Tendencias: Las nuevas “SMART CITIES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El concepto “SMART” también está en tela de juicio y como tal en evolución y asociación de significados.

Hoy se demuestra lo que ya avanzamos desde aquí, que PARA LA “INTELIGENCIA” (SMART) YA NO SOLO SE ASOCIA A TECNOLOGIA. Desde el inicio del concepto “SMART CITIES” (vinculadas únicamente a ciudades tecnológicas) y desde que se empezó el ranking de IESE Cities in Motion Index  (2013), concepto y variables asociadas han ido cambiando y evolucionando incorporando otros parámetros relevantes en el contexto actual. Los cuáles procuran que una ciudad se la denomine como “inteligente” o como ya desde Nethunting denominamos en nuestro proyecto con la ciudad de Bogotá para su posicionamiento como Smart City en 2014-15 “de gestión inteligente”

Hoy para ser una ciudad “de gestión inteligente y sostenible” hay que contar con:

  • capital humano (desarrollar, atraer y nutrir el talento),
  • cohesión social (consenso entre los diferentes grupos sociales grupos en una ciudad),
  • economía,
  • medio ambiente,
  • gobernabilidad,
  • planificación urbana,
  • alcance internacional,
  • tecnología y movilidad
  • y transporte (facilidad de movimiento y acceso a servicios públicos).

Esto se puede agrupar en unos grandes bloques de tendencias que tratamos Nethunting asociados a:

  • CONECTIVIDAD
  • CAPITAL HUMANO
  • SOSTENIBILIDAD
  • MOVILIDAD
  • INCLUSIVIDAD
  • PLANIFICACIÓN URBANA
  • y POLÍTICA

Nueva York, Londres y París una vez más adornan el podio de los ganadores como las ciudades más inteligentes del mundo. Y la lista de los 10 primeros se completa con Tokio (4), Reykjavik (5), Singapur (6), Seúl (7), Toronto (8), Hong Kong (9) y Amsterdam (10). Europa, con 12 ciudades clasificadas entre los primeros 25, es una vez más el área geográfica de mayor rendimiento. Le sigue Norteamérica, con seis; Asia, con cuatro (todos en el top 10); y Oceanía, con tres.

En el último ranking Barcelona sube 8 puntos desde 2015, lo cual es una buena señal, significa que la relevancia en smart city (como concepto de gestión inteligente) está superando a la de citybranding, sin dejarlo de lado pero si evolucionando al concepto placebranding y de gestión de reputación entre otras cosas como conté en la conferencia de EXMA en Panamá.

Puede ver el estudio completo aquí.

Estas y otras tendencias están ya incorporadas en el informe de tendencias macro de 2019 que Nethunting elabora cada año, el RAINBOW TRENDS 2019 que se publicará a final de este año, y cuyo avance con la selección de tendencias 2019  + una guía de tendencias estratégicas en consumo y estilo de vida lo encontraréis a partir de septiembre en el TREND BITES PREMIUM. GUIA DE TENDENCIAS ESTRATÉGICAS 2019.

Para más información sobre  City y Place Branding o la nueva Guía de Tendencias estratégicas 2019 podéis escribirnos aquí.

smart city 2

https://www.iese.edu/research/pdfs/ST-0471-E.pdf

 

Otras Noticias

Food Citizenship | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Food Citizenship 2030

Food Citizenship cambia el rol de consumidor y empodera a los ciudadanos para influir en los nuevos sistemas alimentarios que garanticen el acceso a alimentos seguros, saludables, nutritivos y asequibles que puedan nutrir a nuestras comunidades y a nuestro planeta. Porque necesitamos una transformación del sistema alimentario ¡Te invitamos a conocer más sobre estas tendencias, sus futuros y el proyecto Food Shift 2030!

Read More »
Future Thinking | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Future Thinking. Pensamiento de Futuro siglo XXI

Con el pensamiento futuro usamos el futuro para cambiar el presente, además de que Future Thinking se ha convertido en una microtendencia en si misma acelerada desde la incertidumbre y el contexto VUCA con la que trabajar. ¿Quieres actuar en el presente con la herramienta de futuros? Conoce más sobre ella y del pronóstico de escenarios futuros del sistema capitalista!

Read More »
Politizados | Nethunting | gala MET | Gema Requena

#FutureNow Politizados

La política es una nueva moda, vivimos politizados y la generación Z es la más politizada de la historia. El MET recoge su exposición de moda con mayor carga política jamás organizada por un museo importante pero, lo realmente relevante y tendencia es que la política ya es moda.  ¡Te invitamos a conoce más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.