Tendencias: Oral “Keywords”. La monotorización de la Voz.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En una reciente sesión hablando sobre tendencias de Marketing digital y comunicación en un master de la misma temática de la Universitat de Barcelona (UB), en el apartado en el que me centraba en la “pantalla” y su evolución, hablando no solo del objeto (“la pantalla televisiva”) sino del hecho (“el ver televisión”, y pasando y paseando por todo el concepto y recorrido de la “POST-TV”, llegamos al final para descubrirles como la gran tendencia es la desaparición de ella!

Televisión o no, se vislumbra un futuro sin teclados ni pantallas donde la interacción digital será oral. El desarrollo de las tecnologías relacionadas con el reconocimiento de voz y facial unido a la digitalización del entorno urbano y del hogar o la futura oficina así lo anuncian y nos encaminan hacia un paso más allá en la economía del esfuerzo de la comunicación, que si ya fue notable con el slang-net o comunicación visual o con emojis, ahora encamina a que nos parezca más sencillo y eficiente “interactuar” con la voz que escribir. Menos pulgar y más oral:)

voice recognition_tendencias_data_nethunting-comunicación_digital_04

Un par de datos que “visten” la tendencia, el primero y según datos reciente reflejados en un informe de la consultora Kleiner Perkins, las búsquedas por voz ya suponen un 20% del total y el segundo relacionado con la generación que nos da más pistas en la evolución de la tecnología, la Alpha, para estos interactuar vía oral con sus asistentes personales como Alexa o Siri está completamente interiorizado al punto de interpretarlas e identificarlas en su entorno como a sus “mascotas“.

voice recognition_tendencias_data_nethunting-comunicación_digital_01

Pera a esta tendencia sin freno se le une un hecho en paralelo que lleva a todo el marketing digital de cabeza, la monitorización del entorno. Superado el hecho de que del analisis de data o rastro tecnológico podemos obtener un gran detalle e información del grupo y persona, a nivel de comportamientos y consumos, (y creciendo el número de profesionales y ofertas relacionado con ello) ahora surge el nuevo reto. Sin superar el anterior, por el cual pasamos de monitorear “keywords” a un estadio actual que ya se monitorean imágenes, emojis o logos, ahora el objetivo es: como monitorear la “interacción oral”?

voice recognition_tendencias_data_nethunting-comunicación_digital_03

Si la comunicación digital evoluciona de la palabra escrita a la imagen y de esta a la palabra oral, la carrera para ser el primero en conseguir monitorizar la voz en medios sociales ya ha empezado y el ganador será aquel que primero identifique o sepa sustituir de las palabras clave (keywords) en escrito a las palabras clave en oral (palabras y tono): la escucha y monitorización de la voz.

Otras Noticias

Edición genética | biotecnologias | Crispr | Nethunting |Gema Requena

#FutureNow Edición genética democrática

El desarrollo de la edición genética hoy presenta tantas oportunidades como riesgos. Las biotecnologías están en la mesa de trabajo de organismos, parlamentos y bloques internacionales porque requiere una mirada compleja y legislación propia. Un futuro incierto del que ¡te invitamos a conocer más!

Read More »
Agricultura urbana | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Agricultura Urbana

La agricultura urbana plantea una solución autosuficiente y “la autosuficiencia es la sostenibilidad con números”. Rosario es un ejemplo de ciudad resiliente que desde ya inspira a los futuros urbanos con su modelo de innovación y gestión. ¡Te invitamos a conocer más!

Read More »
Slow Tech | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Slow Tech Futures

Sundayy, una red social que solo muestra las actualizaciones de los amigos una vez a la semana, enmarcada en nuevas oleadas de un Slow Tech que nos ayudará a desconectar y restaurar en pro de nuestra salud mental. ¡Te invitamos a participar y conocer más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.