Diversidad: Tendencia y/o Moda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este es un muy buen ejemplo, de alta relevancia y vigencia para diferenciar lo que es una tendencia en el sector de la moda y lo que es una tendencia social.

Esta semana se publicaba el informe Insider / Outsider de la CFDA (The Council of Fashion Designers of AmericaConsejo de Diseñadores de Moda de América ) referido a la diversidad y en el que declaró abiertamente una falta generalizada de ella en los niveles más altos de la industria.

“Make no mistake. The American fashion industry – or for that matter, the industry worldwide – has so far struggled to reflect the diversity of its constituents and incorporate the inclusion it requires. It’s crucial for our industry to understand that diversity and inclusion are not a trend, but the way every company should operate.”

inclusion_nethunting_tendencias_04

A raíz de ello, el tema ha saltado al discurso social a través de una serie de artículos publicados, los cuáles no solo se preguntan o les preguntan (al CFDA) sobre la recomendación de acciones específicas para rectificar el problema, sino que se cuestionan si realmente la DIVERSIDAD o el ACTIVISMO (con que se manifiesta) van más allá de ser una TENDENCIA DE MODA?

Tendencia de moda: De esas que además de tener corto recorrido (algo puntual) solo se recurre a ellas en su propio beneficio para “convencer” y ganar adeptos a través  de la comunicación y el marketing de las marcas.

inclusion_nethunting_tendencias_03

Y en su propio cuestionamiento y respuesta se pone de manifiesto que debe superar esa fase, faceta y convertirse o mejor dicho es imperativo para el mercado supera la moda y convertirla en una REALIDAD.

Por tanto, y como conclusión para el sector y el dictado de las modas en él: la diversidad queda definitivamente anulada como tendencia de moda para avanzar a constante y realidad en el mercado.

Pero, y aquí llega mi pero y aportación a la diferencia entre Tendencia de Moda y Tendencia Social, como TENDENCIA SOCIAL sigue siendo vigente! La diversidad e inclusividad como valor social y como valor cultural con sus formas de expresión social nació con fuerza no hace mucho pero no solo le auguro, sino que estoy segura va a tener un largo recorrido. Para ello os animo a pensar más allá…., más allá de género y minorías para empezar a pensar en el mix humano-robot, en la relevancia que están cobrando culturas primitivas o las Lenguas indígenas en peligro de extinción, en el avatar, en la creación de realidades paralelas… en esta y cualquier realidad la diversidad tiende a tener un espacio, un lugar, un reconocimiento, un VALOR porque lejos de homogeneizarnos el mundo digital y las redes sociales nos dan, les dan visibilidad!! recomiendo ver películas como Ready Player One para desatar la imaginación;-) Yo hice mucho ese ejercicio en sesiones del año pasado:)

readyplayerone_spielberg_nethunting_tendencias_inclusion_diversidad_realidadvirtual_01

En esa evolución es donde yo catalogo y reafirmó la tendencia de la diversidad como vigente! con un recorrido que nos hará pensar en la cultura de la inclusión como una forma de ver, observar el mundo y actuar que va más allá del género y que está hoy en sus inicios pero que tendrá evolución, y ya le doy un recorrido y un nombre (una etiqueta) que ya fue incluido como avance en los documentos y outputs de tendencias de 2018 que nuestros clientes pudieron recibir y revisar y que permanece y crece en 2019!

PD. interesante darle una ojeada al informe que refleja cómo en la práctica las empresas de moda no contratan “Outsiders” en puestos y capacidades de liderazgo, es decir, no cuentan con las minorías raciales, las mujeres y la comunidad LGBTQ, mientras que paradójicamente la cultura de la inclusión debería ser todo lo contrario y dar visibilidad a esas minorías.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Logo Inclusión, Unesco.
Logo Inclusión, Unesco.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Otras Noticias

Food Citizenship | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Food Citizenship 2030

Food Citizenship cambia el rol de consumidor y empodera a los ciudadanos para influir en los nuevos sistemas alimentarios que garanticen el acceso a alimentos seguros, saludables, nutritivos y asequibles que puedan nutrir a nuestras comunidades y a nuestro planeta. Porque necesitamos una transformación del sistema alimentario ¡Te invitamos a conocer más sobre estas tendencias, sus futuros y el proyecto Food Shift 2030!

Read More »
Future Thinking | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Future Thinking. Pensamiento de Futuro siglo XXI

Con el pensamiento futuro usamos el futuro para cambiar el presente, además de que Future Thinking se ha convertido en una microtendencia en si misma acelerada desde la incertidumbre y el contexto VUCA con la que trabajar. ¿Quieres actuar en el presente con la herramienta de futuros? Conoce más sobre ella y del pronóstico de escenarios futuros del sistema capitalista!

Read More »
Politizados | Nethunting | gala MET | Gema Requena

#FutureNow Politizados

La política es una nueva moda, vivimos politizados y la generación Z es la más politizada de la historia. El MET recoge su exposición de moda con mayor carga política jamás organizada por un museo importante pero, lo realmente relevante y tendencia es que la política ya es moda.  ¡Te invitamos a conoce más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.