Prospectiva ética. En una era climática como en la que estamos inmersos donde el CO2 es un de los mayores enemigos, con un consumidor cada vez más instruido y unas herramientas tecnológicas capaces, el control y supervisión de las marcas en todos sus aspectos es una tendencia de rápida adopción que, además ofrece datos con capacidad prospectiva.
Un control que sumado a la necesidad de ética y sostenibilidad aplicada a las tecnologías, como vimos con José María Bolufer, gerente de negocio responsable e innovación en Telefónica, ofrece innovación en productos y servicios, tecno-optimistas, tan interesantes como este.
Watershed es una herramienta de las de de innovación ética, en su caso una calculadora gratuita que mide el impacto climático del trabajo remoto e híbrido, calculando cómo las políticas de trabajo desde casa están reduciendo (o aumentando) las emisiones de carbono de una empresa.
En los próximos meses, las empresas invitarán a millones de empleados a volver a trabajar mientras (con suerte) doblamos la esquina al COVID-19. A medida que las empresas inventan nuevas formas de trabajar (menos de 1 de cada 5 dicen que volverán a su modelo anterior a la pandemia), tenemos una oportunidad única para repensar el impacto del carbono en el lugar de trabajo.
Mucha gente piensa que la opción consciente del clima es mantener a la mayor parte del equipo trabajando de forma remota durante el mayor tiempo posible. La realidad es mas complicada. El trabajo a distancia desplaza el carbono…
El impacto agregado será diferente para cada empresa. ¿Qué porcentaje de empleados alimentan sus hogares con energía limpia? ¿Cuál es el costo de carbono de Uber Eats frente a la cafetería de la empresa? ¿Un gran porcentaje de empleados se ha mudado a los suburbios y ha comprado grandes cantidades de gasolina en lugar de ir en bicicleta al trabajo?
Lee el artículo y respóndete o utiliza la calculadora gratuita, pero sobre todo entenderás que detrás de estos grandes cambios tenemos la oportunidad de repensar los que vienen, eliminando/mermando lo nocivo y potenciando lo positivo.
El diseño de futuros se realiza desde el presente con la información actual y esta capacidad de diseño futuro, nos otorga la de mejorar el impacto mediante la prospectiva. Esta herramienta nos ayuda a proyectar escenarios y preveer escenarios y resultados, herramientas tecnológicas con visión tecno-optimista, no por la pura vigilancia sino con el objetivo de impacto positivo, y una vocación de transparencia.
La Prospectiva ética es un garante de futuros mejorados
En un futuro enmarcado en la Era Climática y la transparencia, el comportamiento ético y la ética aplicada a la sostenibilidad serán valores no solo en alza sino demandas reales de la sociedad. Y en la medida que también tengamos la capacidad de insertar la ética en la prospectiva de escenarios futuros desde el presente obtendremos futuros mejorados.
La prospectiva es una disciplina con 70 años de historia que hoy contexto recoge y acoge de nuevo con fuerza porque, aunque su utilidad es incuestionable en cualquier momento, es sobre todo en momentos como actuales donde los cambios con incertidumbre se suceden a gran velocidad cuando reluce.
Y yo le añado a su propia tendencia el apelativo de Prospectiva ética como foco, junto con las Tendencias «Trends to impact», y os dejo el top 40 futuristas o prospectivistas en España de la revista Forbes en el que Nethunting forma parte.
Los grandes cambios se identifican con tendencias. Las narrativas, los valores y los ingredientes que sumamos, por eso “Trends to impact” ©Nethunting redirige la herramienta de las TENDENCIAS hacia la estrategia del IMPACTO POSITIVO para visualizar y diseñar FUTUROS MEJORADOS desde el presente.
¡Lo seguiremos de cerca y atentos al siguiente #FutureNow!