De este artículo que hace referencia al Plan España 2050 que el Gobierno de España presentó hace unos día voy a mencionar tan solo algunos titulares (título y subtítulos) porque vale la pena leerlo al completo y entender como, las dos macro fuerzas o macro tendencias actuales, digitalización (en este caso vinculado a Blockchain) y sostenibilidad, las ponen a su favor en un ejercicio colonizador del futuro (hacernos creer lo que va a ser es una forma o herramienta de que finalmente así sea).
- El Informe España 2050 dibuja un futuro en el que blockchain ha desaparecido
- Habla de empleos en los metaversos, pero no de NFTs
- El cambio climático se presenta como una oportunidad recaudatoria
- Lo importante es que todo el mundo tribute.
Plan España 2050 no ofrece pluralidad de escenarios.
Lee el artículo y entenderás que, aunque el futuro no existe, se puede «colonizar» para convertirlo en algo determinista y no abierto a múltiples posibilidades y la pluralidad de escenarios como en realidad es. Siempre habrá intentos como este que entender, interceptar y analizar para ofrecernos más libertad.
Un futuro enmarcado en una única visión no es realista, además de determinista, fácilmente son identificable intereses y opciones que no están alineados con la pluralidad y el bien común. Anular el Blockchain con fines algo calculados o introducir la Sostenibilidad de una forma recaudatoria, son dos ejemplos de fines interesados y calculados que se traducen en control y tributos.
Lo que se les escapa es todo aquello que no podrán controlar y que en un entorno tan complejo como el actual cada vez es más. En la visión 2050 “no se le puede poner puertas al cielo”, quizás cerrojos que caerán por el camino.
El futuro no es de unos pocos, es de todos, nos tiene que enamorar y dar cabida a todos y todo, sino ¡difícilmente nos adentraremos a él con la energía y la actitud adecuada!
Pronto os compartiré las entrevistas que me han hecho, tanto a mí como a otros profesionales del sector, en la revista Forbes para el número especial de Futuros, Prospectiva y Plan 2050 de este mes de junio.
Los grandes cambios se identifican con tendencias. Las narrativas, los valores y los ingredientes que sumamos, por eso “Trends to impact” ©Nethunting redirige la herramienta de las TENDENCIAS hacia la estrategia del IMPACTO POSITIVO para visualizar y diseñar FUTUROS MEJORADOS desde el presente.
¡Lo seguiremos de cerca y atentos al siguiente #FutureNow!


