Tendencias: Re-Design “Design”

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Si buscas qué es “diseño” te aparecerán definiciones como “actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos” o “proceso previo de configuración mental en la búsqueda de una solución en cualquier campo… que requieren creatividad.” Por tanto, como primera conclusión hasta la fecha, diseño parece que más que un objeto es un proceso o una actividad asociada a la creatividad o economia creativa, aunque hasta ahora se haya asociado mucho al producto final: un objeto de diseño.

Hoy el diseño como concepto, como muchos otros, está en proceso de evolución. No sólo sus procesos, sino el objeto de sus productos y su propio concepto o significado adaptándose al contexto actual.

Por todo ello, en la actualidad encontramos que la palabra “diseño” que aflora a nuestro alrededor, salta y asalta en muchos y continuados foros -de los mediáticos a lo laborales y universitarios- y su “reverberación” lo convierte en objeto de estudio al que se le “pegan” o adhieren una gran cantidad de tendencias mientras evoluciona.

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Recientemente, y tan sólo como ejemplo, en dos ciudades plagadas de Diseño y en dos de sus sedes museo/universidad han acogido o están acogiendo exposiciones relacionadas con el tema donde salta del entorno profesional y se eleva al plano social esta reconsideración, tanto su objeto, su objetivo así como su relación con la sociedad actual y futura.

NYC con su sede en el MOMA, planteó recientemente una exposición ligada a la moda y el diseño “Items: Is Fashion Modern?” que vinculó a uno de sus títulos como universidad adscrita a Coursera a partir del título “Fashion as Design“.

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En Barcelona, otra ciudad de diseño, el testigo de ello lo recoge el HUB (o Museu del Disseny) que conjuntamente con la universidad de Elisava presentan la exhibición Design Does.

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Recomendables ambas, sólo me queda animar a que las visitéis y resumir por aquí cuáles o qué cualidades y también tendencias recoge o debe contemplar el diseño actual y de futuro:

El diseño es y será:

  • Ético
  • Transparente 
  • Personalizado 
  • Compatible
  • Humano 
  • Experiencia 
  • Relación (comunidad) 
  • Significado 
  • Inmersivo 
  • Empático
  • Sostenible y trazable 
  • Abierto (Open)
  • Innovación 
  • I mejora. El diseño por tanto es futuro.

Animo a cada uno a visitar la exposición y buscar cada una de estas palabras, identificar esas tendencias y sus proyectos asociados; es un buen ejercicio para cualquiera que tenga la cabeza en el presente pero la mente y su estrategia en el futuro.

Como profesora en universidades vinculadas al diseño como la Miami School o Elisava, entre otras, no sólo trabajo asociando tendencias a sus proyectos o partimos de ellas para configurarlos sino que ya partimos del concepto de diseño ligado a objetos, servicios, espacios y experiencias (en cualquiera de los planos de la realidad actual, física o virtual o mixta).

Además de incorporar terminología (tanto con los alumnos como en los proyectos de marca) como el Design Feeling que, más allá del design thinking, se adapta al futuro que está a nuestras puertas, donde máquina y hombre convivirán y requerirá de altas dosis de habilidades tecno-emocionales . Un diseño que dejar de centrarse sólo en los procesos para pensar y/o adecuarlo sintonizando con el contexto sociocultural actual (=tendencias). Confiando en la intuición y en la empatía así como en los valores humanos.

Y acabo como acabé un post de hace ya más de dos años (Human Being), de esos que vale la pena llegar hasta el final;-)  porque a veces vale más la pena los finales que los inicios:)

Y Llegará un día en que el error tendrá valor, será un signo de “humanidad”…

 

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