Empieza 2019 y como cada año cargado de nuevos y buenos propósitos, y en mi caso también de nuevos pronósticos y tendencias (ver más abajo;-).

Las tendencias no tengo duda que se harán realidad y los propósitos ya empiezan siendo realidades por tanto se cumplirán también! Empezamos el año restructurando nuestros contenidos y forma de ofrecerlos en los proyectos, con tres ejes que nos servirán tanto para contar como para trabajar con las tendencias:

– desde la CULTURA, conectaremos con las tendencias y los movimientos culturarles que “enganchan” al consumidor, ¿QUÉ QUIERE EL CONSUMIDOR?

– desde la TRANSFORMACIÓN, conectaremos con el mercado y las marcas, cuales y porque son las marcas que nacen o están en proceso de transformación (más allá de lo digital) en un momento de cambios, con los best cases que nos sirvan de ejemplo, inspiración y base para el trabajo. ¿QUÉ HACEN LAS MARCAS PARA ADAPTARSE?

– y desde la INNOVACIÓN,  introduciremos la evolución de ella más allá de la tan presente y repetitiva innovación tecnológica, para entender cómo las marcas a partir de ya y en el futuro tiene opciones de innovación que conectan mucho más directamente con los valores de su consumidor. ¿QUE ESPERA EL CONSUMIDOR DE ELLAS?

Todo esto envuelto siempre en su CONTEXTO de tendencias que da respuestas y base sólida a los “porques” y servido desde nuestras tres áreas de trabajo:

FEED: el músculo de Nethunting, su contenido armado en tres herramientas diferentes, Macro y MicroTendencias, TrendBites (alertas y expresiones de Tendencias) y Joiner´s (nuestra clasificación del consumidor en base a tendencias).

ACTIVATE: la activación de las tendencias en base a talleres (TrendsLabs) y otras actividades.

GROW: La “universidad” Nethunting desde la que transmitimos el conocimiento adquirido a través de clases, seminarios, sesiones “in company” o como speakers en conferencias y congresos.

Nethunting_2019_tendencias_01_jpg

Y con toda nuestra nueva estructura brevemente descrita paso a dejaros algunas “preciosas píldoras” de lo que será este 2019 que acabamos de arrancar!

2019 será un año en que la NOSTALGIA de los 90´s (pre-digital) estará muy presente en nuestro consumo vía productos de moda y entretenimiento, así como también apunta a un inicio en la DECADENCIA de INSTAGRAM reaccionario a la sobresaturación y el sobreabuso de la influencia.

El año donde todos los espacios, tanto de retail, como de restauración o de hospitality empezarán a disponer de sus PROGRAMADORES CULTURALES y otros como los museos y las casas de subasta se reinventarán de una forma “sexy” para no perder su RELEVANCIA adecuada a la cultura moderna.

También en 2019, ante escenarios apocalípticos y de enfrentamiento, crecerá el la esperanza en positivo, una RESISTENCIA EN POSITIVO que está más cerca de las narrativas de Handmaid´s Tail que de las de Juego de Tronos.

valley-of-the-boom _Nethuting_tendencias_ nostalgia_siliconvalley_01

Un año donde las culturas MINORITARIAS y de nicho aflorarán en cada rincón de la red porque, y aún paradójicamente, la globalización y la fuerza homogenizadora de la tecnología es lo que permite que la DIVERSIDAD se luzca.

También veremos cómo el hombre cobra un nuevo protagonismo en los discursos sociales, explorando su figura en el contexto actual, la de la MASCULINIDAD y sus nuevas narrativas frente la fuerte presencia del movimiento feminista.

Un año donde el MERCADO DEL DESCANSO seguirá creciendo y movimientos como el HOMEBODY serán generadores de nuevas economías y productos.

Destacar también que entre los muchos temas que tenemos identificados en el FOCO DEL DEBATE e INTERÉS SOCIAL para este año y futuros, algunos como la PRIVACIDAD mantendrán protagonismo pero cobrará fuerza entre otros el futuro de la CONECTIVIDAD, la ENERGÍA y la SUPERABUNDANCIA.

Y por ello y más, y sin dudarlo sé que volveremos a poner en valor lo BÁSICO, #basic ya crece en la red como el manifiesto de esta necesidad!!

Kodak_forever21_tendencias_nostalgia_nethunting

Estas entre muchas otras cosas será lo que nos depara el 2019, un año que auguro lleno de aventuras, y con cierta magia:) Un año repleto de cambios, en el que me voy a hartar a trabajar para poner de manifiesto y en operativa tanto cambio estratégico y donde desde ya empiezo con todos esos proyectos.

Sobre la Nostalgia hablaré en Cadena Ser la semana que viene, sobre Cultura, Transformación e Innovación en los proyectos ya en curso para agencias y marcas, sobre Retail en varios foros en diferentes mercados y pendiente la publicación de un ebook sobre porque el Outlet es otro de “los nuevos sectores sexys”, un libro como co-autora de planificación estratégica y otro en proceso de “cocción” y sobre todos estos movimientos culturales y tendencias más en nuestros documentos y FEED de Nethunting que sirven a nuestros clientes y amigos!

Welcome 2019!! Aquí te dejo mi lista de Tendencias y propósitos 😉 y los mejores deseos para todos, míos y del resto del equipo que formamos Nethunting.

#basic_tendencias_nethunting_2019