En la era digital donde la tendencia de las tendencias es la personalización, derivada del DIY (do-it-yourself) de décadas anteriores es pleno éxito, uno de los grandes cambios y canalizadores es la gran cantidad de herramientas a nuestra disposición para lograr este objetivo.
El objetivo es personalizar nuestros consumos y hasta nuestro propio cuerpo con el fin de mostrar nuestro ADN más personal. El individuo anda ansioso se mostrar quien y como es a diferencia de la masa. Agotados de años de globalización, queremos ser YO y herramientas y marcas nos ayudan en ese reto o travesía que ha evolucionado conviertiéndonos en «diseñadores» de nuestros objetos y experiencias.
Del DIY (do-it-yourself clásico) al DIY 2.0 (design it yourself en la era digital) hay un salto derivado en comportamientos, necesidades y en gran parte gracias a las herramientas a nuestros alcance que transforma a todo consumidor individuo en seres susceptibles de ser «diseñadores». No solo los «diseñadores» de nosotros mismos y nuestros consumos sino de nuestros productos y servicios.
Nos tatuamos el cuerpo, diseñamos nuestra propia ropa, nuestros complementos, nuestro hogar, nuestro programa de salud y hasta nuestras cremas y dietas así como las experiencias ligadas a espacios (museos, viajes y aventuras), diseñamos hasta nuestras relaciones y nuestra vida a través de nuestras redes sociales… somos los «diseñadores» de nuestros sueños y realidades para mostrar un ADN propio, único, inintercambiable, original, auténtico… así que…no es de extrañar que demandemos lo mismo a una marca!! Todo sujeto a esa «personalización» que tanto nos apremia y nos gusta, necesidad, deseo, realidad y posibilidad: la personalización a través del diseño y esas herramientas a nuestro alcance.
Con ello moda, gastronomía, viajes, hogar, complementos, belleza, arte, museos, educación o salud…. son infinidad los sectores que van adaptándose y ofreciendo esta posibilidad: la que te proporciona la habilidad de ser el diseñador de tu vida.
Ejemplos cada vez hay más off y on y onoff, muchos en el mundo de la moda, territorio madre de esta tendencia, su herencia y evolución que tanto cautiva a sus consumidores y con declinaciones varias como la colección DIY de Gucci, el nuevo «embroidery station» de Opening Ceremony o la Taylor Shop de Levi´s en Brooklyn.
Pero al contrario que en épocas pasadas, no toda ese DIY es patrimonio de ellos hoy alcanza a muchos otros ámbitos como por ejemplo los emojis personalizados de los que Facebook ya tiene la patente, siguiendo el halo del nuevo esperanto de este siglo, nuestro slangnet global.
En este largo proceso de customización hoy «amamos» todo aquello que expresa nuestra actitud y sello, desde un simple emoticono, una prenda con la que vestir o hasta el más venerado icono político o social que nos identifica! Hoy diseñamos, construimos y somos nuestra propia marca.
Hoy el poder de la marca como diseñadores somos nosotros, y va de aquí:
a aqui:
Porque hoy nos tatuamos identidad, simbología y semiótica personal!!