Una de las cosas más ansiadas de esta vida es compatibilizar los deseos de viajar con la rutina que nos impone el trabajo y las obligaciones. La vida “bohemia” de algunos con la vida “seria” de otros parece que hoy reduce distancias y alcanza su equilibrio en algunos momentos. Por obligación y/o por placer, la tecnología y las nuevas tendencias en estilos de vida y trabajo facilitan no solo las plataformas sino la capacidad de comprensión de las empresas para admitir estos nuevos trabajadores “worksurfers” en el entorno laboral.

Por un lado, la tecnología, su capacidad de conexión global y su multiplicidad herramientas nos ha dado la oportunidad de trabajar, ya no únicamente solo sino también en equipo, desde cualquier espacio y lugar, el mundo global nos permite vivir en Barcelona y trabajar para Nueva York y viceversa, unicamente las diferencias horarias a veces son algo molestas;-)

Por otro, los famosos “millenials” han tenido que escapar de una crisis no solo con las famosas “fugas de talento” sino ingeniándoselas con multiplicidad de trabajos y apoyados por las herramientas digitales, tanto las tecnológicas como las sociales, abriéndose paso en este nuevo mundo laboral cada vez más competitivo que te obliga a ser mucho más maleable y flexible.

“Ya no existe un claro camino hacia arriba sino una serie de múltiples proyectos y trabajos, uno detrás de otro. Puedes moverte en cualquier dirección, siguiendo una estrategia que te acerque a lo que quieres”.

MILLENIALS, WORKSURFERS, NETHUNTING, TENDENCIAS

Esta flexibilidad y esta nueva competencia nos invita a vivir casi siempre en beta, una tendencia cada día más extendida con amplios matices y que obliga a estar mucho más alerta tanto de las oportunidades como de las herramientas, desarrollando una capacidad de adaptación al medio continua y sustituyendo la “ultraespecializanción” por perfiles “multidisciplinares” con capacidad de adaptarse a lugares, circunstancias, espacios, diferencias horarias, costumbres y países bien diversos, Renancentistas 2.0. Una nueva forma de trabajo que provoca “saltos” constantes en espacio y tiempo.

Y “surfear esas olas” instala nuevos estilos de vida a nuestro lado, desde los que lo practican impregnando al resto y se convierte en un hacer cotidiano donde el sueño laboral y social de ser “funcionario” se convierte en el sueño de ser un “worksurfer”;-)

nómada digital, tendencias, nethunting, workforce

El transient lifestyle nos invita a volver a ser más nómadas que sedentarios,  en recuerdo de la búsqueda de nuevo de otras oportunidades que las civilizaciones nómadas ya obtuvieron, una vida en tránsito que, en ocasiones, nos obliga la falta de oportunidades locales y en otras la necesidad de crecimiento personal aunado con el profesional.

Y como no hay tendencia sin multiplicidad de señales, aqui nace la plataforma Remote Year para abanderar y “ayudar” a estos trabajadores flexibles que hoy ocupamos nuestra vida laboral en desempeñar tareas para diferentes clientes en diferentes ciudades de diferentes índoles y con diferentes enfoques. La “multiexperiencia” ya no se queda solo en el ámbito del entretenimiento y traspaso y alcanza al territorio de lo profesional.

worksurfers, nethunting, tendencias

Remote Year es una startup que te ofrece la oportunidad de trabajar y viajar a la vez durante un año, un programa que busca encajar estos perfiles flexibles con los roles y necesidades de diferentes empresas a nivel global, un cruce de oferta y demanda adecuada a la situación actual donde las estructuras cerradas y hieráticas cada día se desmoronan más. Como antecedente ya existia la plataforma literalmente Worksurfers pero con un enfoque mucho más destinado a perfiles creativos y con el proceso “match”: Worksurfers.com matches creative travelers with work opportunities.

worksurfers, tendencias, nethunting

La iniciativa parte de Greg Caplan, un exempleado de Groupon, y ofrece la oportunidad a 100 trabajadores remotos de viajar a 18 lugares diferentes en el transcurso de un año. Ya hay 15 empresas apuntadas a la plataforma dispuestas a ofrecer trabajo a estos “viajeros” además de combinar la fórmula de trabajar en la distancia, el programa empieza en Junio de 2015 y desde ya te puedes apuntar, por supuesto yo ya estoy en esa lista, en mi afán de seguir investigando tendencias tanto sobre el terreno como en la propia práctica!

Cada destino es un punto de conexión con el siguiente que te sirve para progresar en ese desarrollo profesional donde hoy la meta se ha convertido en un/os proceso/s. Seguimos en el camino del perfil Comb-shaped!

PD. para más información sobre otras tendencias en el ámbito laboral rescatar Nuevos profesionales.