#FutureNow Gentrificación rural

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Gentrificación rural | Nethunting | Gema Requena

Gentrificación rural. Hablar de gentrificación es remontarme a mis orígenes en el análisis de tendencias urbanas y sociales, incluso quedaba muy bien explicado y referenciado en mi primer libro, “Una coolhunter en Nueva York”.  La novedad reside cuando esta “huye” masivamente de lo urbano a lo rural. La Gentrificación rural, un fenómeno incipiente y muy “trendsetter” derivado de los nuevos estilos de vida y trabajo que hemos estado analizado en Diálogos de Futuro del trabajo, las ciudades o los espacios con Pepa Casado, Vicente Guallart, May López o Rosa Suriñach entre otros, es un “desvío” en la tendencia que hay que observar.

“Lo que estamos viendo en algunas comunidades es la gentrificación rural, que está teniendo un efecto indirecto en el que la gente ya no puede permitirse vivir en las comunidades…. los lugares con muy buen acceso a entretenimiento al aire libre se están llenando… y muchas comunidades han experimentado desafíos típicos de las grandes ciudades en los pueblos pequeños,  incluidas escuelas saturadas, infraestructura sobrecargada y problemas para mantener empleados a los trabajadores, debido a la asequibilidad de la vivienda.”

Gentrificación rural ¿temporal o permante?

Lee el artículo y entenderás que, aunque parece difícil imaginar, la asequibilidad a la vivienda en el ámbito rural se ha convertido en un problema, resultado del deseo por un estilo de vida y entorno diferente, y más saludable, combinado con la falta de estructuras preparadas y sostenibles para recibirlo.

La realidad hoy es aplastante, y según un nuevo estudio del Pew Research Center uno de cada 20 adultos estadounidenses se ha mudado en respuesta al Covid-19 , especialmente los menores de 30 años, en busca de opciones rurales, desarrollando el llamado tejido de ‘ciudades Zoom’ rurales.

Una gentrificación que, sea o fuere temporal o permanente, abre una puerta a un nuevo escenario futuro que, bien desarrollado, tiene muchos aspectos positivos, desde la descentralización demográfica, social y cultural hasta la de espacios y recursos, con grandes oportunidades anexadas.

Además, un futuro enmarcado en nuevos estilos de vida y trabajo también abre puertas a nuevas migraciones internas en las que, aquellos perfiles que asociamos a un espacio se trasladan y transforman no solo su vida sino la de sus entornos, solo hay que imaginar qué y cómo pronto veremos crecer las primeras generaciones de esta nueva gentrificación rural. Un fenómeno que, sin duda conllevarán grandes cambios sociales y económicos para todos, y en especial para estas comunidades.

Los grandes cambios se identifican con tendencias. Las narrativas, los valores y los ingredientes que sumamos, por eso “Trends to impact” ©Nethunting redirige la herramienta de las TENDENCIAS hacia la estrategia del IMPACTO POSITIVO para visualizar y diseñar FUTUROS MEJORADOS desde el presente.

¡Lo seguiremos de cerca y atentos al siguiente #FutureNow!

Otras Noticias

Food Citizenship | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Food Citizenship 2030

Food Citizenship cambia el rol de consumidor y empodera a los ciudadanos para influir en los nuevos sistemas alimentarios que garanticen el acceso a alimentos seguros, saludables, nutritivos y asequibles que puedan nutrir a nuestras comunidades y a nuestro planeta. Porque necesitamos una transformación del sistema alimentario ¡Te invitamos a conocer más sobre estas tendencias, sus futuros y el proyecto Food Shift 2030!

Read More »
Future Thinking | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Future Thinking. Pensamiento de Futuro siglo XXI

Con el pensamiento futuro usamos el futuro para cambiar el presente, además de que Future Thinking se ha convertido en una microtendencia en si misma acelerada desde la incertidumbre y el contexto VUCA con la que trabajar. ¿Quieres actuar en el presente con la herramienta de futuros? Conoce más sobre ella y del pronóstico de escenarios futuros del sistema capitalista!

Read More »
Politizados | Nethunting | gala MET | Gema Requena

#FutureNow Politizados

La política es una nueva moda, vivimos politizados y la generación Z es la más politizada de la historia. El MET recoge su exposición de moda con mayor carga política jamás organizada por un museo importante pero, lo realmente relevante y tendencia es que la política ya es moda.  ¡Te invitamos a conoce más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.