Tendencias: la «Data» – Fashion

Como cada temporada, dos veces por años, nos reciben las famosas «fashion weeks» de las cuatro principales ciudades «estrellas» de moda, y si una es la que abre y se convierte en la más mediática, esa siempre es la de NYC.

En los últimos años no solo ha sido escenario de los protagonistas de la moda, diseñadores y marcas, sino que ha convertido el espacio / evento en el escenario de otra «esencial», las novedades en cuestiones de Tecnología nos referimos.

Cada temporada ha tenido protagonistas diversos desde las primeras redes sociales como facebook en streaming a lo más recientes snapchats y periscope , bloggers, instagramers y otros influencers han ido ocupando «plazas» protagonistas, junto con tecnologías como la realidad aumentada o la virtual y este año le toca al mismísimo Google hacerse un hueco en el «front row» para mostrar sus «encantos» y «oportunidades» en este escenario.

Google y su capacidad del análisis del Data se ponen al servicio de la moda y las semanas en que ella es la auténtica protagonista. A través de su compañía Alphabet Inc. de alguna forma andan «manipulando» la aparición de páginas principales en las búsquedas, para ello Google está experimentando con los carruseles de búsqueda creados y «curados» por y para las marcas de la pasarela y generados por un algoritmo, el resultado permitirá a las propias marcas gestionar lo que los consumidores ven por primera vez.

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Por ejemplo, si ante la búsqueda del nombre de una marca, el primer resultado que Google habitualmente ofrece y «posiciona» es la web, tweets destacados, localizaciones del desfile… Durante las próximas fechas que coinciden con las «fashion week», se espera que la misma búsqueda muestre fotos del mundo del show / pasarela de la marca, mensajes del diseñador con la inspiración de su colección, videos del backstage, las modelos, make up, fitting…. y todo el «colorín» que se prepara y desvela para el espectáculo final! Todo con el objetivo final que instauraron algunas marcas las pasadas ediciones a petición y deseo del consumidor, el imperativo «right now»: la fórmula «see now – buy now».

Para «testear» esta iniciativa Google ha firmado con más de 50 marcas, incluyendo Marc Jacobs, Tom Ford, Christopher Kane, Prada, Burberry y Hermes.. y facilitar el contacto directo a ellas con sus consumidores / admiradores desde la pantalla de inicio más utilizada: la de búsqueda de Google!

De un data a otro, y en el otro el dato real del consumidor, formulas Crowd, crowdsourcing o crowdfunding, y convertidos en Crowd curators, que funcionan cada vez más y mejor en el sector. Ideas muy «democráticas» y que para nada siguen los dictados de la moda.

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Garantizan pedidos, reduce riesgo, otorga mejor control de stocks, consiguen mayor involucración por parte del consumidor, por tanto mejor imagen, «engagement» y compromiso con las marcas y plataformas. El aporte del consumidor directo, su «data» único y en conjunto, es el que da valor a toda la cadena, diseño, producción, venta y distribución.

Ejemplos que empezaron a inicios del 2000 y que cada vez acumulan más éxitos, como Everlane que ha experimentado con las decisiones de precios, poniendo en manos de su consumidor esta elección, o Betabrand una plataforma ecommerce y de crowdfunding, donde exponer las ideas de diseño de prendas de vestir para la comunidad online y que voten por las que comprarían. Hasta el 50% de los ingresos de la plataforma proviene de los pre-pedidos, donde los clientes se comprometen a comprar un artículo antes de saber si va a conseguir suficientes apoyos para entrar en producción (un Kickstarter de moda).

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Los más detractores de esta fórmula hablan de la distancia entre lo que la gente dice y lo que la gente hace, para solventar ese gap entre «intención» y «acción» cada empresa mide según metodologías internas para obtener patrones actitudinales y pormenorizar el riesgo, pero lo que si están todos de acuerdo es que con estas estrategias se ha demostrado que el apoyo popular genera lealtad de marca al sentirse parte de ella.

Una y otra, google y las plataformas crowd de moda, dos formas de utilizar la generación y el aporte de «data» dentro del mundo de la moda que distan mucho pero cuyo enfoque y objetivo es el mismo, la satisfacción cada día más afín a cada consumidor único teniendo en cuentas sus opiniones en la red social, la moda es una red social!

Más novedades sobre el mundo de la moda en breve y para los interesados en breve estaré participando como docente en el nuevo curso de la escuela de Unidad Editorial:

“Coolhunting Digital y Análisis de Tendencias”

os esperamos yo y todos los profesores!!

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