En nuestros Trendslabs donde desarrollamos ideas de futuro y nuevas propuestas sobre conceptos como el posicionamiento o innovaciones y evolución sobre los productos, el retail, la hospitality o el entretenimiento siempre surgen muchos escenarios que dibujan nuevas realidades mixtas entre lo físico y lo virtual, y sobretodo mucho diseño de ficción (DESIGN FICTION) que se convierte luego en realidad.

En estos workshops surgen conceptos como los que ahora vamos viendo puestos en práctica. Por ejemplo, que el futuro del festival de música puede ser un generador / contenedor de contenido digital distribuido por internet. Esto es lo que el creador de Pickathon, Zale Schoenborn, pensó y con esa iniciativa se propuso diseminar un evento para pocas personas (3.500 al día) por la red. Documentando cada momento que grabaron el equipo de producción del festival (500 personas) en la granja, la localización original de este inusual festival que mezcla música, video y aventura, con más de 80 cámaras que registraron cada detalle de los 64 actos musicales del festival. La idea es convertir esta explosión de creatividad de cuatro días en una larga cola de videoclips que se pueden lanzar y monetizar a lo largo del próximo año. “Puedes pensar en Pickathon como una compañía de contenidos con un evento en vivo”, dice Schoenborn, que por supuesto, y aunque no lo dice, podrá ser co-creado o patrocinado por las marcas:) Ofrece otra forma de presencia para ellas en el formato festivalero.

La tendencia (más bien inercia) de que el festival como formando está tocando techo es ya una evidencia. Según un informe Nielsen 2015 , 32 millones de personas asisten a un festival de música en los Estados Unidos cada año y un tercio de ellos ya va a más de uno. En los últimos 10 años, este interés masivo creó un espiral de negocio creciente, con festivales apareciendo en todos los países y ciudades y abarcando todos los géneros. Una recesión es casi inevitable (por razones de falta de interés o falta de dinero), y algunos de ellos ya este año se han visto obligados a cancelar porque no han vendido suficientes entradas, y aunque nacen nuevos que sustituyen a los viejos, hay que re-pensar y re-diseñar el formato Festival. Y el enfoque en línea de Pickathon es una nueva forma inteligente de mantenerse a flote en un mercado cada vez más competitivo. Porque, como dice el fundador, “el contenido puede escalarse a millones”.

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Otras alternativas, también vinculadas al contenido, se encamina a repensar y adecuarlos, es el caso del Festival de cine de Venecia, que tras 75 años, otorga más importancia al Venecia Realidad Virtual, donde en su segunda edición se han seleccionado 30 obras de entre más o menos 250 presentadas,  que se podrán visualizar en la isla Lazzaretto Vecchio (también conocida como Isla VR).

O como algunas que ya avanzamos, tiempo atrás, vinculadas a las nuevas formas de entretenimiento que irán creciendo en formatos eventos y “festival” vinculados a las nuevas tecnologías, como los nuevos campeonatos de la Drone Racing Ligue.

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El festival es un formato sin fin, un playground para consumidores y marcas, que crece, se deforma y se estira como un chicle para alcanzar al máximo de audiencia y como tal se adapta a las tendencias no solo en el desarrollo de su formato sino a las sociales y culturales, y como parte de su evolución y futuro. En esta línea, este ejemplo del claro vínculo desarrollado entre él y la salud como un actual “must” social. El festival autraliano Splendour in the Grass, entre otros pioneros, este año puso como requisito para poder acceder a una zona VIP superar un test de Clamidia. Un ejemplo clarísimo también de lo que llevamos años avanzando desde Nethunting y es que “salud es un nuevo status”. El programa Down to Test fue creado por el Gobierno en respuesta al aumento de las tasas de enfermedades de transmisión sexual en personas de 15 a 29 años en Australia (mismos síntomas que ya se han detectado en países como España).

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Después de una prueba de orina gratuita, los asistentes al festival recibieron sus resultados una semana más tarde por llamada o mensaje de texto. El “premio” una carpa VIP, que incluía recarga de teléfono gratuita, agua fría y baños limpios.

Estos son algunos de los ejemplos de los cambios que estamos observando sobre como enmarcar y encarar el futuro del Festival, un destino físico virtual para un nuevo festival-goer que busca: Playsafe, playvirtual o playcontent pero sobretodo que le sorprendan conjungando nuevos formatos y contenidos.