Engagement ON=OFF

«Engagement«, ese anglicismo que se mezclo en nuestras vidas hace ya un buen tiempo  y con el que ya no podemos sobrevivir en una conversación que verse de marca y consumidor para definir un tipo de relación que busca la implicación y la vinculación del segundo a la primera.

A veces tengo la sensación de que forma parte de ese grupo de palabras que a base del uso o sobreabuso se vacían de contenido sin llegar a significar nada o por el contrario significarlo todo:) Entonces me fuí a buscar «Qué definimos por engagement…» Tres resultados wiki encabezan la lista y curiosamente el primero  (único que está en español:)) lo sitúa en el plano de las relaciones laborales entre trabajadores de una empresa, «un entusiasta de su empresa»:) Por supuesto también existe el clásico Engagement que implica un tipo de compromiso muy especial, el del matrimonio🙂 y una tercera definición más común en estas lindes que lo vincula a un abanico de relaciones vía brand experience .

Me quedo con el primero (la que está en español:)  porque no me parece nada descabellada esa relación laboral a la que hace referencia cuando hoy por hoy lo que queremos conseguir con nuestros nuevos consumidores y a través de las redes sociales es que formen parte de la masa muscular de la empresa y con su implicación favorezca que amplifiquen nuestros mensajes (los de la marca) convirtiéndose de alguna manera en trabajadores de/para ella y estableciéndose así un tipo de «engagement» más laboral que marketiniano;)

Por tanto se podría decir que cobra más valor literal y sentido pleno de la palabra cuando lo cruzas del OFF al ON:)

Por otro lado, pero también al hilo de toda este cuestionamiento personal, topé con el case study de la marca Pepe Jeans y me agrado su manera de entender como romper fronteras entre los dos lados de la pantalla. La marca ha conseguido romper fronteras en el ON y OFF con la tecnología streaming ( experiencia en tiempo real) para llevar a los dispositivos móviles (en cualquier momento y en la palma de tu mano) su contenido de audio y vídeo online y con contenidos totalmente «shareables»:)

Cita de la nota de prensa, porque repetir lo mismo con otras palabras no es rentable:)

«Pepe Jeans ha fusionado todos sus canales de comunicación en una innovadora aplicación móvil, con la tecnología streaming de Flumotion para transmitir vídeo y audio online. Esta innovadora iniciativa, la primera en la industria de la moda, permite al líder mundial de ropa urbana crear un universo en el que sus seguidores pueden comprar e interactuar con la marca de forma emocionante, en cualquier momento y lugar»

Aconsejo ver el vídeo para entender toda la estrategia ON=OFF, desde la plataforma de radio online, el DJ store, la plataforma de video y el fashion experience. Con la plataforma creada quien sabe que más experiencia de lifestyle pueden comunicarse vía sus consumidores….??? tantas como tendencias en su público detecten;))

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Yo me quedo con que es un buen ejemplo para vencer barreras, buscar un tipo de «engagement» más activo y colaborativo por parte del consumidor y para demostrar una de las tendencia sociales más claras derivadas del nuevo entorno, el ON convive con el OFF en el mismo plano, no se puede separar porque lo digital ha pasado a formar parte de lo cotidiano, con más o menos soltura, con más o menos miedo y con más o menos gadgets pero está presente y sin fronteras.

Por cierto, y en otros menesteres o terrenos, el ejemplo con el que ayer tope sin duda es uno de los más ON=OFF en tiempo que he visto:)) impacto simpático y retrofuturista: Personal QR-codes in QR-cookies:) yo lo hubiera hecho con galletitas chinas de la suerte rellenas de mensajitos con códigos QR para acabar de rematar el «engagement» oriental:) pero me ha parecido la mar de ingenioso a la par que oportunista;)

qkies

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