Tendencias: El Retail y la inteligencia artificial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cada día nos levantamos con más noticias relacionadas con esas siglas que ya nos son muy conocidas : IA (inteligencia articial). Siglas que seguro además de familiares crearán una nueva capa y realidad en nuestro entorno, desde robots a chatbots pasando por todo tipo de elementos que nos ayudaran a simplificarlo. Desde la producción hasta la toma de decisiones, la Inteligencia Artificial se ha puesto a funcionar al servicio de los nuevos deseos y necesidades, la nueva realidad. Me permito recordar que hace ya más de 4 años que desde esta ventana anunciaba lo que ya es una realidad, como es y será además de una realidad, una ciencia de estudio nuestra relación con el mundo cyborg y en la nueva Tecnosociedad!

ia_nethunting_01

Y en relación a eso, y la innovación y el cambio al que me dedico, ya se comenta que “el 65% de los estudiantes de primaria trabajarán en oficios que todavía no existen”!!

65% es además de un porcentaje nada despreciable, como dato también sabemos que muchos de ellos estarán relacionados con la tecnología y concretamente con la robótica. De hecho muchos niños a partir de los 5 ó 6 años ya desarrollan actividades de este tipo como extraescolares complementando su educación y en estas navidades el que ya quiera practicar jugando puede hacerlo con Lego Mindstorm EV3, unos ‘kits’ para construir robots que integran un sistema de programación que les enseña a utilizar un código para personalizarlos de forma sencilla.

watson_ibm_-elf_-ia_-nethunting_01

Viendo como evoluciona y evolucionará además de venirnos arriba:) venimos a hoy donde la puesta en marcha se acelera día a día y algunos de lo grandes del sector se lo han tomado muy en serio, como por ejemplo  IBM y por supuesto el omnipresente Google.

IBM Watson, familiar para cualquiera que haya entrado en contacto con alguna noticia de IA, también estará con nosotros ( o con algunos) estas navidades virtuales para ofrecer servicios personalizados de compra.

A través de dos programas pilotos:

ELF, o Experiential List Formulator, es una plataforma compatible con IBM Watson, creado en colaboración con el socio de Watson desarrollador Satisfi , que ayuda a los visitantes a planificar una experiencia de compra más personalizada.

chatbot_nethunting_03

Estrenado en un mall comercial en Bloomington, MN, los visitantes obtendrán una guía personalizada. En función de las preguntas que ELF, en relación al tiempo y sus necesidades y preferencias, te hace, con su “inteligencia” y tus datos el te prepara la mejor recomendación para tu “shopping”.

El otro es Fashion Island “at your Service” en otro mall comercial, Newport Beach, CA con un sistema de mensajería SMS para ayudar a los clientes a navegar por el centro comercial se convierte en un directorio mejorado en la palma de la mano.

En relación a estos dos pilotos y la IA es muy interesante leer este artículo / entrevista a Michelle Peluso (CMO de IBM) donde trata bajo su punto de vista y conocimiento el potencial y la capacidad que Watson aporta y aportará al retail en relación a los cambios que se van a producir en la experiencia de compra del consumidor.

Por otro lado Google experimenta con su capacidad de leer datos en formato imagen (el slangnet o argot en la red, artículo en el que hace años ya pronósticaba este hecho “Monitorizaremos más las imagenes que consumimos que las palabras que decimos”, por tanto el futuro de la Monitorización pasa por la IMAGEN: MONITORIZACION VISUAL). Hoy Google ya lo practica y lo vincula al comercio local, uno de los grandes objetivos google (el local business), hacer sino la prueba y twittear un emoji relacionado especialmente con la gastronomía (lo más #foodie) y a continuación @google, os puede sorprender con su eficaz y rápida respuesta! para otros emojis todavía Google no es tan inteligente;-) pero tiempo al tiempo:)

Chatbots, códigos visuales e inteligencia artificial se ponen también al servicio del consumidor y el retail para diseñarles una experiencia más personalizada!

google_-ia_-nethunting_01

 

 

Otras Noticias

Food Citizenship | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Food Citizenship 2030

Food Citizenship cambia el rol de consumidor y empodera a los ciudadanos para influir en los nuevos sistemas alimentarios que garanticen el acceso a alimentos seguros, saludables, nutritivos y asequibles que puedan nutrir a nuestras comunidades y a nuestro planeta. Porque necesitamos una transformación del sistema alimentario ¡Te invitamos a conocer más sobre estas tendencias, sus futuros y el proyecto Food Shift 2030!

Read More »
Future Thinking | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Future Thinking. Pensamiento de Futuro siglo XXI

Con el pensamiento futuro usamos el futuro para cambiar el presente, además de que Future Thinking se ha convertido en una microtendencia en si misma acelerada desde la incertidumbre y el contexto VUCA con la que trabajar. ¿Quieres actuar en el presente con la herramienta de futuros? Conoce más sobre ella y del pronóstico de escenarios futuros del sistema capitalista!

Read More »
Politizados | Nethunting | gala MET | Gema Requena

#FutureNow Politizados

La política es una nueva moda, vivimos politizados y la generación Z es la más politizada de la historia. El MET recoge su exposición de moda con mayor carga política jamás organizada por un museo importante pero, lo realmente relevante y tendencia es que la política ya es moda.  ¡Te invitamos a conoce más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.