya tardan) se aliará con un marca de moda con prestigio y heritatge como Santa Eulalia (fundada en 1843).

Una decisión que ha sorprendido a muchos conociendo la marca Lord & Taylor, esos escaparates inigualables y esa solera al estilo «Velvet», pero que hoy necesita también entrar por las ventanas de las pantallas online y con mayor capilaridad para no morir. Unido a la creciente tendencia de «la calidad a bajo precio» con etiqueta «fashionable», se abre un nuevo escenario y punto de venta fashion-familiar (el supermercado) que ya se gana su hueco y «prestigio » en el mente de la consumidora de moda después de años de desconsideración.

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Un ejemplo del «Efecto Mariposa» o del proverbio chino que dice: «el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo» unido al peso de la generación millenial en los hábitos de consumo.  Los últimos datos dicen que en este Black Friday solo el 35% de los Millenials comprarán en la tienda física este, frente al 61% del 2015, y mercado y marcas se preparan estratégicamente para responder.
El cambio de hábitos del consumidor desde la aparición del mundo digital, redes sociales y ecommerce es una onda expansiva que alcanza a todos los actores en juego. El retail hoy es un gran terremoto del que se abren múltiples fisuras cada una de ellas convertidas en tendencias.

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