Muchas saben de mi amor por Colombia y mi lazos con ese país a través de amigos, viajes y proyectos allí desarrollados, y hoy casi me debo en la obligación de dedicarle al menos un espacio de este diario de tendencias que Nethunting desarrolla, por razones y tendencias actuales.

La primera es que acabamos de completar un proyecto en el que Nethunting España y Colombia hemos estado involucrados durante casi un año con la ciudad de Bogotá y a través de su institución Invest in Bogotá para crear un producto que comunica los valores de la ciudad como “ciudad con gestión inteligente” a través de una investigación ligada a tendencias y que se ha materializado en el diseño de tres rutas que trasmiten dichos valores.

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Y ese proyecto unido a esta emotiva campaña de Johnnie Walker que sigue manteniendo su esencia “keep walking” a través de su storytelling, me dan pie a este espacio dedicado a Colombia. Por un lado, país eje de grandes análisis del cambio y por otro marca que absorbe esos cambios y los materializa en su comunicación.

Un storytelling en este caso  basado en una tendencia absolutamente vigente para las marcas, su labor social, su labor reivindicativa y su labor casi pública de convertirse en altavoces de causas, hechos y conflictos sociales que poner en relevancia y en el escaparate social y que a ninguno nos dejan indiferente.

Así ha sido el caso con Colombia, un país durante muchos años cerrado al mundo y el mundo cerrado a él, conflictivo y peligroso, y que en los últimos años ha abierto sus puertas de par en par y con aire fresco no solo a gente nueva, sino a su propia gente y a ser capaces de absorber tendencias, ideas y movimientos que les capacita para generar las propias con gran velocidad.

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En esta nueva Colombia es donde aterriza Johnnie Walker con su aliado Spencer Tunick (conocido por sus retratos de desnudos multitudinarios) para crear su historia, una historia que no deja de ser otra que la de Colombia y la hace propia para sumar en su camino, su particular “keep walking & telling stories”. Un “activismo social” desde la labor de marca, ligado a su propia moral.

Así es como El MAMBO y la empresa DIAGEO Colombia -a través de su marca Johnnie Walker- encargaron a Tunick realizar su proyecto con “la unión de los colombianos en una causa común: despojarse de prejuicios y calificativos para progresar hacia un futuro mejor”.

Sin duda tres beneficiados:

La marca con su relato, el artista con su notoriedad y el propio país que gracias a Johnnie Walker sigue creciendo en relevancia, en su puesta en escena social y mundial y su propio branding de país basado en su carácter de superación y orgullo.

Valoro especialmente marcas que ponen encima de la mesa temas reales sin necesidad de tener que trabajar las mentes de sus creativos para “ingeniar” otros temas, porque eso es conectar marcas con consumidores a través de la cultura (trabajo que desarrollamos desde las tendencias) y personalmente me alegra el tema escogido porque lo conozco de cerca y se cuan delicado es y cuan beneficioso es para sus propios ciudadanos, no tapar una realidad y afrontarla con superación dice mucho de este momento “Colombia next steps”.

Keep Walking through the CHANGE;-)

@nethunting

Change Analyst.