Englobado en un gran tendencia (macrotrend) y derivada del contexto socio-político que obliga a tomar posturas y emprender acciones por parte de marcas e individuos, el @art-ivismo  responde a una de las expresiones, la más “artística”, que de este activismo actual se está desprendiendo. Tendencia de la que empezamos a hablar desde este foro hace ya más de tres años: activismo social.

Ahora con @art-ivismo alcanza al arte como transformador social, nada nuevo pero si renovado y adaptado a la tendencias. Manifestaciones que van desde creatividad en las pancartas o memes que el London Design Museum ha querido englobar en su exposición Hope to Nope: Graphics and Politics 2008–18, hasta canciones compuestas pero inéditas que solo podrán ser escuchadas si sobreviven al tiempo.

Activism_Art_tendencias_trends_nethunting_03

Activism_Art_tendencias_trends_nethunting_04

Donde conviviendo con clásicos como Obey (Shepard Fairey al que tuve el placer de conocer hace años en NYC y ver como se le venera allí donde va) y causas más “tradicionales”, está naciendo una nueva generación de artistas y curadores que crece ampliando registros, expresiones y causas que apoyar día a día.

Activism_Art_tendencias_trends_nethunting_02

Entre los más recientes, dos esculturas que además de que no dejan de sorprender tienen muchas lecturas por detrás:

Activism_Art_tendencias_trends_nethunting_05

1- En respuesta al cambio climático global, el grupo activista finlandés Melting Ice está recaudando dinero para financiar una escultura del presidente de 35 metros de altura en un glaciar ártico que actualmente se está derritiendo. Si tiene éxito, la escultura será el “monumento al hielo más grande” y coincidirá con el tamaño de los presidentes en el Monte Rushmore.

Activism_Art_tendencias_trends_nethunting_06

2- Escultura “upcycling” de la activista de arte Liina Klauss con 5,000 chanclas recuperadas en el Potato Head Beach Club de Bali.

Derivando de las tendencias y formando parte de la cultura, no podemos obviar otro dato esencial y es que se está convirtiendo en uno de los puntos de contacto ( “touchpoint” o medio/canal) a través del que llegar a ese consumidor / individuo actual que en Nethunting tenemos englobamos entre los clanes de tendencias y que denominamos ACTIVER.

ACTIVER (=definido y personificado en nuestro panel de consumidores) forma parte de Joiners, la primera clasificación del consumidor en base a tendencias y profundizada con investigación cualitativa. Es uno de los clanes que más expresiones y riqueza de matices está aportando al momento actual, desde el extremo al moderado y pasando por una gran cantidad de “guerras” en las que participar.

Y sobretodo que vale la pena conocerlo tanto como clan/target objetivo como también inspirador a la hora de abordar tus estrategias como marca / empresa o institución sin olvidar que el consumidor hoy es otro y el mismo pero sobretodo cambia con los tiempos. Detener la mirada para observar que “activers” hay cada día más entre nosotros y no podemos dejar de conocerlos en toda su profundidad si queremos “conectar” con la realidad actual y la de nuestro consumidor.

Si quieres conocer más de “activers” o cualquiera de los otros clanes englobados en el proyecto JOIN ´ERS de Nethunting contacta con nosotros en info@nethuting.es.