#FutureNow Open Data

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Open Data | Nethunting | Gema Requena

Open data es uno de los aceleradores más evidentes de innovación y deberíamos saberlo y aprovecharlo. Las fuentes de datos y códigos en abiertos como oportunidad para hacer crecer el conocimiento y la capacidad de innovación es uno de los aspectos que tratamos con Javier Creus en nuestro diálogo de futuro, esto sumado a la necesidad de liberar patentes de innovaciones que beneficien a la humanidad nos ofrece uno de esos escenarios de futuro preferibles, que se inicia con contribuciones como las que os comparto: poner en manos de todo el poder de AlphaFold, uno de los conjuntos de datos más importantes desde el mapeo del Genoma Humano.

“Creemos que esta es la contribución más significativa que ha hecho la IA al avance del conocimiento científico hasta la fecha, y es un gran ejemplo de los beneficios que la IA puede aportar a la humanidad. Estos conocimientos respaldarán muchos y emocionantes avances futuros en nuestra comprensión de la biología y la medicina. Gracias a cinco años de trabajo incansable y mucho ingenio del equipo de AlphaFold, y trabajando en estrecha colaboración durante los últimos meses con nuestros socios en el Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL (EMBL-EBI) , podemos compartir este enorme y valioso recurso con el mundo.

Y…Lo más emocionante es que, en manos de científicos de todo el mundo, este nuevo almanaque proteico permitirá y acelerará la investigación que avanzará en nuestra comprensión de estos componentes básicos de la vida. Ya, a través de nuestras primeras colaboraciones, hemos visto señales prometedoras de investigadores que usan AlphaFold en su trabajo. Por ejemplo, la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) ha avanzado en su investigación sobre curas que salvan vidas para enfermedades que afectan desproporcionadamente a las partes más pobres del mundo, y el Centro para la Innovación Enzimática de la Universidad de Portsmouth (CEI) está utilizando AlphaFold para ayudar a diseñar enzimas más rápidas para reciclar algunos de nuestros plásticos de un solo uso más contaminantes. Para aquellos científicos que confían en la determinación experimental de la estructura proteica, las predicciones de AlphaFold han ayudado a acelerar su investigación. Otro ejemplo, un equipo de la Universidad de Colorado Boulder  hallaron prometedores resultados en el uso de predicciones de AlphaFold para estudiar la resistencia a los antibióticos, mientras que un grupo de la Universidad de California en San Francisco las ha utilizado para aumentar su comprensión de la biología del SARS-CoV-2. Y esto es solo el comienzo de lo que esperamos sea una revolución en bioinformática estructural. Con AlphaFold out en el mundo, hay un tesoro de datos que ahora esperan ser transformados en futuros avances.

Lee el artículo completo y visualizarás las múltiples posibilidades que ofrece no solo un fuente de datos abierta, esta es solo datos biológicos, sino su capacidad y efecto multiplicador cuando sean muchas fuentes de datos de diferentes ámbitos y sectores que se pueden cruzar entre ellas mejorando las redes neuronales, la IA e incrementando su capacidad de aprendizaje y predicción. Open data y Open Code son una oportunidad de oro y una mina de conocimiento para la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Open data, un acelerador de innovación

En un escenario futuro enmarcado en la riqueza y abundancia extrema de los datos abiertos que alimentarán la nueva Inteligencia Artificial  la investigación, la ciencia y la tecnología se enriquecen. Fuentes y bases de datos en abierto, aprendizaje profundo, modelos de IA ética, inclusiva y de vanguardia que incrementan su capacidad de predicción y unos objetivos saludables, sostenibles y equitativos nos acercan el potencial de apuntar a escenarios de futuros preferibles y sus realidades.

Los grandes cambios se identifican con tendencias. Las narrativas, los valores y los ingredientes que sumamos, por eso “Trends to impact” ©Nethunting redirige la herramienta de las TENDENCIAS hacia la estrategia del IMPACTO POSITIVO para visualizar y diseñar FUTUROS MEJORADOS desde el presente.

¡Lo seguiremos de cerca y atentos al siguiente #FutureNow!

Otras Noticias

Tecno-Sostenibilidad | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Tecno-Sostenibilidad

Las disrupciones tecnológicas que ya se están produciendo en los sectores de la energía, el transporte y la alimentación tienen implicaciones extraordinarias para el cambio climático. La tecno-sostenibilidad aplica tecnologías la sostenibilidad y ayudará a disminuir las emisiones en un 90% para 2035 sin costos económicos. ¡Te invitamos a conoce más!

Read More »
Prospectiva ética | Futuristas |Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Prospectiva ética

Ante la necesidad de conjugar sostenibilidad con digitalización la ética aplicada cobra valor y se convierte en un filtro cualitativo que sumar al ejercicio de diseño de futuros, así como un motor de innovaciones de impacto positivo. ¡Te invitamos a conoce más sobre la innovación y prospectiva ética!

Read More »
Live shopping | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Live Shopping

Live Shopping es una oportunidad real para conectar marcas con consumidores a través de medios y plataformas sociales, una tendencia de retail para reconceptualizarlo de forma eficiente, sostenible y transparente. ¡Te invitamos a conocer más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.