#FutureNow Future Thinking. Pensamiento de Futuro siglo XXI

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Future Thinking | Nethunting | Gema Requena

Future thinking. Podría dedicarle horas y párrafos a hablar de ello pues es la base de estos contenidos titulados #FutureNow, abordados desde las tendencias y desde la curación de señales que otros expertos me aportan en diálogos de futuro, lo relevante es como el propio future thinking se ha convertido en una microtendencia en si misma acelerada desde la incertidumbre y el contexto VUCA que política, economía, sociedad y pandemia han fraguado.

El pensamiento de futuro es una forma de pensar y una herramienta. Una herramienta que requiere de una determinada forma de pensar que en mi caso, los más de quince años dedicada a explorar tendencias, me la ha facilitado.

El future thinking es ese espacio más o menos articulado dónde consideramos qué cosas pueden cambiar o permanecer igual en el futuro.  No intenta predecir el futuro, sino plantear cuestionamientos e  iluminar sobre las posibles consecuencias inesperadas del contexto, tendencias y conflictos del presente.

El renombrado futurista Dr. Sohail Inayatullah lo explica con esta breve pero reveladora cita: “Con el pensamiento del futuro, usamos el futuro para cambiar el presente”.

Y él mismo, y en este ensayo, aplica este pensamiento para visualizar los futuros del sistema mundial del que voy a referirme brevemente pero que os animo a leer por completo para “iluminaros” y cambiar el presente desde el futuro.

Estamos en las últimas etapas del sistema capitalista. Las contradicciones en el capitalismo se deben a la psicología egocéntrica motivada por las ganancias y la acumulación de riqueza para unos pocos en lugar del bienestar de todos. Por tanto, el capitalismo no es compatible con el crecimiento integrado del progreso humano. Y por eso, es seguro que llegará un día en que el capitalismo estallará como un petardo ( Sarkar, 1992: 88, 98).

Todos los sistemas son históricos, eso es cierto para los sistemas físicos y químicos, los sistemas biológicos y, a fortiori, para los sistemas sociales. Todos tienen vida: nacen en cierto punto, sobreviven de acuerdo con ciertas reglas, y luego se alejan del equilibrio y ya no pueden sobrevivir. Nuestro sistema se ha alejado mucho del equilibrio.

Los procesos que se pueden describir, que mantuvieron un equilibrio móvil durante quinientos años ya no funcionan bien, y por eso están en esta crisis estructural. Entonces no, no durará para siempre, ni siquiera durará más de cuarenta o cincuenta años, y además esos años serán muy desagradables . (Immanuel Wallerstein en Schouten, 2008).

Hasta aquí vemos una conclusión, con la que coincido, en base a una análisis estructural y del pasado (sí, el future thinking también necesita conocer y recurrir al pasado) antes de plantear los futuros alternativos o posibles escenarios de futuro.

Pero ¿cuáles son las señales presentes que invitan a pensar en ese posible futuro? Cada uno lo extraemos de diferentes fuentes y lo llamamos de diferentes maneras, señales, tendencias, revoluciones, cambios coyunturales o, como en este caso Sohail lo denomina, crisis, pero lo importante es que en la esencia todos coincidimos en los elementos claves.

¿Cuáles son las crisis que sugieren cambios?

  1. La crisis ecológica, la incesante necesidad de productos que crean puntos de inflexión en el mundo natural de tal manera que la regeneración de la naturaleza se vuelve cada vez más difícil. El resultado es que la base del sistema, la naturaleza, ya no es sostenible. No hay planeta B.
  2. La crisis de la inequidad. Desde el comienzo de la revolución neoliberal, ha habido un aumento dramático de la desigualdad en todo el mundo. Esto no significa que la clase media no haya prosperado; sin embargo, sí significa que la brecha entre los más ricos y los pobres sigue aumentando entre las naciones y dentro de las naciones. Y las expectativas en un mundo global de Internet no se han reducido; de hecho, ahora todo el mundo desea convertirse en multimillonario de bitcoin.
  3. La crisis del sentido, la búsqueda del propósito, la alegría y la felicidad en un mundo donde esta última se define principalmente por la acumulación de bienes materiales.
  4. La crisis del trabajo en un mundo donde la inteligencia artificial y el avance de las nuevas tecnologías probablemente terminen con el trabajo o, al menos, nieguen drásticamente la posibilidad de un trabajo estable a lo largo de la vida (Inayatullah, 2020).
  5. La crisis de gobernabilidad. La gobernanza está regulada dentro de las naciones, pero generalmente está mal regulada fuera del estado nacional. Es un salvaje oeste, lo que dificulta enormemente los acuerdos globales en torno a cuestiones críticas: pandemias, impuestos, actividades delictivas y cambio climático.
  6. La crisis de la inclusión. Incluso cuando unos pocos obtienen más del pastel, los demás: las mujeres, la naturaleza, las colonias anteriores, desean ingresar al club. El sistema de exclusión actual desafía la capacidad del club para mantener su estructura. Más información sobre el club y más para entrar, sin embargo, el club está diseñado para unos pocos.

Las contradicciones son tales que en una encuesta mundial de 2020, el 57% dijo que “el capitalismo tal como existe hoy hace más daño que bien en el mundo” (King, 2021).

Aquí encontramos la clave de la importancia de conocer las señales presentes traducidas en tendencias, tensiones y/o crisis y revoluciones.

Future Thinking se apoya en las tendencias

Lee el ensayo y entenderás la utilidad de la herramienta así como esos futuros alternativos, en este caso referidos a al sistema capitalista, pero que en cualquier caso, sector, temática, problemática e incluso a nivel personal podemos aplicar para proyectar a la vez que explorar y dibujar escenarios que desde el futuro y sus consecuencias nos permitan actuar en el presente.

Y un elemento clave que sumo es que, en un un futuro diseñado desde el presente somos todos mucho más conscientes de nuestro poder y responsabilidad, de la capacidad que tenemos para actuar sobre él, sumando valor a nuestras decisiones, planes y actuaciones y por supuesto ganando capacidad estratégica.

El pensamiento futuro ayuda a tomar conciencia de que el futuro no existe y que en realidad está en tus manos, así nuestro rol cambia, nuestra capacidad de incidir e impactar en él crece y nuestro propósito puede ser mucho más trascendental.

Los grandes cambios se identifican con tendencias. Las narrativas, los valores y los ingredientes que sumamos, por eso “Trends to impact” ©Nethunting redirige la herramienta de las TENDENCIAS hacia la estrategia del IMPACTO POSITIVO para visualizar y diseñar FUTUROS MEJORADOS desde el presente.

¡Lo seguiremos de cerca y atentos al siguiente #FutureNow!

Otras Noticias

Food Citizenship | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Food Citizenship 2030

Food Citizenship cambia el rol de consumidor y empodera a los ciudadanos para influir en los nuevos sistemas alimentarios que garanticen el acceso a alimentos seguros, saludables, nutritivos y asequibles que puedan nutrir a nuestras comunidades y a nuestro planeta. Porque necesitamos una transformación del sistema alimentario ¡Te invitamos a conocer más sobre estas tendencias, sus futuros y el proyecto Food Shift 2030!

Read More »
Future Thinking | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Future Thinking. Pensamiento de Futuro siglo XXI

Con el pensamiento futuro usamos el futuro para cambiar el presente, además de que Future Thinking se ha convertido en una microtendencia en si misma acelerada desde la incertidumbre y el contexto VUCA con la que trabajar. ¿Quieres actuar en el presente con la herramienta de futuros? Conoce más sobre ella y del pronóstico de escenarios futuros del sistema capitalista!

Read More »
Politizados | Nethunting | gala MET | Gema Requena

#FutureNow Politizados

La política es una nueva moda, vivimos politizados y la generación Z es la más politizada de la historia. El MET recoge su exposición de moda con mayor carga política jamás organizada por un museo importante pero, lo realmente relevante y tendencia es que la política ya es moda.  ¡Te invitamos a conoce más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.