Placebranding: concepto extendido, evolucionado y ampliado del citybranding (con el que hemos desarrollado proyectos en España, NYC y Latam) y que trata las estrategias de los espacios (ON y OFF) de país, ciudad o barrio, y al cual  dedicaré mi participación en el próximo congreso de marketing de referencia en Latam: EXMA Panamá los próximos 20 y 21 de este mes de junio.

EXMA Panamá  el foro en el que lo abordaré y contextualizaré desde las macrotendencias, tendencias digitalesdrivers de consumo (de las cinco diosas de la mitología del consumo del S.XXI – veáse en anticipado junto con otros slides de la conferencia abajo, y las cuatro restantes quedan para otros proyectos:), tendencias de ciudad y espacios, con sus estrategias referenciales, con un stop concreto a las referidas al turismo.

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Y entre todo hablaremos de Contenido. Corrían los inicios de esta década cuando empezamos a hablar sobre un “contenido” como protagonista, el nuevo formato de comunicación, que desplazando la publicidad convencional se abría paso convirtiéndose en el rey! Un rey (el branded content) que evolucionando ha adoptado muchas formas y formatos (como el Brand Art-Entertainment ) pero que además necesitaba encontrar y conquistar más y más espacios en los que reinar!

Algo que, por experiencia y ligado a las tendencias de marketing y comunicación, costó más de hacer entender entre los equipos de trabajo que lo del propio Rey:)
Y un trabajo que desde Nethunting iniciamos hace años:

  • con proyectos insólitos, por aquel entonces, para marcas como Mahou que en 2014 su objetivo, a través nuestro, era identificar los touchpoints o nuevos canales en los que distribuir su contenido en el tejido urbano de la ciudad de Madrid. Y así hicimos “peinando” barrio a barrio y spot a spot esos espacios de referencia e interés, trabajos de tendencias y del más puro coolhunting:)
  • Y definiendo “touchpoints” como todo espacio (“places”) que se ha convertido en comunicación. Hoy (2015) todo es susceptible de convertirse en un canal de comunicación y lo único que podemos y debemos hacer desde ese terreno es identificar los “places” que consume o donde se encuentra nuestro público para “alcanzarlos”. Hoy un canal de comunicación se ha transformado en un “touchpoint” sin definición fija (puede ser un medio convencional, un medio online, un perfil social, una persona, una tienda, un espacio público, un packaging o una galería entre muchos otros…) .

Y llegamos a hoy donde ya se reconoce un branded content que extiende sus tentáculos creativamente,  ampliando y familiarizándose con esos nuevos touchpoints. Un branded content que pasa del medio al retail, y del retail, a la calle; y se convierte no solo en un elemento de comunicación de una marca sino en un elemento significativo del PLACE BRANDING.

Ejemplos de este Branded content amplificado “in the city” cada día aparecen más. La intervención urbana (más allá de la clásica publicidad exterior) es un formato de comunicación y engagement de marca/producto, que además de hacerse común se convierten en buen escaparate de la nueva creatividad.

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Entre ellos los tours desarrollados por la cadena de tiendas de muebles West Elm bajo su programa West Elm Local. Además, vale la pena añadir para contextualizar más que, entre su desarrollo de negocio, la marca cuenta con una cadena de hoteles en varias ciudades de Estados Unidos. Y con el ánimo de conectar con su público a través de estrategias de Branded content enmarcados en el impacto de mejora en su comunidad, West Elm Experiences organiza tours y workshops que abren la puerta a sus consumidores a conocer de primera mano los artistas y los “makers”, así como acceder a nuevos conocimientos y habilidades (se aúna con ese afán de conocimiento y automejora actual – veáse su relación con tendencias en educación).

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Estos recorridos y experiencias están marcados por los valores de la marca y curadas por ellos mismos (como cualquier otro contenido) en materia, contenido y lugar: Brooklyn, Austin, Charleston, Detroit… son los escenarios. Vinculado a tendencias urbanas os puedo decir que no está nada mal curada la selección de ciudades millennials (tema que también trataremos en Panamá) y derivadas de tendencias del consumidor.

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Y sobre todo se convierten en oportunidades interactivas que ofrecen una conexión personal y humana a una ciudad de destino o ciudad natal (place branding), a través de la mirada creativa de sus artistas y makers.

Y atisbando ya el final de la década, se unen otras marcas y/o categorías que intervienen con contenido en los ecosistemas urbanos: Vespa, la cadena Marriott, Airbnb o Virgin entre más que irán llegando.

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Para hablar de estos temas y otros estaré como experta para impartir la conferencia PLACE BRANDING y actuar de asesora en EXMA Panamá el próximo 20 y 21 de junio.

Nos vemos en Panamá, estáis a tiempo todavía de asistir:)

(*) en este post he hecho el ejercicio de resaltar el conjunto de tendencias y sus categorías y alguna técnica directamente implicadas que entran a trabajar y relacionarse para hablar de un proyecto. Una razón más para ver el valor que aporta la transversalidad a la hora de trabajar con tendencias (enriquece matices y aporta visión a la creatividad e innovación) y un pequeño ejercicio de exposición de la complejidad que requiere relacionar todas ellas.

En tendencias nada es casual y si lo es que no responde a una de ellas 😉 

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Para saber más sobre que tendencias estratégicas y de que tipo están involucradas en tu marca y proyecto contacta con info@nethunting.es.