A raíz del anterior tema (diseñando escenarios de futuro) y con la resaca de la gala del Met: el MET Ball Gala 2016 (que ya se compara a la Superbowl de la moda) de la exposición “Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology,” aquí dejo mi particular aportación, haciendo referencia a las marcas, su postura y qué detalles quiero destacar. 

No sin antes insistir con este apunte que, si sigo la moda no es porque me “deslumbre” ni por mi faceta más “fashionista”, sino porque es un sector “curioso” y determinante a la hora de analizar cambios. Va más rápido, a veces es más frívolo, pero en general sabe comprender mejor que nadie los cambios y contextualiza, por eso tiene esa cierta habilidad a la hora de anticiparse, aunque patine a veces también;-) y sobretodo tiene un carácter social que lo hace muy permeable tanto a consumidores como a otros sectores, por lo que a la vez sirve para extrapolarlo a otros.. la gastronomía, la automoción, los viajes, el gran consumo o muchos otros sectores son valor moda hoy.

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Después de revisar vestidos, diseñadores, participantes, patrocinadores, marca y los pormenores del evento mi selección de dos enlaces para dejar una “visión” por si os apetece darle una ojeada al tema son:

versión anglosajona: Forbes

versión española: Smoda

Con más o menos crítica o admiración, el mensaje que desprenden finalmente no es conclusivo, el mensaje es que moda y tecnología andan intentando “festejar” y “casarse” y no acaban de entender cómo hacerlo? por qué? porque la necesidad del consumidor todavía no está en la calle.. La tecnología en si misma, con o sin diseño, necesita aportar utilidad, la moda no, la mayoría de las veces vende ilusión, entretenimiento y/o aspiracionalidad. Y de momento la tecnología (o casi ninguna marca de tecnología) no está en ese punto.

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Karolina Kurkova – Marchesa IBM

Pero por otro lado, por qué es importante? porque además de generar ruido (eco en los consumidores) y eso le da su aspecto más mediático y de valor “moda” la tecnología es una capa en casi todos los sectores y evidencia que se convierte en moda cuando le das utilidad.

Si no puedes pasar por los enlaces, mi resumen en titulares de este, más que un “evento”, son:

Tres marcas personales:

  • Anfitriona del evento: Taylor Swift, acompaña bien la temática y evento gracias a ser la número uno en las redes sociales – su cuenta de Instagram es, con 50,7 millones de seguidores.
  • Comisaria del evento: Anna Wintour, poco que decir de ella a estas alturas, es la que otorga la credibilidad, curaduría y seriedad a todo este show.
  • Patrocinador: Jonathan Ive, jefe de diseño de Apple como patrocinador y parte de los anfitriones del evento, aporta el toque tecnológico de “moda”.

Y porque no es lo mismo ir vestido de IBM que de H&M, en cuestión de marcas/acción que destacaría:

  • el vestido de IBM, colaboración con Marquesa, que se conectaba con los estados de ánimo de twitter
  • la habilidad que demuestra H&M para codearse con los de arriba de tanto en tanto
  • que en realidad a los expertos en tecnología y moda (Hussein Chalayan e Iris van Herpen) estaban en el museo para ser admirados pero nadie los lucio en la “red carpet”;-)
  • que la “dama de honor” eligió un clásico y se dejo de tonterías (Anna Vintour iba de Chanel
  • y Calvin Klein entendió el “upcycling” de lujo como la moda en la era de la tecnología.

como casi siempre, en este u otros sectores, cada marca lo vive con su postura y “personalidad”

  • una puede querer ser notoria y sumarse al carro de la oportunidad para destacar por encima de otras, 
  • algunas consiguen “elevarse” con acciones pop up que las saca de contexto, 
  • otras puede ser tan buenas como para ser referentes y admiradas en lo suyo pero de minorías lo que le da cierta discreción,  
  • o directamente ser un “top of mind” y no necesitar nada más.
  • Pero queda claro también que la moda en la era de la tecnología sigue siendo un terreno sin acotar ni siquiera por marcas de referencia.

El resto solo falta ver este video, mucho gótico y mucho brillo y las chicas Balmain y las de Louis Vuitton luciendo palmito, el show que se espera en una gala muy galáctica y con mucho performance… algo del inicio de moda futurista en los 60´s e inspiraciones cruzadas, pero en cuestiones más estéticas y futuristas (que es diferente a tecnología) como dice una amiga en la “exposicion de los trajes de la Guerra de las Galaxias del museo de Discovery en el Times Square hay trajes mas interesantes para ver que allí”. 

Como último detalle y de gran interés es lo que recauda el Museo con la gala en su acción de Fundraising. No hay que olvidarse que para mi todo tiene un sentido y en otro apartado dedicado a tendencias en espacios y en Museos que estamos trabajando este es el “gran” detalle a no obviar: recaudó con la gala $12.5 millones en 2015.

Si te da más curiosidad, cuestiones de tendencias sociales o tecnológicas  o porque creo que es importante o demás me dices y te cuento:) esto es solo una pincelada fragmentada por conocer que no llega a FOMO😉

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Emma Watson – Calvin Klein

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amber Valletta - H&M

Amber Valletta – H&M

Anna Wintour - Chanel

Anna Wintour – Chanel