Tendencias: Oral “Keywords”. La monotorización de la Voz.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En una reciente sesión hablando sobre tendencias de Marketing digital y comunicación en un master de la misma temática de la Universitat de Barcelona (UB), en el apartado en el que me centraba en la “pantalla” y su evolución, hablando no solo del objeto (“la pantalla televisiva”) sino del hecho (“el ver televisión”, y pasando y paseando por todo el concepto y recorrido de la “POST-TV”, llegamos al final para descubrirles como la gran tendencia es la desaparición de ella!

Televisión o no, se vislumbra un futuro sin teclados ni pantallas donde la interacción digital será oral. El desarrollo de las tecnologías relacionadas con el reconocimiento de voz y facial unido a la digitalización del entorno urbano y del hogar o la futura oficina así lo anuncian y nos encaminan hacia un paso más allá en la economía del esfuerzo de la comunicación, que si ya fue notable con el slang-net o comunicación visual o con emojis, ahora encamina a que nos parezca más sencillo y eficiente “interactuar” con la voz que escribir. Menos pulgar y más oral:)

voice recognition_tendencias_data_nethunting-comunicación_digital_04

Un par de datos que “visten” la tendencia, el primero y según datos reciente reflejados en un informe de la consultora Kleiner Perkins, las búsquedas por voz ya suponen un 20% del total y el segundo relacionado con la generación que nos da más pistas en la evolución de la tecnología, la Alpha, para estos interactuar vía oral con sus asistentes personales como Alexa o Siri está completamente interiorizado al punto de interpretarlas e identificarlas en su entorno como a sus “mascotas“.

voice recognition_tendencias_data_nethunting-comunicación_digital_01

Pera a esta tendencia sin freno se le une un hecho en paralelo que lleva a todo el marketing digital de cabeza, la monitorización del entorno. Superado el hecho de que del analisis de data o rastro tecnológico podemos obtener un gran detalle e información del grupo y persona, a nivel de comportamientos y consumos, (y creciendo el número de profesionales y ofertas relacionado con ello) ahora surge el nuevo reto. Sin superar el anterior, por el cual pasamos de monitorear “keywords” a un estadio actual que ya se monitorean imágenes, emojis o logos, ahora el objetivo es: como monitorear la “interacción oral”?

voice recognition_tendencias_data_nethunting-comunicación_digital_03

Si la comunicación digital evoluciona de la palabra escrita a la imagen y de esta a la palabra oral, la carrera para ser el primero en conseguir monitorizar la voz en medios sociales ya ha empezado y el ganador será aquel que primero identifique o sepa sustituir de las palabras clave (keywords) en escrito a las palabras clave en oral (palabras y tono): la escucha y monitorización de la voz.

Otras Noticias

Food Citizenship | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Food Citizenship 2030

Food Citizenship cambia el rol de consumidor y empodera a los ciudadanos para influir en los nuevos sistemas alimentarios que garanticen el acceso a alimentos seguros, saludables, nutritivos y asequibles que puedan nutrir a nuestras comunidades y a nuestro planeta. Porque necesitamos una transformación del sistema alimentario ¡Te invitamos a conocer más sobre estas tendencias, sus futuros y el proyecto Food Shift 2030!

Read More »
Future Thinking | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Future Thinking. Pensamiento de Futuro siglo XXI

Con el pensamiento futuro usamos el futuro para cambiar el presente, además de que Future Thinking se ha convertido en una microtendencia en si misma acelerada desde la incertidumbre y el contexto VUCA con la que trabajar. ¿Quieres actuar en el presente con la herramienta de futuros? Conoce más sobre ella y del pronóstico de escenarios futuros del sistema capitalista!

Read More »
Politizados | Nethunting | gala MET | Gema Requena

#FutureNow Politizados

La política es una nueva moda, vivimos politizados y la generación Z es la más politizada de la historia. El MET recoge su exposición de moda con mayor carga política jamás organizada por un museo importante pero, lo realmente relevante y tendencia es que la política ya es moda.  ¡Te invitamos a conoce más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.