Siguiendo con tendencias globales y conectándolo con entornos Smart (Smart cities y Smart Life en su transformación digital),  para un proyecto sectorial de banca, identificamos sus tendencias y entre ellas algunas señales que hemos titulado “Smart Pay & Save” o lo que sería el mismo titular: “cuando mi messenger sea un monedero y en mi banco solo me atienda un robot”, pues eso que parece algo futurible es ya una realidad china.

China, un buen foco o espejo al que mirar, quizás porque necesitan agilizar servicios (son muchos) o porque son una sociedad más permeable a la hora de interiorizar la tecnología, el caso es que lo tienen ya en marcha y funcionando.

Para pagar ya está en marcha We Chat Pay que desde el gigante Tencent opera con minoristas de retail vía la red social del mismo nombre. Para ello ha empezado con tres de la tiendas de conveniencia (ligado con tendencias de retail y urbanas) como son EasyGo, Miss Fresh y CityBox. Parecido a Amazon Go pero con el objetivo de alcanzar más espacios de retail que no solo los del gigante y vía una herramienta tan común para todos como es la mensajería instantánea.

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Y para ahorrar y gestionar tu dinero, China Construction Bank (CCB), el segundo prestamista más grande del país  ha abierto en Shanghai esta semana el primer banco gestionado por Robots, operado todo por tecnología pura que incluye reconocimiento facial (FR), inteligencia artificial (AI) y realidad virtual (VR).

En este caso y dando un paso más allá en su estrategia de digitalización, además de la 1.600 máquinas inteligentes en sus 360 sucursales en Beijing ahora, al pasar por la puerta de esta sucursal de Shanghai, los usuarios se encuentran por primera vez con un robot de aspecto amigable que responde preguntas mediante el reconocimiento de voz.

Además de estos robots “sonrientes” que te reciben, la planta baja de 165 metros cuadrados está equipado con varios cajeros automáticos inteligentes capaces de ofrecer una gama de servicios que incluyen apertura de cuentas, transferencia de dinero, divisas, inversión en oro y productos de gestión patrimonial, capaces de ofrecer servicio eficiente y eficaz sin personal.

Paradojas del servicio, imaginamos que hasta que se perfeccione, no solo los primeros pasos en vez de ágiles son algo dificultosos, sino que para el trato VIP disponen de una salas con una especie de video-chat con especialistas en otras sucursales (personas en este caso) y no menos paradójico es que los humanos de verdad (no clientes) del espacio están tan solo para ayudar si el asistente digital no es capaz, siempre con el permiso y prioridad del robot:)

De momento parece que ambos servicios se están testeando, bancos de pruebas, o labs donde experimentar todos aquellos frenos o salvedades que aparecen y aparecerán hasta hacer más “familiar” este futuro. Desde detalles como la altura del robot para que se adapte a la nuestra hasta como incorporar la realidad virtual en una oficina bancaria o en el caso de los pagos, como agilizarlos sin barreras que frenen la transacción de forma natural a la vez que garantizar la máxima transparencia en la gestión de los datos proporcionados en cada compra.

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Un par de señales que “apuntalan” un buen puñado de tendencias ligadas a lo digital, pero también a lo social, al consumo y al retail, ninguna tendencia está aislada y esa es parte de la gracia de identificarlas y relacionarlas.

En el informe así las mostramos,  “identificadas” y relacionadas pero no quiero acabar sin mencionar un buen insight que nos ayuda a proyectar:

“Unstaffed services can solve repeated and standard demands from mass clients. But human bankers are still needed to offer professional advices, to serve the complicated and personalised demands, for instance by wealthy clients”.

A proyectar y dibujar escenarios de futuro, no solo desde el sector de la banca o los servicios sino vinculantes a las relaciones, a lo social, al ser humano, y a sectores como el lujo o el entretenimiento sin ir más allá pero que aquí os lo dejo para que os haga pensar:)

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