En el Women TIC pudimos asistir a la primera vez mesa de mujeres hablando de tecnología 5G ! 5G en femenino es un hito en muchos sentidos! Si ya hace más de dos años hablaba de que la  AI / IA  (artificial intelligence / inteligencia artificial ) necesita de más perfiles femeninos pues aportan la visión empática que esa tecnología / software requiere, parece que el 5G también abre una nueva puerta al rol femenino, su rol de descubridora social! Porque FemTech va más allá de aplicaciones para mujeres es la aplicación desde el punto de vista femenino.

Hace tiempo que no pasaba por aquí y no por falta de cosas que contar, sino por falta de tiempo, un tema al que ya le dedicaré el que se merece, valga su redundancia:) Este en el que estamos ahora va de tecnología 5G y mujeres = 5G en femenino!

Y aunque no soy una experta en 5G, tampoco una total profana, sí me dí cuenta de que ni yo ni casi nadie sabe demasiado, así me lanzo con ello para sumar en los aprendizajes.

Aportaciones al 5G en femenino.

1- Qué aprendí de tecnología 5G:

Sobretodo aprendí que a diferencia de lo que parece, una continuación del 1, 2, 3 o 4G, no es así. 5G es una tecnología disruptiva que cambiará el mundo, no solo permite aumentar velocidad sino crear un nuevo paradigma social. 5G es DISRUPTOR.

Que a diferencia de otras esta innovación es lo que se llama una innovación por empuje tecnológico, no viene a solucionar nada de por si, sino que nace de la investigación del sector y eso implica una forma nueva de tratarla, nace sin objetivo concreto.

Que este gran cambio, con respecto a las anteriores, abre un gran espacio de CREATIVIDAD, pues todavía se está creando no solo el qué sino el para qué. Y eso requiere de mucha creatividad, interdisciplinariedad y co-creación.

Ayudará a la velocidad de crecimiento de la IA y eso favorecerá que este menos sesgada (actualmente el data acoge mucho sesgo y prejuicios todavía por la fuente de la que provienen ) consiguiendo una IA más ética y su mejora en el IMPACTO SOCIAL.

El 5G requiere de un nuevo marco, además de una nueva infraestructura física, de nuevos criterios para favorecer la INCLUSIVIDAD. Que desde sus inicios en vez de seguir creando más brecha digital la elimine. Actualmente esta distopía digital indica que la tecnología y sobretodo algoritmos y IA no responden a los parámetros de inclusividad total que requieren.

Y entre mis aprendizajes está la sorpresa, que forma parte del como soy, pues aunque haya quien no lo entienda, el «No sabemos qué vamos a hacer con ella????» me fascinó! requiere de empatía, creatividad, innovación, co-creación y una nueva ilusión!!!

De ahí visualice el importante papel de todos como potenciales descubridores de este nuevo mundo. No se ha creado para dar respuesta a nada, es una innovación del sector, se sabe qué potencial y capacidades tiene ahora hay que empezar a identificar problemas y crear soluciones con el poder de esta tecnología.

2- Qué aprendí del contexto del 5G:

Que la computación cuántica ha evolucionado en tres años lo que se esperaba hiciera en díez. Seguimos por tanto en un CONTEXTO DE VELOCIDAD y aceleración.

Que la clara batalla que en la actualidad libra EEUU y China por la conectividad y el control de los datos tiene un fondo no tan cuanti y si más cuali, la guerra por el qué se va a hacer con ellos. La cantidad es importante pero la usabilidad clave en este CONTEXTO COMPETITIVO y de ENFOQUE USABILIDAD para el 5G.

Que para ser competitivos en todo este  nuevo contexto requiere de menor visión local y mucha más visión global. Olvidemos ser pequeñitos, el objetivo es tener presente que se necesita una VISIÓN ESTRATÉGICA GLOBAL.

Contando con el potencial que tres factores creciendo al unísono nos ofrecen:

  • una arquitectura digital – Blockchain
  • un canal – 5G
  • un software – IA

La comunión de estas 3 tecnologías sin duda nos va a traer grandes NOVEDADES!

5g_tendencias_trends_tech_nethunting_02

3- Qué aprendí de una mesa de mujeres hablando de tecnología 5G:

Aprendí sobretodo lo atractiva que puede ser la tecnología cuando deja de ser pura tecnología! Apasionante esa capacidad de hacerte volar cuando la pones en manos y palabras de estas cuatro profesionales.

Una mesa de mujeres hablando de tecnología 5G tiene un enfoque más humanista y positivo. Mensajes muy alentadores sobre cómo afrontar este cambio acompañaba todo el discurso.

Me quedo con la aportación de: «a nuevos escenarios, surgirán nuevos problemas pero también nuevas soluciones. Tenemos un nuevo mundo que descubrir.»

Dicho así y siguiendo mi filosofía de #insightsenpositivo diseña un futuro en ese sentido que es sumamente apasionante!

Yo desde que la veo como una tecnología disruptiva que abre un gran espacio a la creatividad me parece mucho más atractiva! gracias a Meritxell Bautista, Cristina Aranda, Rosa Paradell y Montse Guardia que protagonizaron esta primera mesa de mujeres para hablar de 5G.

4- Qué aporte yo a la mesa y a ese futuro:

Que bajo mi experiencia en tendencias,  los valores que se convierten en motivaciones y emociones nos llevan al movimiento, y para ello la comunicación y el storytelling son básicos. No es solo lo que eres, sino cómo te perciben y tienen mucho que ver y decir en tanto en cuanto cómo comunicamos cada sector y sus «atractivos».

Os recuerdo el post sobre «Nuevos sexys» que sirve para hacer un paralelismo. «El sector de la Educación, el del propio trabajo y los RRHH para la captación y gestión de talento, el de los servicios de logística y post- venta, el del retail, la banca, las energéticas, el de las empresas dedicadas a proveer servicios de seguridad (Aseguradoras) y sobretodo el de la salud y sanidad son las nuevas potenciales «Scarletts» con todo un mundo de posibilidades de crecimiento y «embellecimiento» por delante que les ayudará en el proceso de conquista.»

Estamos en un momento de redefinición donde los mensajes, posicionamiento y actuaciones son claves y si la Tecnología quiere ser un sector más atractivo para el público femenino ha de reconocerlo y actuar. No solo es cambiar roles es también cambiar mensajes y motivaciones para impactar, educar, crear y atraer talento femenino con ganas y motivación para cambiar y mejorar el mundo.

En mi afán no está conocer las tripas tecnológicas del 5G, que para eso ya empiezan a haber grandes expertos, en mi afán está identificar y entender que va a pasar con esta nueva tecnología, conocerlo y transmitirlo mejor, ponerle contexto y sentido para acercar distancias a todos en el hoy y para sumar en la co-creación con creatividad y conocimiento para diseñar un mañana mejor.

Porque el 5G requiere de perfiles descubridores, alquimistas, renacentistas y femeninos. Está en estado embrionario, pocos saben de ella y los que saben es todavía una punta del iceberg, así que el potencial es abrumador, la necesidad de co-creación de ideas innovadoras y soluciones entre perfiles interdisciplinares apremiante y la visión y diseño de un nuevo orden mundial donde participar gobiernos, tecnología y empresas y personas un «must».

No nos lo podemos perder!