Una de las tendencias claras de cara a futuro es la búsqueda y la oferta de tranparencia, Tranparency, el marketing transparente, la quasi obligación de que la marca tenga en cuenta la opinión de su foro de consumidores, así como la necesidad de que el consumidor sienta confianza hacia la marca y, a través de sus iguales, en la comunidad.
Con esta idea clara surgen y sobretodo surgirán una tras otra las campañas-conversación, todas ofrecen un espacio de reunión, de encuentro para sus consumidores, para con la marca y para con ellos mismos y provocan un diálogo entre todos, el hilo conductor siempre es un tema del que la marca se quiere hacer abanderada, y entre sus consumidores encontrará desde sus brand ambassadors hasta los más críticos pero la gracia es en darles este espacio y mantener el hilo conductor de esta conversación.
Para mí una de las más acertadas es la campaña de Dove Campaign for real beaty, donde la marca da espacio en los foros a sus consumidoras además de información y transmisión de su imagen de marca muy consecuente con su defensa del «quierete y aceptate» muy diferente al «por que yo lo valgo». Solo con darte una vuelta por la web encontrarás además de testimoniales, muchas formas de interactuar y participar con comentarios, con votos, con wigdets para llevarte la info, quiz, crearte tu propia revista, perfil facebook… es por ello que, igual que con Marketing News, estoy de acuerdo cuando abre la cuestión porque cambian de estrategia cuando está tan bien parida, pero eso para otro día.
Otras, en esa línea, pero que están a medio camino son la campaña reciente de Carrefour Échale una mano al medio ambiente, muy bien construida tanto como línea de actuación, muy coherente con la línea de las estrategias de responsabilidad social, muy acertada para el aware consumer o consumidor consciente en crecimiento y arriesgada por abanderarse en la retirada de las bolsas de plástico (pero quien no arriesga….) y con una muy buena premisa como punto de partida pero….y el diálogo???…echo a faltar el espacio donde poder dialogar con el consumidor y entre ellos, saber sus opiniones y sus propuestas. La otra que se queda en el intento es la de Actimel que inicia la conversación y lanza la pregunta, recibe las respuestas pero no hay un diálogo real entre marca y consumidor ni entre consumidores.
Las campañas-conversación van a seguir creciendo por la red, en busca y en oferta de esa tranparency y con por otro lado con otro motivo menos altruista, escuchando e interprentando lo que dice tu consumidor siempre es la mejor manera de ofrecerselo (gestión de oportunidades), así que Let´s talk!!!