En una reciente sesión hablando sobre tendencias de Marketing digital y comunicación en un master de la misma temática de la Universitat de Barcelona (UB), en el apartado en el que me centraba en la «pantalla» y su evolución, hablando no solo del objeto («la pantalla televisiva») sino del hecho («el ver televisión», y pasando y paseando por todo el concepto y recorrido de la «POST-TV», llegamos al final para descubrirles como la gran tendencia es la desaparición de ella!
Televisión o no, se vislumbra un futuro sin teclados ni pantallas donde la interacción digital será oral. El desarrollo de las tecnologías relacionadas con el reconocimiento de voz y facial unido a la digitalización del entorno urbano y del hogar o la futura oficina así lo anuncian y nos encaminan hacia un paso más allá en la economía del esfuerzo de la comunicación, que si ya fue notable con el slang-net o comunicación visual o con emojis, ahora encamina a que nos parezca más sencillo y eficiente «interactuar» con la voz que escribir. Menos pulgar y más oral:)
Un par de datos que «visten» la tendencia, el primero y según datos reciente reflejados en un informe de la consultora Kleiner Perkins, las búsquedas por voz ya suponen un 20% del total y el segundo relacionado con la generación que nos da más pistas en la evolución de la tecnología, la Alpha, para estos interactuar vía oral con sus asistentes personales como Alexa o Siri está completamente interiorizado al punto de interpretarlas e identificarlas en su entorno como a sus «mascotas«.
Pera a esta tendencia sin freno se le une un hecho en paralelo que lleva a todo el marketing digital de cabeza, la monitorización del entorno. Superado el hecho de que del analisis de data o rastro tecnológico podemos obtener un gran detalle e información del grupo y persona, a nivel de comportamientos y consumos, (y creciendo el número de profesionales y ofertas relacionado con ello) ahora surge el nuevo reto. Sin superar el anterior, por el cual pasamos de monitorear «keywords» a un estadio actual que ya se monitorean imágenes, emojis o logos, ahora el objetivo es: como monitorear la «interacción oral»?
Si la comunicación digital evoluciona de la palabra escrita a la imagen y de esta a la palabra oral, la carrera para ser el primero en conseguir monitorizar la voz en medios sociales ya ha empezado y el ganador será aquel que primero identifique o sepa sustituir de las palabras clave (keywords) en escrito a las palabras clave en oral (palabras y tono): la escucha y monitorización de la voz.