Moda y tecnología se han ido convirtiendo en grandes aliados, buscando formulas para que ambos sectores encuentren además de nuevos productos, un nuevo posicionamiento: La tecnología se acerca un poquito más al valor moda y la moda un poco más a la innovación.
Wearable Tech o 2ª capa, una tecnología que empezamos a contemplar allá por 2012 de forma muy innovadora y en formato nicho y que en su evolución algunos hitos han sido:
Intel + openning ceremony y posteriormente con con la marca de sportwear Chromat. 2014 y 2015 respectivamente.
Apple + Hermés, edición especial de lujo del iwatch en 2015.
Google + levis con el project jaquard en 2015.
Virgin Galactic + Y-3 (adidas Yamamoto), para diseñar los uniformes de la tripulación en 2016.
En esta carrera de fondo, y con la idea de crear nuevos productos de moda, Moda y Tecnología cada vez profundizan más en sus raíces y sus proyectos se hacen mas mainstream, un ejemplo es la reciente y última colaboración del gigante Google con el gigante H&M para crear el nuevo, y menos gigante, Data Dress, una vestido «personalizado» en función de data. Un vestido que:
- se crea a partir de la actividad que realice el usuario durante una semana,
- en la cual, una app registra todos los movimientos para convertirlos en ese diseño único.
Data y Monitorización unido a Personalización para desarrollar un nuevo modelo de custom tech fashion: Coded Couture.
Wearables y smartgarments, o el nuevo Coded Couture, empezaron timidamente pero ahora ya son nuevas categorías dentro del sector moda o del de tecnología, a gusto del consumidor que van llegando al público masivo poco a poco como parte de las estrategias de posicionamiento e innovación de ambos sectores.
Una de las técnicas con la que más se está experimentando en el sector moda es la impresión 3d, sobretodo con dos objetivos: la personalización o custom tech fashion o para salvar el tiempo entre la exhibición y la compra, la tan famosa formula «see now, buy now» que puede encontrar un aliado con esa tecnología. El 3d printer fashion proporciona gratificación instantánea (see now, buy now) así como posibilidades de personalización.
Mientras llega ese momento, algunos diseñadores están profundizando en su practica. Con Tommy Hilfinger a la cabeza y como pionero, toda la colección que desfiló en el reciente Tommyland en LA estaba a disposición de los clientes en 280 tiendas de la marca en 70 países al día siguiente, toda una proeza de logística y «gratificación instatánea«!!
Y con todo esto, data dress, innovación, coded couture, see now, buy now, personalización y mucho más…. quedan inauguradas las semanas de la moda a la espera de que más novedades nos deparan cada uno de los shows:)