Este es el titular de una tendencia que llevo ya trabajando, con el área y las marcas de moda, hace un par de años.

Concretamente desde que me encargaron en un congreso de moda que hablara de la evolución de la creatividad relacionada con la aparición de la redes sociales. Este punto de partida dio pie a más investigación y charlas, sesiones de trabajo y seminarios tanto con marcas de moda como con escuelas del sector apostando por esa fusión entre diseño y comunicación vía redes sociales y que transforma todo el concepto de inspiración y creatividad asociado al mundo de la moda.

Este es el titular de una tendencia que llevo ya trabajando, con el área y las marcas de moda, hace un par de años.

Concretamente desde que me encargaron en un congreso de moda que hablara de la evolución de la creatividad relacionada con la aparición de la redes sociales. Este punto de partida dio pie a más investigación y charlas, sesiones de trabajo y seminarios tanto con marcas de moda como con escuelas del sector apostando por esa fusión entre diseño y comunicación vía redes sociales y que transforma todo el concepto de inspiración y creatividad asociado al mundo de la moda.

Ya en 2011 en una entrevista que hacían al diseñador Thakoon en relación a su estrategia “behind the scenes” abriendo su taller a las redes sociales, ya apuntaba claramente que muy probablemente un día los diseños nacerían de los gustos de la calle si sabiamos escuchar! porque lo que es bien cierto es que nunca la inspiración ha estado tanto en la calle como hoy en día, en el reflejo de la calle que la redes sociales nos ofrecen, de la calle al escaparate 2.0.

No solo englaba todos aquellos perfiles e instantáneas que recogen estilismos y diseños personalizados, los #OOTD, los #selfies de moda o el #shopmycloset de turno, sino que infinidad de micro y macro curators comparten en la red imágenes, sobretodo a través de redes como instagram o pinterest, así como los muchos seguidores que los  enriquecen con comentarios que sirven de inspiración a los diseñadores: porque este canal es el nuevo “alimento” que nutre la creatividad de las marca de moda!! tranformandola en un creatividad compartida!

Instagram sin duda es el destino de la moda  que ha transformado la forma de hacer del sector. Según datos de L2 Think de 2014 Instagram genera 15 veces más engagement en el sector moda que Facebook!!

Además, recientemente he leído un articulo en The New York Times que ejemplifica muy bien esta tendencia que ya venía trabajando: INSPIRATION MEETS THE SOCIAL MEDIA.

En palabras del diseñador Zac Posen, quien tiene más de 640.000 seguidores Instagram, “A través de los comentarios e imágenes, obtenemos una nueva perspectiva acerca de nuestras creaciones” el mismo señala este hecho como esencial para su proceso de diseño.  

Diseño de Zac Posen inspirado en su foto de Instagram “sunset”

El efecto crowd-inspiration que modifica la creatividad queda muy bien reflejado en este artículo que recomiendo como resumen perfecto de los dos años de trabajo con el sector moda, relacionando la evolución del sector con la aparición de las redes sociales y el concepto creatividad, que llevo trabajando.

Resalto que estoy totalmente de acuerdo con Rachel Arthur, especialista en tendencias de moda en WGSN en Nueva York, cuando señala lo que es el inicio de este post: la división entre el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación o como recurso creativo cada día es más borroso!! Especialmente en USA donde el producto creativo tiene un claro enfoque de negocio:) hay que aprender a escuchar mucho!!

Porque en la “economía de lo compartido” GIVING IS THE NEW BLACK;-)

Para quien quiera más información al respecto este tema contactarnos en info@nethunting.es

Desde Nethunting os deseamos lo mejor para 2015, nosotros de momento ampliamos familia y nos instalamos también en Colombia: Nethunting Colombia.

 

Ya en 2011 en una entrevista que hacían al diseñador Thakoon en relación a su estrategia “behind the scenes” abriendo su taller a las redes sociales, ya apuntaba claramente que muy probablemente un día los diseños nacerían de los gustos de la calle si sabiamos escuchar! porque lo que es bien cierto es que nunca la inspiración ha estado tanto en la calle como hoy en día, en el reflejo de la calle que la redes sociales nos ofrecen, de la calle al escaparate 2.0.

No solo englaba todos aquellos perfiles e instantáneas que recogen estilismos y diseños personalizados, los #OOTD, los #selfies de moda o el #shopmycloset de turno, sino que infinidad de micro y macro curators comparten en la red imágenes, sobretodo a través de redes como instagram o pinterest, así como los muchos seguidores que los  enriquecen con comentarios que sirven de inspiración a los diseñadores: porque este canal es el nuevo “alimento” que nutre la creatividad de las marca de moda!! tranformandola en un creatividad compartida!

Instagram sin duda es el destino de la moda  que ha transformado la forma de hacer del sector. Según datos de L2 Think de 2014 Instagram genera 15 veces más engagement en el sector moda que Facebook!!

Además, recientemente he leído un articulo en The New York Times que ejemplifica muy bien esta tendencia que ya venía trabajando: INSPIRATION MEETS THE SOCIAL MEDIA.

En palabras del diseñador Zac Posen, quien tiene más de 640.000 seguidores Instagram, “A través de los comentarios e imágenes, obtenemos una nueva perspectiva acerca de nuestras creaciones” el mismo señala este hecho como esencial para su proceso de diseño.

Diseño de Zac Posen inspirado en su foto de Instagram “sunset”

El efecto crowd-inspiration que modifica la creatividad queda muy bien reflejado en este artículo que recomiendo como resumen perfecto de los dos años de trabajo con el sector moda, relacionando la evolución del sector con la aparición de las redes sociales y el concepto creatividad, que llevo trabajando.

Resalto que estoy totalmente de acuerdo con Rachel Arthur, especialista en tendencias de moda en WGSN en Nueva York, cuando señala lo que es el inicio de este post: la división entre el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación o como recurso creativo cada día es más borroso!! Especialmente en USA donde el producto creativo tiene un claro enfoque de negocio:) hay que aprender a escuchar mucho!!

Porque en la “economía de lo compartido” GIVING IS THE NEW BLACK;-)

Para quien quiera más información al respecto este tema contactarnos en info@nethunting.es

Desde Nethunting os deseamos lo mejor para 2015, nosotros de momento ampliamos familia y nos instalamos también en Colombia: Nethunting Colombia.