Tendencias: Marcas Trendsetters

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los trendsetters o los early adopters son dos de las figuras que más “seducen” en este mundo de las tendencias, el consumo y el consumidor.

Figuras que aunque son relevantes no siempre se tienen que asociar con esos perfiles que “destacan” por su “disonancia”, sino más bien a aquellos que son capaces de permeabilizar la innovación a pesar del riesgo, son incorformistas, arriesgados, innovadores y por supuesto destacan entre la multitud.

En mis años de carrera en esta profesión que empezó en la comunicación, siguió en el coolhunting, avanzo en la identificación de tendencias y hoy se dedica además al análisis del cambio he podido ver y teorizar mucho sobre ese perfil, pero si en algo he llegado a destacar y en lo que diferenciarme es en identificar ese mismo perfil pero en el mundo de las marcas. Mi foco e interés en el caso de hallazgos de insights relevantes en muchos casos esta detrás de esa identificación de marcas trendsetters que me “molan” pero que sobretodo tanto y tanto aportan al contenido de este trabajo y a sus resultados: captar oportunidades, dotar de inspiración los proyectos y aportar contenido y argumentos a cualquier estrategia.

Hace unos días ofrecía una sesión en un workshop de Nethunting para  la escuela de negocios de Unidad Editorial y la revista Telva, en el hacia referencia a la definición de este concepto y ponía a marcas como Ikea, Google o Zalando y sus estrategias como ejemplo. Acciones que las definen como esas marcas que siguen las tendencias, los cambios, arriesgan y con ello innovan: Marcas trendsetters.

Para identificarlas, la clave y cara de la misma moneda es estar muy al corriente de esas tendencias sociales, urbanas, de retail, consumidor….. que predominan y marcan un camino para poderlo cruzar con las iniciativas que estas marcas llevan a cabo.

En esa línea y como ejemplo, recientemente hablaba en otro foro, de la tendencia que conduce hoy las marcas a apoyar causas sociales y el tipo de causas a las que se refieren. A falta del apoyo público, va a ser el privado el que tenga que afrontar estos retos, acercarse a su consumidor y sobretodo “comunidad” a través de causas que van mucho más allá con las que las que fundaciones o ong´s de los 90´s colaboraban. Hoy los problemas son mucho más cercanos que los que situamos en Africa o los mal llamados ya países del 3er mundo, hoy 1º y 3º manejan grandes problemáticas incluso transversales que se convierten en foco de atención y necesidad social.

En esta línea, un buen ejemplo lo está protagonizando Ikea en estos días y desde su fundación, con la que colabora con los campos de refugiados desde 2014. En alianza con Better Sheltters, que tiene presencia en Irak, Líbano, Chad, Etiopía, Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría, proporcionan a estas personas desplazadas la oportunidad de vivir con dignidad en un espacio temporal. Además actualmente IKEA ha lanzado recientemente Brighter Lives for Refugees, una campaña que donará £ 1 a United Nations Refugee Agency (UNHCR) por cada bombilla o lámpara que se vende en la tienda u online hasta el 19 de diciembre 2015.

Dentro de nuestros servicios y trabajo como analistas de estas marcas trendsetters, otras revisadas más espacios trendsetters los he estado visitando y analizando en el último viaje de Nethunting a NYC, he aquí pequeñas píldoras…

Nyc-05-tendencias-retail-nethuntingNyc-08-tendencias-retail-nethuntingNYC-01-tendencias-retail-nethuntingNYC-02-tendencias-retail-nethuntingNyc-07-tendencias-retail-nethuntingNyc-04-tendencias-retail-nethuntingNYC-03-tendencias-retail-nethuntingNyc-06-tendencias-retail-nethunting

…cada imagen, no es una foto vacia o estética, sino que tiene su historia y una serie de tendencias asociadas a retail, marcas, espacios, consumidor y barrios.

Estas y otras tendencias ya forman parte de los productos de Nethunting 2016 porque estamos preparando 2016 y su futuro para traerte (entre otros temas):

– las últimas tendencias en CONSUMO, RETAIL y URBANAS,
– a través de casos reales que inspiran,
– en entornos ON y OFF
Programate tu recepción del informe y/o presentación presencial en info@nethunting.es y preparate para que los CAMBIOS de 2016  formen parte de tu INSPIRACIÓN, IDEAS y RELATO de tus estrategias de MARCA.

Otras Noticias

Food Citizenship | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Food Citizenship 2030

Food Citizenship cambia el rol de consumidor y empodera a los ciudadanos para influir en los nuevos sistemas alimentarios que garanticen el acceso a alimentos seguros, saludables, nutritivos y asequibles que puedan nutrir a nuestras comunidades y a nuestro planeta. Porque necesitamos una transformación del sistema alimentario ¡Te invitamos a conocer más sobre estas tendencias, sus futuros y el proyecto Food Shift 2030!

Read More »
Future Thinking | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Future Thinking. Pensamiento de Futuro siglo XXI

Con el pensamiento futuro usamos el futuro para cambiar el presente, además de que Future Thinking se ha convertido en una microtendencia en si misma acelerada desde la incertidumbre y el contexto VUCA con la que trabajar. ¿Quieres actuar en el presente con la herramienta de futuros? Conoce más sobre ella y del pronóstico de escenarios futuros del sistema capitalista!

Read More »
Politizados | Nethunting | gala MET | Gema Requena

#FutureNow Politizados

La política es una nueva moda, vivimos politizados y la generación Z es la más politizada de la historia. El MET recoge su exposición de moda con mayor carga política jamás organizada por un museo importante pero, lo realmente relevante y tendencia es que la política ya es moda.  ¡Te invitamos a conoce más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.