Con «shop the look» ya dejaba las puertas bien abiertas a sabiendas que el shopping social iba a ser un tema recurrente, más que puntual, con el que se abría un caja de pandora sin explorar y bien profunda:))
Pues bien, con mucho material ya acumulado y poco tiempo para elaborarlo, ahora necesito postponerlo porque la noticia es Facebook, omnipresente facebook, el que establece un eslabón más en la cadena del e-commerce, que sin dejar atrás las variantes evolutivas shopping social o crowdbuying se compra un estrella en el firmamento para él solo y se acuña genero: se inaugura el f-commerce, qué grande es!!
Facebook con 600 millones de «habitantes» ya ha dejado de ser únicamente un país «hippie» donde predomina el Like y la convivencia global, ahora nuestras señales y rastros sociales y demográficas tiene un valor incalculable en manos de su dueño y por ende su oferta a las marcas para derivar en multitud de perfiles únicos a los que poder ofrecer tanto productos y servicios a medida como auténticas experiencias del tendencioso shopping social. Hoy ya ha triunfado en uno de sus huecos, aquel que Zuckenberg ya pronosticaba en 2008, su primera entrevista en 60 minutes, Facebook tiene un gran poder como Shopping tool, hoy ya ha nacido el genuino acuñe f-commerce!
Qué ofrece??? lo que ya tiene pero orientado a la compra: sus herramientas y posibilidades de viralización, la seguridad y garantía en el pago, un tracking de resultados fiable y una experiencia social avalada:)) además de un habitat ya conocido y un entorno cómodo para 600 millones de habitantes… Alguien da más??
Como puntualización, algunas de sus posibilidades, herramientas y ejemplos os los dejo ampliados en este post de Roberto Carreras que profundiza en detalle.
Y para avanzar hacia donde me dirigía, me sitúo en el contexto de la moda. Las marcas de distribución han pasado del «connect with facebook» simple a elaborar autenticas experiencias integradas en su estrategias social y de venta, el mismo Uniqlo, aunque sitúa su acción en un site propio reconduce y socializa en el plataforma porque nadie es ya ajeno a su fuerza social y ahora ya comercial:) Y a pesar de que existen ya una buena cantidad de ejemplos me quedo con dos muy seguidos por cierto en corto espacio de tiempo:) por su apenas conocimiento como marca anterior al fenómeno f-commerce: el conocido caso de ASOS y el menos de Young British Designers, con su explícito lema «Shop the new generation»:)
Ambas marcas ofrecen desde sus perfiles/F-commerces comprar producto con garantías y lo que es de más valor en el contexto social: compartirlo, productos y gustos por supuesto (vía Like/share / tweet), osea un clásico «sal de compras con amigas/os», pero en un entorno 2.0. Algo que por otra parte es ideal para el sector moda:)
Hoy Facebook ofrece un auténtico shopping online en streaming con carácter social y experiencial, tanto con la marca como con la comunidad, se mire por donde se mire: se sitúa cerrando un círculo completo o abriendo nuevas posibilidades:)
Por último y por cerrar este segundo capítulo, del que intuyo un largo libro dedicado a esta nueva tendencia, llego un paso más allá, el eslabón que nos espera a la vuelta de la esquina, la experiencia sublime: el servicio personalizado y personificado en el ecosistema digital en la web 3.0.
La entrevista realizada a Sramana Mitra, consultora estratégica en Sillicon Valley, lo deja claro y cristalino, el mundo digital evoluciona hacia el servicio más absolutamente personalizado y por supuesto sus ofertas en contenido, servicios y productos tomarán ese rumbo para llegar a tu pantalla (sea la que sea) con las dosis y marcas específicas para tu estilo de vida, consumos, preferencias, gustos…tus rastros y señas de identidad así te habrán delatado y por supuesto revelado ante marcas y empresas.
Me gusta especialmente ese apunte en el que se recurre al 2.0 como origen de nuestros problemas (la sociedad hiperinformada sin criterio ni filtro) pero lo reconduce como la semilla de la futura solución: la siguiente fase de internet derivada de un mundo en que prima el constante intercambio de información y como a través del análisis de esta información llegarán a entender el contexto específico de cada persona -sus intereses, su estilo personal y otras variables -y entregar el contenido y los productos personalizados a sus necesidades y deseos.
«La Web 3.0 permitirá experiencias personalizadas basadas en los datos creados por la Web 2.0″
Sin duda grados y grados de customización nos esperan, un «must» para un fashionista:) y aunque asusta y apasiona por igual, imagino que llegado el momento tampoco será tan dramático, cuando abra un site y todo su contenido este conformado a mi gusto no creo que me pare a pensar que la pantalla de mi vecino/a podría ser totalmente diferente, es ahora que lo pienso, en ese momento solo será un paso más del silencioso y apasionante camino que estamos recorriendo:))
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