#FutureNow Plan España 2050

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Plan España 2050 Futuros Prospectiva Nethunting Gema Requena

De este artículo que hace referencia al Plan España 2050 que el Gobierno de España presentó hace unos día voy a mencionar tan solo algunos titulares (título y subtítulos) porque vale la pena leerlo al completo y entender como, las dos macro fuerzas o macro tendencias actuales, digitalización (en este caso vinculado a Blockchain) y sostenibilidad, las ponen a su favor en un ejercicio colonizador del futuro (hacernos creer lo que va a ser es una forma o herramienta de que finalmente así sea).

 

Plan España 2050 no ofrece pluralidad de escenarios.

Lee el artículo y entenderás que, aunque el futuro no existe, se puede “colonizar” para convertirlo en algo determinista y no abierto a múltiples posibilidades y la pluralidad de escenarios como en realidad es. Siempre habrá intentos como este que entender, interceptar y analizar para ofrecernos más libertad.

Un futuro enmarcado en una única visión no es realista, además de determinista, fácilmente son identificable intereses y opciones que no están alineados con la pluralidad y el bien común. Anular el Blockchain con fines algo calculados o introducir la Sostenibilidad de una forma recaudatoria, son dos ejemplos de fines interesados y calculados que se traducen en control y tributos.
Lo que se les escapa es todo aquello que no podrán controlar y que en un entorno tan complejo como el actual cada vez es más. En la visión 2050 “no se le puede poner puertas al cielo”, quizás cerrojos que caerán por el camino.

El futuro no es de unos pocos, es de todos, nos tiene que enamorar y dar cabida a todos y todo, sino ¡difícilmente nos adentraremos a él con la energía y la actitud adecuada!

Pronto os compartiré las entrevistas que me han hecho, tanto a mí como  a otros profesionales del sector, en la revista Forbes para el número especial de Futuros, Prospectiva y Plan 2050 de este mes de junio.

Los grandes cambios se identifican con tendencias. Las narrativas, los valores y los ingredientes que sumamos, por eso “Trends to impact” ©Nethunting redirige la herramienta de las TENDENCIAS hacia la estrategia del IMPACTO POSITIVO para visualizar y diseñar FUTUROS MEJORADOS desde el presente.

¡Lo seguiremos de cerca y atentos al siguiente #FutureNow!

Otras Noticias

Food Citizenship | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Food Citizenship 2030

Food Citizenship cambia el rol de consumidor y empodera a los ciudadanos para influir en los nuevos sistemas alimentarios que garanticen el acceso a alimentos seguros, saludables, nutritivos y asequibles que puedan nutrir a nuestras comunidades y a nuestro planeta. Porque necesitamos una transformación del sistema alimentario ¡Te invitamos a conocer más sobre estas tendencias, sus futuros y el proyecto Food Shift 2030!

Read More »
Future Thinking | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Future Thinking. Pensamiento de Futuro siglo XXI

Con el pensamiento futuro usamos el futuro para cambiar el presente, además de que Future Thinking se ha convertido en una microtendencia en si misma acelerada desde la incertidumbre y el contexto VUCA con la que trabajar. ¿Quieres actuar en el presente con la herramienta de futuros? Conoce más sobre ella y del pronóstico de escenarios futuros del sistema capitalista!

Read More »
Politizados | Nethunting | gala MET | Gema Requena

#FutureNow Politizados

La política es una nueva moda, vivimos politizados y la generación Z es la más politizada de la historia. El MET recoge su exposición de moda con mayor carga política jamás organizada por un museo importante pero, lo realmente relevante y tendencia es que la política ya es moda.  ¡Te invitamos a conoce más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.