Mapping de las Plataformas Online

mapa

Si algo cuesta en este mundo del rastreo online y las redes sociales es agrupar y clasificar. Pero es el punto de partida para comprender y trazar una estrategia, porque nuestra mente y la de nuestros clientes no está preparada para funcionar en el caos y necesita el orden para con el sosiego asimilar, la compresión facilita trazar estrategias, como ocurre en los medios tradicionales.

Y en el mundo de las redes sociales, por vasto y por complejo, esto es una tarea de lo más complicado, he visto algunos mapas interesantes,  de posicionamiento por países, por intereses del consumidor en la red, pero me faltaba una clasificación equiparable a las Guías de Medios.

Y, después de ir observando, mi mente crítica y críptica podría decir que hoy por hoy tenemos el siguiente mapping mental de redes:

plataformas GENERALISTAS, las más conocidas y entre ellas la red protagonista, la que puede llevarse el gato al agua y ser la RED: Facebook. Pero también estaría aquí  Tuenti, twitter, youtube, flickr…

plataformas de GEOLOCALIZACIÓN o GEOPOSICIONAMIENTO. Foursquare/Gowalla…

plataformas de MARCA. Cuando la marca se abandera de una causa o de un espacio para crear su propia comunidad en torno a ella. Unas están más enfocadas al ocio y la generación de comunidad y otras la subcategoría «brand butlers platforms» casi siempre se abanderan en la tendencia del Crowsourcing, con un proyecto y un objetivo común. Happing, Starbucks, Nabisco, Local Motors, MyFab

plataformas TEMÁTICAS, redes sociales generadas bajo el paraguas e inquietud común sobre un tema.Música, Moda, Cine…lookbook, fashionfreax, chictopia, myspace,…

plataformas «MEET-UPS», las de mayor crecimiento, abanderadas por la actitud de unión y las posibilidades actuales que nos proporciona la red para buscar/encontrar a nuestros «iguales», el sentimiento local (locasumer), la geolocación (saber donde estamos) y el mundo absolutamente ON=OFF (dentro y fuera de la red). Muchas de ellas desarrolladas como apps para ser descargadas en el movil, la inmediatez les da más utiliadad. Meet-up Everywhere, Made in Local, De Hood, Pink Map, Lovestruck,…o incluso la jocosa Please Rob Me😉

plataformas PROFESIONALES. Las más conocidas Linkedin, Xing…

plataformas CROWD. Un finalidad común, sin que se abandere una marca detrás. Go Try It On, y al estilo del anuncio telefónica está la reciente Postling para ayudar a tus «iguales» a encontrar trabajo entre la comunidad.

Se pueden llamar de otra manera o incluso puede que me deje alguna, y entraríamos en trabajos de subcategorías y validaciones, pero de momento después de rastrearlas durante tiempo mi clasificación se cierra con estas etiquetas, pero bien si sumamos nuevas plataformas en cada etiqueta o nuevas etiquetas;)

Entender cada una de ellas, para que valen y qué conversaciones se traen y se llevan en cada uno de estos espacios, facilita saber cuales de ellas son las más interesantes y óptimas para cada marca o sector y por supuesto el trabajo como social media manager y como community manager:)

Sigueme/nos en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.
Bookmark and Share

Otras Noticias

Tendencias 2030 | Nethunting | 2 | Gema Requena

#FutureNow Tendencias 2030

¡Las Tendencias 2030 pueden ayudar a diseñar futuros preferibles! Un video resumen del panorama actual en cuestiones sociales, culturales, políticas-económicas y de consumo que aportan suficientes señales para ver hacia dónde podemos conducir esas tendencias para diseñar futuros, ¡Entra y conoce más!

Read More »
Activos Digitales | NFT | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow NFT´s y los Activos digitales

Los NFT´s son el primer valor digital consensuado en el arte y representan el primer paso para entender que los activos digitales tienen valor y contribuyen a esa evolución. Pero ¿qué significa valor y cómo han ido evolucionando las transacciones de valor a lo largo de la historia? ¡Entra y conoce más!

Read More »
Internet Satelital | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Starlink y el Internet satelital

El futuro del Internet satelital se augura tan prometedor como disruptor. Unido al posible y nuevo smartphone Tesla π puede revolucionar no solo las formas de conexión sino el futuro de los agentes, sectores y marcas intermediarias. Acaba de aterrizar en España, así que ¡Te invitamos a conocer más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.