Tendencias: DIY 2.0 – “design it yourself”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En la era digital donde la tendencia de las tendencias es la personalización, derivada del DIY (do-it-yourself) de décadas anteriores es pleno éxito, uno de los grandes cambios y canalizadores es la gran cantidad de herramientas a nuestra disposición para lograr este objetivo.

El objetivo es personalizar nuestros consumos y hasta nuestro propio cuerpo con el fin de mostrar nuestro ADN más personal. El individuo anda ansioso se mostrar quien y como es a diferencia de la masa. Agotados de años de globalización, queremos ser YO y herramientas y marcas nos ayudan en ese reto o travesía que ha evolucionado conviertiéndonos en “diseñadores” de nuestros objetos y experiencias.

Del DIY (do-it-yourself clásico) al DIY 2.0 (design it yourself en la era digital) hay un salto derivado en comportamientos, necesidades y en gran parte gracias a las herramientas a nuestros alcance que transforma a todo consumidor individuo en seres susceptibles de ser “diseñadores”. No solo los “diseñadores” de nosotros mismos y nuestros consumos sino de nuestros productos y servicios.

custom-diy-personanalizacion-bike-nethunting-03

Nos tatuamos el cuerpo, diseñamos nuestra propia ropa, nuestros complementos, nuestro hogar, nuestro programa de salud y hasta nuestras cremas y dietas así como las experiencias ligadas a espacios (museos, viajes y aventuras), diseñamos hasta nuestras relaciones y nuestra vida a través de nuestras redes sociales… somos los “diseñadores” de nuestros sueños y realidades para mostrar un ADN propio, único, inintercambiable, original, auténtico… así que…no es de extrañar que demandemos lo mismo a una marca!! Todo sujeto a esa “personalización” que tanto nos apremia y nos gusta, necesidad, deseo, realidad y posibilidad: la personalización a través del diseño y esas herramientas a nuestro alcance.

Con ello moda, gastronomía, viajes, hogar, complementos, belleza, arte, museos, educación o salud…. son infinidad los sectores que van adaptándose y ofreciendo esta posibilidad: la que te proporciona la habilidad de ser el diseñador de tu vida.

Ejemplos cada vez hay más off y on y onoff, muchos en el mundo de la moda, territorio madre de esta tendencia, su herencia y evolución que tanto cautiva a sus consumidores y con declinaciones varias como la colección DIY de Gucci, el nuevo “embroidery station” de Opening Ceremony o la Taylor Shop de Levi´s en Brooklyn.

levis_taylor_shop_ retail_nethunting_DIY

Pero al contrario que en épocas pasadas, no toda ese DIY es patrimonio de ellos hoy alcanza a muchos otros ámbitos como por ejemplo los emojis personalizados de los que Facebook ya tiene la patente, siguiendo el halo del nuevo esperanto de este siglo, nuestro slangnet global.

emoji_personalizacion_facebook_diy_nethunting

En este largo proceso de customización hoy “amamos” todo aquello que expresa nuestra actitud y sello, desde un simple emoticono, una prenda con la que vestir o hasta el más venerado icono político o social que nos identifica! Hoy diseñamos, construimos y somos nuestra propia marca.

Hoy el poder de la marca como diseñadores somos nosotros, y va de aquí:

bebe_marcas_tatoo_nethunting

a aqui:

tatoo-diy-travel-nethunting

Porque hoy nos tatuamos identidad, simbología y semiótica personal!!

 

Otras Noticias

Food Citizenship | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Food Citizenship 2030

Food Citizenship cambia el rol de consumidor y empodera a los ciudadanos para influir en los nuevos sistemas alimentarios que garanticen el acceso a alimentos seguros, saludables, nutritivos y asequibles que puedan nutrir a nuestras comunidades y a nuestro planeta. Porque necesitamos una transformación del sistema alimentario ¡Te invitamos a conocer más sobre estas tendencias, sus futuros y el proyecto Food Shift 2030!

Read More »
Future Thinking | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Future Thinking. Pensamiento de Futuro siglo XXI

Con el pensamiento futuro usamos el futuro para cambiar el presente, además de que Future Thinking se ha convertido en una microtendencia en si misma acelerada desde la incertidumbre y el contexto VUCA con la que trabajar. ¿Quieres actuar en el presente con la herramienta de futuros? Conoce más sobre ella y del pronóstico de escenarios futuros del sistema capitalista!

Read More »
Politizados | Nethunting | gala MET | Gema Requena

#FutureNow Politizados

La política es una nueva moda, vivimos politizados y la generación Z es la más politizada de la historia. El MET recoge su exposición de moda con mayor carga política jamás organizada por un museo importante pero, lo realmente relevante y tendencia es que la política ya es moda.  ¡Te invitamos a conoce más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.