#FutureNow Plan España 2050

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Plan España 2050 Futuros Prospectiva Nethunting Gema Requena

De este artículo que hace referencia al Plan España 2050 que el Gobierno de España presentó hace unos día voy a mencionar tan solo algunos titulares (título y subtítulos) porque vale la pena leerlo al completo y entender como, las dos macro fuerzas o macro tendencias actuales, digitalización (en este caso vinculado a Blockchain) y sostenibilidad, las ponen a su favor en un ejercicio colonizador del futuro (hacernos creer lo que va a ser es una forma o herramienta de que finalmente así sea).

 

Plan España 2050 no ofrece pluralidad de escenarios.

Lee el artículo y entenderás que, aunque el futuro no existe, se puede “colonizar” para convertirlo en algo determinista y no abierto a múltiples posibilidades y la pluralidad de escenarios como en realidad es. Siempre habrá intentos como este que entender, interceptar y analizar para ofrecernos más libertad.

Un futuro enmarcado en una única visión no es realista, además de determinista, fácilmente son identificable intereses y opciones que no están alineados con la pluralidad y el bien común. Anular el Blockchain con fines algo calculados o introducir la Sostenibilidad de una forma recaudatoria, son dos ejemplos de fines interesados y calculados que se traducen en control y tributos.
Lo que se les escapa es todo aquello que no podrán controlar y que en un entorno tan complejo como el actual cada vez es más. En la visión 2050 “no se le puede poner puertas al cielo”, quizás cerrojos que caerán por el camino.

El futuro no es de unos pocos, es de todos, nos tiene que enamorar y dar cabida a todos y todo, sino ¡difícilmente nos adentraremos a él con la energía y la actitud adecuada!

Pronto os compartiré las entrevistas que me han hecho, tanto a mí como  a otros profesionales del sector, en la revista Forbes para el número especial de Futuros, Prospectiva y Plan 2050 de este mes de junio.

Los grandes cambios se identifican con tendencias. Las narrativas, los valores y los ingredientes que sumamos, por eso “Trends to impact” ©Nethunting redirige la herramienta de las TENDENCIAS hacia la estrategia del IMPACTO POSITIVO para visualizar y diseñar FUTUROS MEJORADOS desde el presente.

¡Lo seguiremos de cerca y atentos al siguiente #FutureNow!

Otras Noticias

Edición genética | biotecnologias | Crispr | Nethunting |Gema Requena

#FutureNow Edición genética democrática

El desarrollo de la edición genética hoy presenta tantas oportunidades como riesgos. Las biotecnologías están en la mesa de trabajo de organismos, parlamentos y bloques internacionales porque requiere una mirada compleja y legislación propia. Un futuro incierto del que ¡te invitamos a conocer más!

Read More »
Agricultura urbana | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Agricultura Urbana

La agricultura urbana plantea una solución autosuficiente y “la autosuficiencia es la sostenibilidad con números”. Rosario es un ejemplo de ciudad resiliente que desde ya inspira a los futuros urbanos con su modelo de innovación y gestión. ¡Te invitamos a conocer más!

Read More »
Slow Tech | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Slow Tech Futures

Sundayy, una red social que solo muestra las actualizaciones de los amigos una vez a la semana, enmarcada en nuevas oleadas de un Slow Tech que nos ayudará a desconectar y restaurar en pro de nuestra salud mental. ¡Te invitamos a participar y conocer más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.