Tendencias: El nuevo esperanto, «Slangnet», «Selfieconos» y el futuro de la monitorización

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
emojis, nethunting, slangnet

Cuando te dedicas a la investigación de tendencias aprendes a visualizar temas de tal forma que con el tiempo parece que, más que identificar tendencias, te has convertido en una «visionaria»:)

Te anticipas cada vez más en tiempos y te fías más de tu instinto porque sabes que ha funcionado otras veces, pero el sentido común (y las experiencias previa;-) te hace abstenerte de revelar esas «visiones» hasta que las señales sean suficientemente evidentes y el mercado este preparado como para recibirlo (al menos una parte del mercado), este podría ser uno de esos casos y este ya es un momento para lanzar un tema con respecto a las tendencias que se derivan de las redes sociales y sus nuevos códigos visuales.

Seguramente todos lo hacemos de forma casi autómata y ni siquiera somos conscientes de cuanto hemos «acortado» nuestro lenguaje y sin embargo cuanto hemos ampliado «nuestros puntos de contacto», diriamos que exponencialmente en direcciones inversas. A mayor cantidad de comunicación menos palabras y más economía del lenguaje.

Diariamente crece nuestro número de «conversaciones» y para ello uno de los elementos que emergido en nuestra ayuda es la imagen y sobretodo los famosos «emoticonos«. Esos maravillosos «one-click» con el que resumimos todo lo que queremos decir;-)

Situados los emoticonos en nuestra vida, y convertidos en un mainstream de lo más común, no somos tampoco muy conscientes de que con eso se ha ido instaurando un nuevo código de lenguaje basado en lo visual que cada vez es más universal, de hecho «estamos creando el nuevo esperanto o código universal» que sobretodo tanto se está popularizando entre los más teens. Entre los más jóvenes se podría decir que ya se usa lo que llamaríamos un Código Standard y universal basado en la imagen: un «SLANGNET».

Internet Slang by mushir

Ejemplos como Medium, donde  los Emoticonos se han coronado como la base de  un programa educativo en el cual su principal papel es construir el «puente cultural y comunicativo» entre profesores y alumnos sirven para evidenciar del papel fundamental que estos «dibujitos» estan cobrando en nuestra sociedad:)

medium, teaching, nethunting, emojis

Otros temas anecdotarios pero tambien de relevancia por el egocentrismo de quien los protagoniza es este: la nueva serie de Emojis diseñados por Karl Lagerfeld, y por experiencia y conocimiento este no toca nada que no sepa que va a triunfar;-)

karl lagerfeld, emojis, nethunting, fashion

karl lagerfeld, chanel, emoji, nethunting

Pero avanzando en este código visual nos encontramos que, además de los famosos #selfies (algo que ya pasará de moda:), la fotografia, la imagen pura y dura, se ha convertido en un conjunto de significados que cada vez se decodifica con mayor rapidez. La generación del relato en texto cada vez es más escasa, hablamos mucho de «storytelling» como sinónimo de «relatos» pero lo que compartimos cada vez más fotos como relato.

La foto está suplantando la palabra, y esto lo cuento aqui tan ancha mientras escribo;-) Pero como dije hace no muchos días viendo un video: me fascinarÍa construir relatos con IMAGENES pero solo sé con PALABRAS;-) Tema aparte, no digo que dejaremos de leer ni escribir pero en lo inmediato, en la comunicación inmediata: la de redes, la de chats, la de esa nueva generación…, la suplantación de las palabras por las imágenes es ya una evidencia.

Y sino directamente veamos está app donde un paso más allá, sustituyen los emotivos emoticonos por las emociones de los protagonistas, nosotros, el «emojiselfie» o «selfieconos», tanto monta monta tanto…;-)

react, selfie, emoticonos, nethuting

Puesto de relevancia este punto y, más allá de lo que esto implica para las estrategias de una marca con respecto al lenguaje puro y duro, en este ámbito alguno de mis pronósticos atañen también directamente a la monitorización y su evolución. Sin duda pienso que, en un futuro «Monitorizaremos más las imagenes que consumimos que las palabras que decimos», por tanto el futuro de la Monitorización pasa por la IMAGEN: MONITORIZACION VISUAL.

Proyecto en el que ya estamos trabajando con Zinia (mi partner en este ámbito al que cada día les pongo retos más dificiles;-) y de hecho algunos ejemplos previos ya he presentado: vía los famosos #SELFIES:))

Otras Noticias

Internet Satelital | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Starlink y el Internet satelital

El futuro del Internet satelital se augura tan prometedor como disruptor. Unido al posible y nuevo smartphone Tesla π puede revolucionar no solo las formas de conexión sino el futuro de los agentes, sectores y marcas intermediarias. Acaba de aterrizar en España, así que ¡Te invitamos a conocer más!

Read More »
Grow to Impact |Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Grow to impact

Grow to Impact es una formación única que formará parte de los programas de alfabetización climática destinados a profesionales, intraemprendedores y empresas cebra que quieren unir su propósito y proyecto profesional a la capacidad de generar un impacto positivo social y/o medioambiental. !Te invitamos a conocer más sobre la tendencia y el programa!

Read More »
Brand Lab | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Brand Lab

Las Brands Lab son aquellas que ponen el rádar en algo más que el mercado y están atentas a todas las variables socio-económicas, culturales y tecnológicas para identificar tendencias, cambios y transformación. Capaces de evolucionar con el contexto y pegadas a «las semillas del cambio» hoy además tienen un reto complejo. ¡Te invitamos a conocer más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.