#FutureNow Tecno-Sostenibilidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Tecno-Sostenibilidad | Nethunting | Gema Requena

Tecno-Sostenibilidad. No solo fue y es una tendencias sino que es uno de los mensajes clave que Diálogos de Futuro abandera y ha contrastado durante más de un año con 72 protagonistas hasta la fecha. Tecnología aplicada a la sostenibilidad es la clave porque estamos en un momento clave en la historia de la humanidad donde optamos a futuros preferibles, pues la tecnología existente así nos lo permite.

Una tendencia plasmada en los informes de Nethunting previos a la pandemia, que se ha ido transformando en una visión y discurso tecno-optimista y realista que hemos compartido con muchos de los participantes como Ricard Castellet, Ignacio Villoch o Javier Creus y que cada días acumula más señales que nos respaldan.

Entre ellas el informe ReThinkX dedicado a repensar el cambio climático y que manifiesta cómo la humanidad puede optar por reducir las emisiones en un 90% para 2035 mediante la interrupción de la energía, el transporte y los alimentos mediante a las tecnologías existentes.

Repensar la humanidad  mediante las oportunidades que ofrecen la tecnología aplicada al objetivo de sostenibilidad proporciona implicaciones clave en las alteraciones de la energía, el transporte y los alimentos que ayudan a frenar el cambio climático.

Durante la década de 2020, las tecnologías clave convergerán para alterar por completo los cinco sectores fundamentales que sustentan la economía global y, con ellos, todas las industrias principales del mundo actual. En información, energía, alimentos, transporte y materiales, los costos se reducirán 10 veces o más, mientras que los procesos de producción un orden de magnitud más eficientes utilizarán un 90% menos de recursos naturales con 10 veces-100 veces menos desperdicio.

  • Podemos lograr cero emisiones netas mucho más rápido de lo que se imagina implementando y ampliando la tecnología que ya tenemos.
  • Podemos lograr emisiones netas cero sin daños colaterales a la sociedad o la economía.
  • Los mercados pueden y deben desempeñar un papel dominante en la reducción de emisiones.
  • La descarbonización de la economía global no será costosa, sino que ahorrará billones de dólares.
  • Un enfoque centrado en la reducción de emisiones es mejor que un enfoque de “golpe a un topo” que incluye todo lo anterior.
  • Ya no necesitamos intercambiar el medio ambiente y la economía entre sí.
  • La disrupción limpia de la energía, el transporte y los alimentos reducirá, en lugar de ampliar, la brecha entre las comunidades ricas y pobres, y los países desarrollados y menos desarrollados.
  • Las mismas tecnologías que nos permiten mitigar las emisiones también nos permitirán retirar el dióxido de carbono de la atmósfera de manera asequible.
  • Las decisiones de la sociedad son importantes, y la tecnología por sí sola no es suficiente para lograr cero emisiones netas.

Las disrupciones tecnológicas que ya se están produciendo en los sectores de la energía, el transporte y la alimentación tienen implicaciones extraordinarias para el cambio climático.

Pero también pone un alerta que es tan importante como ese optimismo realista:

Los efectos colaterales para la sociedad serán tan profundos como las extraordinarias posibilidades que surjan. Por primera vez en la historia, pudimos superar la pobreza fácilmente. El acceso a todas nuestras necesidades básicas podría convertirse en un derecho humano fundamental. Pero este es solo un resultado futuro. La alternativa podría hacer que nuestra civilización colapsara en una nueva era oscura. El camino que tomemos dependerá de las decisiones que tomemos, a partir de hoy. Los riesgos no podrían ser mayores.

Lee el informe, que es de lectura prácticamente obligatoria, y entenderás que no hay duda de que optamos a esos Futuros preferibles porque ya tenemos las tecnologías para transformar radicalmente los sectores de energía (solar, eólica y baterías), transporte (vehículos eléctricos autónomos, transporte como servicio) y alimentos (fermentación de precisión y agricultura celular).  Y que la combinación de estas tecnologías podría hacernos reducir nuestras emisiones en un 90% para 2035, sin costos económicos y, de hecho, con muchos beneficios.

La Tecno-Sostenibilidad diseña Futuros Preferibles

En un futuro enmarcado en la Sostenibilidad y Digitalización, la combinación es perfecta y la tecno-sostenibilidad aplica tecnologías a la sostenibilidad para repensar el futuro. Necesitamos repensar el futuro conjugando los elementos presentes que ya tenemos, la visión de nuevos paradigmas donde agentes y sectores entienden el territorio y el negocio sin recursos ilimitados y con una cartografía de nuevas tecnologías de gran potencial, así como una visión sistémica, de largo plazo a la vez que optimista y realista.

Cualquier desvío con los mismos elementos nos puede conducir a alternativas catastróficas o distópicas como todos hemos visto. Hay mucho en juego, mucho potencial pero no hay que olvidar que mucho riesgo también por eso es importante poner el máximo y diversas cabezas a pensar.

Porque, para dar solución a los retos actuales, hemos de confiar en que las tecnologías especialmente la digitales nos ofrecen una gran oportunidad.

Los grandes cambios se identifican con tendencias. Las narrativas, los valores y los ingredientes que sumamos, por eso “Trends to impact” ©Nethunting redirige la herramienta de las TENDENCIAS hacia la estrategia del IMPACTO POSITIVO para visualizar y diseñar FUTUROS MEJORADOS desde el presente.

¡Lo seguiremos de cerca y atentos al siguiente #FutureNow!

 

Otras Noticias

Food Citizenship | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Food Citizenship 2030

Food Citizenship cambia el rol de consumidor y empodera a los ciudadanos para influir en los nuevos sistemas alimentarios que garanticen el acceso a alimentos seguros, saludables, nutritivos y asequibles que puedan nutrir a nuestras comunidades y a nuestro planeta. Porque necesitamos una transformación del sistema alimentario ¡Te invitamos a conocer más sobre estas tendencias, sus futuros y el proyecto Food Shift 2030!

Read More »
Future Thinking | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Future Thinking. Pensamiento de Futuro siglo XXI

Con el pensamiento futuro usamos el futuro para cambiar el presente, además de que Future Thinking se ha convertido en una microtendencia en si misma acelerada desde la incertidumbre y el contexto VUCA con la que trabajar. ¿Quieres actuar en el presente con la herramienta de futuros? Conoce más sobre ella y del pronóstico de escenarios futuros del sistema capitalista!

Read More »
Politizados | Nethunting | gala MET | Gema Requena

#FutureNow Politizados

La política es una nueva moda, vivimos politizados y la generación Z es la más politizada de la historia. El MET recoge su exposición de moda con mayor carga política jamás organizada por un museo importante pero, lo realmente relevante y tendencia es que la política ya es moda.  ¡Te invitamos a conoce más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.