Hoy un buen blog corporativo puede ser una gran herramienta de marketing y comunicación para la marca y la compañia. Consiguiendo mejores posicionamientos en los motores de búsqueda es, o puede ser, muchísimo más útil que la website corporativa de la marca.
Según Chris Baggot, experto en marketing digital, los buenos blog corporativos deben cumplir una de las siguientes metas porque lo fundamental es identificar qué valor que tiene ese blog, para qué y por qué se construye y qué tipo de retorno esperamos. En función de eso se traza la estrategia y se define el blog adecuado.
1ªMeta: E-Comerce
GK Elite Sportswear es una marca de ropa de gimnasia, líder en su sector y con 25 años de historia. En 2008 la compañia se volcó en crear un business blog que a través de los motores de búsqueda consiguió incrementar el tráfico hacia su web y por tanto incremento el negocio.
A finales del año pasado, vista el resultado obtenido, la compañia lanzó diferentes post con títulos targetizados por palabras claves diferentes. La experiencia les había enseñado cúales eran las palabras claves más buscadas según sus targets. Las keywords les han permitido incrementas su tráfico de visitas y incrementar las ventas online, que actualmente significan la mitad delt total de las ventas.
2ª Meta: Generación C (generadores de contenido)
En este caso la clave está en generar un tema o un espacio donde los que nutran de contenido el blog sean tus usuarios y consumidores, consiguiendo que ellos digan de tí y de tu producto lo que tu no podrías decir, o al menos no tendrías la misma credibilidad. Ellos son los amplificadores de tu marca.
Un ejemplo el blog de la marca de streetwear Carhatt y sobretodo su sección «Tough Jobs». Carhartt blog proporciona una plataforma para que los clientes comparten sus historias.
3ª Meta:Valor Añadido para el Usuario
Conseguir convertirse en punto de referencia y líder de información y conocimiento entre tu sector puede ser otro de los posicionamientos acertados. Darle un valor añadido a tu usuario al convertirte en fuente de datos e información garantizada y contínua.
Esta es la opción escogida por el blog de Alerding Castor firma de abogados que proporciona información legal en su blog de enorme valor y credibilidad. Con esta estrategía ha conseguido aumentar sus visitas en gran número y obtener buenos posicionamientos en búsqueda.
4ª Meta: acercar, primar «lo local»
Para empresas de servicios, en ocasiones despersonalizados, sobretodo en grandes ciudades, el blog puede ayudar a humanizar y dotar de personalidad a la marca, así como acercarla al concepto de lo local (algo revindicado actualmente como sinomino de legítimo), así como facilitar las búsquedas de servicios más cercanos.
La empresa de fontanería Roto Rooter, presente en todo EEUU ha utilizado esta estrategía con resultados muy óptimos, ha conseguido diferenciarse de su competencia, ganar en personalidad, pasar de ser algo anónimo a algo local y facilitar las búsqueda de servicios cercanos (previamente había estudiado que el 50% de la población utiliza motores de búsqueda para encontrar este tipo de información frente al 24% que sigue utilizando Las páginas amarillas).
5ª Meta: Generar tráfico a las tiendas.
En este caso los principales interesados son aquellas marcas mass market, no compiten por diferenciación, en cambio pueden competir por servicio, muchos puntos de distribución, precios competitivos, servicio post-venta, entrega a domicilio..
Esta comprobado que cada vez más el consumidor busca y compara vía online antes de personarse en la tienda, lo virtual prima al espacio físico, y en ocasiones el primer contacto con la marca se realiza en ese espacio virtual, hay que conseguir que pase a la segunda fase (la tienda).
La marca de productos y equipamiento del hogar HH Greg ha optado por esta estrategia, creando un blog cercano y con personalidad. El contenido es creado a través de la intranet de la empresa por los más cercanos a los productos, los propios trabajadores, abanderándose como sus primeros consumidores. HH Gregg se posiciona como un educador, cuando los clientes potenciales están haciendo investigaciones sobre los productos.
La conclusión final es:
- un blog posiciona mejor en buscadores
- un buen blog corporativo no hay que simplemente «tenerlo» hay que «aprovecharlo» ,
- una estrategía blog debe perseguir una meta clara y definida y debe tener un benificio mutúo para empresa y consumidor.