Tendencias: «Virtual Christmas» y la escala de la Economía de la Atención

Acabamos 2016 y no solo parece que el tiempo coge velocidad, los cambios también… leo este artículo y me parece maravilloso su primer párrafo, entre actualidad y nostalgia te retrata un momento y deja constancia de lo que fue otra navidad, la de 1876:

There is no time of day at this season when Macy’s seems less than full. Standing room only might be placarded over every one of the numerous doors. A stream of people is always passing in and out; a throng of carriages almost blocks the street and the avenue outside, and two deeply-interested crowds are permanently stationed at the ‘doll windows,’ in one of which we have, in this Centennial year, a group of dolls in faultless Continental costume, going through the figures of a quadrille with much dignity and stiffness.

Un auténtico testimonio que nos dejo el New York Times de la navidad del Nueva York de 1876 pero sobretodo del nacimiento de una de las herramientas del marketing y comunicación vigentes hasta la actualidad, el visual marketing, y por supuesto en uno de los momentos más activos del año donde el shopping se convierte en parte de ese entretenimiento o el entretenimiento en parte del shopping de ese periodo crucial que es la navidad.

Más desarrollado en ciudades tan competitivas como NYC, donde la economía de la atención compite a grandes niveles y en grandes ligas por «captar» no te digo ya por «cautivar» el ojo y la mirada de los que por allí transitan. Lugares y momentos donde el retail se convierte en el mayor de los atractivos del espacio / tiempo y las necesidades por estar en la cima de esa economía de la atención agudizan el ingenio de todos. Hoy retailers, gestores de experiencias y empresas de tecnología, todos a una por no quedarse atrás en sus dos objetivos: la mejor sorpresa y la más amplia cobertura.

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Y así es como de una innovación a otra y de un entretenimiento a otro, del marketing visual de 1876 al del 2016 y del entretenimiento del shopping al de la realidad virtual, los años se suceden y aunque las necesidades se mantienen las capacidades se ajustan a los tiempos y a las herramientas actuales que innovan con el fin de sorprendernos día a día un poco más.

140 años en los que retailers como Macy´s se han mantenido como los grandes atractivos de la ciudad, captando la atención de los presentes, a los que pocos o muchos accedían, hoy se transforma en una economía a escala gracias a la tecnología y al gigante Google. Window Holidays Wonderland es el nuevo atractivo global que ofrece una experiencia inmersiva de realidad virtual y que permitirá captar la atención de cualquiera en el planeta delante de esa ventana / pantalla al mundo real.

Hoy Google nos ofrece un tour virtual por los mejores escaparates de NYC, cinco días de shooting que han  digitalizado y, porque no, inmortalizado un espacio singular al que ahora podremos acceder todos desde cualquier ventana digital, web, smartphone, tablet o dispositivos de realidad virtual.

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Para mucho más detalle, sobretodo el técnico y los detalles del shooting, recomiendo leer el artículo, otro post daría para hablar de la vinculación de Google con el espacio, el retail, las ciudades y el entretenimiento que da mucho que tratar esa capa «google» que cada vez está más presente en todos ellos por separado y en conjunto, pero yo aquí solo dejo el apunte de interés. Interés por el cambio, la tendencia y la realidad de hacia donde se encamina el espacio, el retail y las marcas en general, su oferta de experiencia y el consumo de ella, y sobretodo la economía actual, la economía de la atención en una realidad donde todo compite contigo delante y detrás de pantallas y ofertas de experiencia.

Avanzo ya una FELIZ NAVIDAD REAL Y VIRTUAL 😉

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