Cuando el género está en primera página de cualquier medio o en el “titular” de cualquier conversación entre dos y mil individuos y por otro lado nuestra relación oral con los asistentes personales cobra protagonismo, algo que ya “rechinaba” era por qué todas las voces de estas «asistentes» son en femenino, además de identificarse con un nombre femenino.
Una realidad que observamos desde sus inicios para confirmar que hasta ahora “extrañamente” o “lógicamente” se asociaban al género femenino, y que aunque he ido consultado a expertos en tecnología y robótica y no han sabido darme clara, sin ir más lejos es un tema que expuse recientemente en el cibernarium (Barcelona) en la conferencia sobre «Robots y Feminismo».
La respuesta a esta tendencia al «embodyment feminista» es la empatía, como ya publicamos hace unos años:
«Existen numerosos estudios que demuestran que la mujer tiene un mayor nivel de empatía que el hombre , y no es casualidad que Alexa, Siri o Cortana sean IA “embodyments” femeninos así pues parece que en esta carrera hacia la automatización y nuevo orden laboral (llegue antes o después) las mujeres partimos con alguna ventaja y tenemos una mejor esperanza de “supervivencia” en la 4ª revolución.»
Pero también y paralelamente se abría, no solo un debate de género, sino una puerta para aquellos que manifestaban sus preferencias por asistentes personales más masculinos, con los que sentir una mayor afinidad. Pues para salvar estos y otros “gaps” entre dos tendencias encontradas nace: GENDERLESS VOICE.
Una respuesta que de entrada ofrece alternativas, además y como poco encontrar el tono de voz que le quieres dar a tu asistente ya es muy «playful» (recomiendo abrir el link en móvil) y que abre caminos de pensamiento: Porque más allá del diseño inclusivo, si AI ya no tiene género o lo podemos «modular» nos da pistas hacia dónde puede evolucionar o dónde nos puede llevar la cuestión de identidad cuando la depositemos en un avatar!
Y este es un solo un apunte que da pie a un ejercicio que nos lleva #alrincóndepensar en el presente y futuro. Las tendencias también te ayudan a diseñar escenarios de futuro, visualizar futuros donde dependiendo de las fuerzas / valores (o tendencias) se entrelazan mostrarán unos u otros resultados o escenarios con los que trabajar estratégicamente o para innovar.
Las tendencias son FUTURO, anticipan diferentes escenarios donde moverte para tener capacidad de respuesta!
Las tendencias empoderan a las marcas!