DE MACRO A MICRO Y DE MICRO AHORA LLEGA EL NANO. Prepárate para la “nanoinfluencia” y los “nanoinfluencers” , la tendencia en el “influencer marketing”  nos traslada de cobertura a frecuencia!

Dentro de todo el apartado dedicado a influencers desde Nethunting, tan solo reseñar este buen artículo del NYTimes y destacar aportando lo que nos ayudará a identificarlos.

Los “nanos” son aquellos perfiles de redes sociales de entre 1,000 y 5.000 – 10.000 seguidores  (según las fuentes) que aunque no están acostumbrados a tratar con marcas sí están dispuestas a anunciar productos en sus cuentas. Sin remuneración específica, muchos se consideran pagados con producto gratuito (gifting). Para la mayoría de los nanoinfluencers, el dinero no es parte del trato. Los productos gratuitos se consideran una compensación justa por los anuncios que publican fuera de sus trabajos diarios.

Son de bajo coste y riesgo pero de alto rendimiento porque sus perfiles se consideran más creíbles, con mayores índices de lealtad de sus seguidores y también engagement, su labor roza la función de un hobby que disfrutan y les otorga mayor libertad. Sus temáticas no tienen porque ser específicas ni de nicho sino lo que realmente cuenta es su personalidad y credibilidad. Son el amigo popular pero cercano que todos tenemos y que para las marcas se convierten en gran oportunidad según los datos credibilidad: Peer recommendations drive sales. 70% of consumers said they were influenced by a friend or family member’s online recommendation, beating out in-person recommendation (61%), online articles (59%), ads (49%), or someone they follow online but don’t know (32%).  Brian Solis en su libro Future of Business 2013.

Los hay de todas las edades pero la Gen Z son especialmente proclives porque ya han establecido y tienen una relación diferente con las marcas, un fuerte espíritu empresarial y una relación de tu a tu con ellas.

El artículo sigue detallando con perfiles y casos concretos pero lo importante es extraer la esencia y las tendencias en el “marketing de la influencia” o “influencer marketing”: cuando la parte alta de la pirámide de influencia se satura y encarece aparece una gran oportunidad en la baja, una capilaridad que ofrece posibilidades de mayor frecuencia y credibilidad a bajo coste. Como en la tele de antaño estamos cambiando los grp´s de cobertura por los de frecuencia y encima con el plus de credibilidad;-)

El ” influencer score”  o nivel de influencia ya no se mide tanto en términos de seguidores sino de engagements (=likes). Y el Peer- recommendations se consolida como la herramienta más eficaz.

Y además del coste crece en valor el riesgo de la acción.  Un valor añadido en la ecuación donde el riesgo de error está mucho más controlado:) “Puedes hacer muchas apuestas realmente pequeñas en lugar de ‘Vamos a trabajar con Kim Kardashian'”.

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Para que nos vamos a engañar son un “chollo” en momento actual! La clave va a ser saberlos identificar, aquellos que realmente no transgredan su personalidad y valores al sumarse a esta economía de la influencia, que es en ocasiones es poco clara y salpicada por lo Fake,  donde las propias redes están en proceso para dotarla de más “transparencia“,  pero que no hay duda es y apunta a ser un gran negocio que mueve y atrae grandes cantidades de dinero!!

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