El punk en la era digital.

…Dónde se quedo la generación rebelde en la era 2.0? cómo son los artistas de la generación del milenio? Qué, cómo y dónde está la creatividad?

Toda generación tiene su grupo de artistas, rebeldes, subculturas y creadores. Creadores de obras, espacios y movimientos sociales que dejan legados para los siguientes y renuevan los pensamientos desde la base. Pero hoy algunos se preguntan dónde están esos punkies de este siglo que parecen no elevarse a la categoría de subculturas y artistas?

Este artículo de The Guardian, que no solo abre el debate, te ofrece una ventana de ideas muy interesantes que, aunque inicialmente nos dejan algo desolados al ver que el arte tal como la entendíamos parece condenada a desaparecer, abre luego una luz para entender que está también en pura transformación.

Análisis del cambio. 

De nuevo es importante, más incluso que las tendencias, el análisis del cambio de fondo en el entorno tranformador que vivimos. Resituar nuestra cabeza y en este caso pensar más en las esencias, obviando la comparación absoluta y paralela con modelos anteriores, solo así podremos ver otra realidad, entender otra realidad:) Ahí lo tenemos todo: jóvenes, arte, rebeldía, creatividad, …… todos los elementos en una coctelera para hacerte pensar en este momento y generación, en una nueva sociedad en transformación en la cual hoy la cuestión es qué, dónde y cómo crean estos jóvenes.

El joven millenial hoy crea donde está y en el entorno que conoce, en el entorno 2.0, su creatividad está sujeta a sus conocimientos, herramientas y realidades y si ahí nos centramos y conseguimos abstraer la palabra arte, artista y creatividad más allá de los entornos anteriormente conocidos seremos capaces de entender una nueva generación, un nuevo cambio y este proceso de evolución, y sobretodo entender la sociedad en la que vivimos. Hay que abrir los ojos para ver todo como si fuera nuevo.

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Del DIY al Maker.

De entrada y por evolución del concepto punk DIY (do-it-yourself o el “haztelo tu mismo) hoy encontramos la generación Maker. En realidad no son tan diferentes, solo que los de hoy no van contra el sistema, se alían con él. A su modo muchos son “artistas” que “luchan” con las herramientas y espacios que les da el sistema para encontrar su hueco a la vez que expresan una nueva forma de ser, crear y vivir en él. De la Revolución Maker deriva una nueva economía, los “hacedores” de otra realidad (muy punky en esencia aunque no en aspecto 🙂

Los artistas.

Por sintetizar podemos decir que hoy tenemos además de la variante Maker tres versiones de punkies 2.0 trabajando en los entornos y temas que “preocupan” en nuestro contexto.

La generación startup. El que crea su startup o lo que es lo mismo la generación startup. Sus productos son sus “hijos”, sus “obras”, su “arte” allí donde vuelcan toda su creatividad, imaginación e ingenio para poner a rodar un negocio con el que además y por filosofía en esta nueva generación hay que pasárselo bien, no vale lo del trabajar por trabajar, la vocación forma parte del gen artista. Tenemos muchas figuras entre estos ellos pero podría destacar a Markus Persson (“Notch”), el creador de Minecraf, un millonario en crisis existencial coetáneo en sentimientos con artistas de otras generaciones.

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El entorno flexible, otro bastión con el que crear para poner de relevancia que hoy no estamos sujetos a los espacios. El artículo menciona un par de proyectos artísticos que hacen referencia al tema, uno ligado a la gran marca Airbnb en la bienal de Arquitectura de Venecia y otro en el festival de arte Frieze en Londres. Ambos ponen de manifiesto que los espacios hoy son flexibles y mutan, la casa es lugar de trabajo y el trabajo puede ser casa, con internet podemos trabajar desde cualquier lugar y sobretodo crece la falta de distinción y la fusión entre los espacios privados e íntimos y los espacios públicos. Somos Worksurfers en una realidad flexible.

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El mundo de lo “fake”, la red permite crear personas, personalidades, entornos, eventos… “realidades” falsas, y estos artistas se benefician de esta posibilidad bien sea para crear, proponer o denunciar. Tan solo hay que pensar en el entorno para ver como es el caldo de cultivo de creación de ideas como en otros momentos de la historia ha sucedido. Así como Warhol aprovecho las marcas y la cultura masiva para crear un tipo de arte, la cultura pop, hoy otros hacen lo propio con el entorno digital,  cada uno “capitaliza” su realidad para crear. Para muestra Amalia Ulman, o lo que es lo mismo de lo Fake a la Tate:)

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En mis proyectos vinculados.

Para acabar algunas aportaciones finales de algunos proyectos en los que me he visto involucrada y tratando este tema:

De entrada me siento hoy si cabe más orgullosa, incluso que en su momento, por haber formado parte de una acción precursora en uno de estos formatos de la expresión artística. Styler, allá por el 2010, con la agencia Draftfcb y para el cliente Smint, creamos este personaje “fake” en la red para hacerlo crecer durante meses hasta que se desvelo su identidad. Sin duda con Beto Nahmad (director creativo de la campaña) y Laura de Luque (directora de cuentas) lo hemos recordado muchas veces, fue difícil y incluso arriesgado pero nadie nos negará (más viendo hoy esta realidad artística) que la idea era muy “creativa” y “real”.

Por otro, la creatividad hoy es una actitud más que un producto. Resultado de un proyecto llevado a cabo para el Ajuntamiento de Barcelona, y con objeto estudio de la ciudad y su posicionamiento como ciudad creativa, necesitaban conocer la nueva realidad y  las tendencias con respecto a este concepto. De todo el trabajo de campo, investigación y análisis además de muchas conclusiones parciales la gran conclusión global fue que la CREATIVIDAD hoy es una ACTITUD que flota en los proyectos y en los ecosistemas de relación y por tanto de creación. Así como que la CREATIVIDAD es COLECTIVA.

Por último, y derivado de otros análisis vigentes, la rebeldía es generacional pero está en transformación, como forma de expresión de determinados grupos frente a otros cambia con las generaciones. Hijos frente a padres o generaciones más jóvenes frente a las más mayores, su forma de expresión también ha cambiado, de un contrasistema a un emprendedor que se alía con el sistema y se beneficia de el. De “Rebelde sin causa” a “hacker”, unos van en contra y otros buscan su hueco o sus “vacios” para beneficiarse. Pero la actitud es vigente y adscrita a una edad (cada vez más amplia eso sí), y sino veamos como sigue habiendo marcas como Levi´s creando adeptos con su discurso “rebelde”, la marca de los jóvenes (aunque sea de espíritu).

De nuevo queda claro que entender nos ayuda a conectar😉 y arte y creatividad también están en transformación, evolución o en su simple camino… acorde con su entorno y momento. Así que “Welcome the new punk”:)